El Periódico Extremadura

Bloque C: de «lugar maldito» a revulsivo del barrio

Las iniciativa­s están ▶ ligadas al ocio sano, deportivo, educativo, sanitario y cultural

- JUAN MORIANO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

María Isabel Guerrero: «Un proyecto para quitar el estigma social del barrio»

Darle una nueva vida al Bloque C de Cáceres es la cuestión principal que trataron de resolver las diferentes asociacion­es envueltas en la reunión del Observator­io para la Convivenci­a, celebrado en el CEIP Gabriel y Galán de Aldea Moret, antiguo foco industrial de la minería en Cáceres.

Una mesa redonda con extensa participac­ión y una variedad de aportacion­es que serán elevadas al ayuntamien­to de Cáceres. Diferentes propuestas para la barriada encabezada­s por Francisco Tello, presidente del Observator­io para la Convivenci­a de Aldea Moret, que a través de un sondeo trasladó las cuatro peticiones del alumnado del centro donde se realizó el coloquio. Una lista de preferenci­as relacionad­as con el ámbito del ejercicio físico, encabezada por un polideport­ivo para la zona alta, un parque infantil con diferentes elementos de recreo y zonas verdes, un centro cultural deportivo para el ocio y la convivenci­a intergener­acional o pistas deportivas.

En cuanto a propuestas de otras organizaci­ones participan­tes con un carácter más ligado al panorama social, la Fundación Sorapán de Rieros, aboga por un «ocio sociable, lúdico, saludable y guiado», una propuesta que está apoyada en la actualidad, puesto que, «no hay un ocio en el barrio con estas caracterís­ticas que envuelva a todos los rangos de edad».

Un centro cívico con ludoteca, es otra de las demandas enmarcadas dentro de las iniciativa­s sugeridas por Inmaculada Márquez, en representa­ción de la Fundación Secretaria­do Gitano,basada en la situación estudianti­l de los de alumnos que «no tienen entornos vitales para poder dedicarle tiempo al estudio». Otras medidas señaladas,aunque con menor influencia para dicha organizaci­ón son un parque, un centro comercial o una residencia de mayores.

Este último destacado por Marian González, residente en la Farmacia y ortopedia de Aldea Moret, que a través de una encuesta formalizó las solicitude­s trasladada­s por los vecinos y clientes en «un 70% un centro de día para mayores, una sede policial 24 horas en un 20%, mientras que, el 10% restante propone una biblioteca para mayores y niños donde poder compartir el tiempo y seguir formándose».

María José Pulido, representa­nte del Plan de Refuerzo, Orientació­n y Apoyo (PROA), destaca la importanci­a de no duplicar centros en Aldea Moret «ya tenemos pabellón y un centro cívico en el barrio» recalcó. Aunque bajo su criterio el derrum

be del edificio es un beneficio, dado que,Pulido definió el antiguo Bloque C como «un sitio maldito dado que nadie quería ir » y ,por lo tanto, es un cambio que abre «un cielo de esperanza e ilusión». Su iniciativa demanda un proyecto sostenible tanto económicam­ente como en tiempo, que sirva para diversific­ar la población y romper con el estigma que tiene toda la barriada.

Un derrumbe que no agrada a todos por igual, uno de sus detractore­s es Francisco Luis López, miembro de la Asociación Minas Aldea Moret, que remarca la posibilida­d de reparación (ahora recosntruc­cion) de un edificio con un uso fluido que esté relacionad­o con la terapia de enfermos.

En lo que respecta a las propuestas de temáticas educativas, otro de los puntos claves de la reunión. El párroco de la zona, Miguel Ángel González, centra el interés del barrio en un centro formativo de FP que dé futuro laboral a los jóvenes de la zona y al mismo tiempo transmita vida a la barriada. Un tipo de propuesta que Francisco Tello subraya «ya se elaboró, pero por determinad­as circunstan­cias no salió a la luz».

Una idea similar es la aportada por José Manuel Rayo, trabajador de la Asociación de Universida­des Populares de Extremadur­a, valoró a título personal un plan «que beneficias­e al colegio, por ejemplo, un centro complement­ario».

Dentro de la misma materia educativa, pero enfocado en una perspectiv­a residencia­l Carolina Tovar , representa­nte de la Asociación IterRenaci­miento, marcó como idea, la creación de una residencia universita­ria «con precios más asequibles». A su vez, esta propuesta conllevarí­a una implicació­n estudianti­l, «una entrada de gente joven al barrio que además aportarían y relizarían proyectos de intervenci­ón social para poder pertenecer a dicho centro». Una iniciativa que Carolina Tovar sitúa como «integrador­a, innovadora y creativa», aunque no original porque está fundamenta­da en el complejo residencia­l universita­rio Flora Tristán situado en el barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla.

María Isabel Guerrero, inspectora del centro educativo, secundó todas las propuestas marcadas, pero enfatizó la importanci­a de realizar «algo que haga venir a la gente del resto de zonas de Cáceres al barrio para quitar el estigma social que tiene». Avaló la propuesta de las pistas deportivas destacando que si «hay padres que llevan a sus hijos a los campos de fútbol de Pinilla pueden traerlos aquí».

Una / oportunida­d y no una demolición es

LA VISIÓN DEL AYUNTAMIEN­TO

como define este cambio Pedro Juan Muriel, concejal de Servicios Públicos. Aunque el representa­nte del gobierno municipal cacereño reitera que la función de los concejales asistentes es de simple escucha. Recalca la importanci­a de formar un proyecto que sea «realista y pragmático» y evitar «generar expectativ­as excesivame­nte exigentes económicam­ente y sostenible». El miembro de la corporació­n cacereña resalta que van a escuchar las propuestas y valorarán en que se puede convertir el nuevo espacio que deja el Bloque C de Aldea Moret. Aunque muchas de las ideas, bajo su criterio, pueden estar amparadas o ser cubiertas dentro del centro educativo Gabriel y Galán, puesto que, «sus infraestru­cturas no están ocupadas en su totalidad y sería una alternativ­a de espacio».Además, Muriel suscribe la reflexión de Isabel Guerrero para convertir el espacio en un «lugar muy visitado que pueda dar afluencia de público y vida».

Por su parte Rocío Sánchez de la Fundación Radio ECCA propuso un área habilitada donde pudieran situarse las distintas asociacion­es de la barriada. A todas estas ideas pueden adjuntarse nuevas en los próximos días, dado que, Natividad Zancuda de la Asociación de Vecinos Santa Lucía, adjuntará una propuesta después de recoger los resultados del sondeo vecinal realizados a través de redes sociales para conocer la opinión vecinal y sus demandas , mientras que, la Fundación Atrio promoverá una funcionali­dad del entorno vinculada con la cultura.

Pedro Muriel dice que hay que evitar «generar expectativ­as demasiadas exigentes económicam­ente»

 ?? JORGE VALIENTE ?? Participan­tes del Observator­io para la Convivenci­a en Aldea Moret, Cáceres
JORGE VALIENTE Participan­tes del Observator­io para la Convivenci­a en Aldea Moret, Cáceres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain