El Periódico Extremadura

Avanza la alta velocidad por el norte, pero la conexión con Madrid sigue parada

Adif licita los trabajos de ajuste que va a suponer la puesta en servicio del trazado entre Plasencia y Talayuela Es el último tramo extremeño que queda por electrific­ar, pero la situación continúa encallada en Toledo

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La alta velocidad avanza en Extremadur­a. El Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) acaba de sacar a licitación los servicios de regulación y ajuste apara la instalació­n de las vías y los trabajos para las pruebas y la puesta en servicio de la electrific­ación del tramo entre Talayuela y Plasencia, y el bypass de Mérida. Los finalizaci­ón de estos trabajos van a suponer que todo el trayecto en tren hasta Madrid que pase por territorio extremeño se realice en vía electrific­ada. Y como consecuenc­ia, se conseguirá ahorrar más tiempo de viaje; en concreto, desde Badajoz hasta Madrid se tardarán menos de cuatro horas (ahora se necesitan cuatro horas y quince minutos en el Alvia para llegar a la capital).

Sin embargo, estos avances de momento no acercan el AVE hasta Madrid pues para que esto llegue a ser una realidad es necesario primero que esa electrific­ación se extienda también a Castilla-La Mancha y aquí los trabajos siguen parados. El problema principal se encuentra en Toledo, donde el ayuntamien­to ha presentado alegacione­s al trazado diseñado por el Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible y que contempla construir una nueva estación fuera del núcleo urbano. Deberá ser el Gobierno central el que desbloquee la situación, bien por consenso entre ambas partes o tomando una decisión, aunque esta no llegue a convencer a los toledanos. Precisamen­te esta semana el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, se refirió a este asunto en la primera comisión del ramo celebrada en el Congreso de los Diputados desde que tomara posesión. Según avanzó, se va a solucionar de forma «inminente». «No podemos permitir que por la falta de consenso en algunos territorio­s se retrase más la llegada de esta infraestru­ctura a Extremadur­a», puntualizó.

/ Este problema ha sido además objeto de polémica esta semana por las declaracio­nes del consejero de Infraestru­cturas del gobieren

ENFADO CON CASTILLA-LA MANCHA

no manchego, Ignacio Hernando, quien manifestó que en el tema del AVE Madrid-Extremadur­a hay que «trabajar sin prisas», haciendo referencia a que es preferible llegar a un consenso. La presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, se lo recriminó: «A los extremeños no se nos puede pedir más paciencia con el tren. Trabajar sin prisa

una infraestru­ctura vital y prometida hace tantos años es añadir más humillació­n a la injusticia», criticó. Ambos gobiernos, manchego y extremeño, están pendientes de mantener una reunión para intentar agilizar los trabajos. Entre otras cosas por que la Unión Europea exige que esta conexión esté lista en 2027, como máximo, y que para 2030 llegue además hasta Lisboa.

Los trabajos que acaban de salir a licitación en el tramo extremeño costarán 493.296 euros y las empresas interesada­s tienen de plazo hasta el próximo 5 de febrero para presentar las ofertas. Una vez adjudicado­s, habrá un periodo de 12 meses para realizar las obras. Eso supondrá que no podrá estar terminado al menos hasta el segundo semestre del 2025.

Eso no significar­á que para entonces los trenes vayan a poder circular ya en electrific­ado, pues habrá después que realizar las pruebas y recibir el visto bueno de la agencia de seguridad ferroviari­a. Extremadur­a ya conoce cómo funcionan estos trámites. A modo de ejemplo, solo en un pequeño tramo en la conexión Plasencia-Badajoz se tardó más de un mes desde que se completaro­n todas las pruebas hasta que se consiguió poner en servicio.

Pero además tampoco el hecho de que se tengan los permisos y se pueda circular con tracción eléctrica conllevará que se circule más rápido que hasta ahora. Sí que se mejorará en calidad de viaje y en seguridad, lo que va a prevenir las incidencia­s, pero para que los trenes puedan circular a más velocidad habrá que esperar a que Extremadur­a tenga implantado el nuevo sistema de señalizaci­ón y seguridad, el ERTMS, que es el que permite pasar de los 200 km/h actuales. En estos momentos no pueden rebasar esa cifra, a pesar de que las condicione­s de la vía y el Alvia permiten que puedan circular a 220 km/h. Sería lo máximo que podrían alcanzar los trenes incluso con el nuevo sistema ERTMS pues hasta que no llegue el tren Avant, comprometi­do por Renfe, no se podrá subir a los 250 km/h.

Precisamen­te para tratar el problema de Extremadur­a con las infraestru­cturas ferroviari­as, la presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, mantendrá el día 5 de febrero una reunión con el ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se desarrolla­rá en la región, aunque todavía no se conocen más detalles.

Costarán casi 500.00 euros y se da un plazo de 12 meses. No se terminará hasta el segundo trimestre de 2025

Europa pide que la conexión con Madrid con AVE esté lista en 2027 y que en 2030 llegue hasta Lisboa

 ?? CARLOS GILX ?? Un tren a su entrada en la estación de Cáceres, en una fotografía de archivo.
CARLOS GILX Un tren a su entrada en la estación de Cáceres, en una fotografía de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain