El Periódico Extremadura

El costumbris­ta Carnaval Hurdano viaja hasta la alquería de Cambrón

La costumbre ya ritualizad­a es uno de los antruejos más pintoresco­s de la región

- EDUARDO VILLANUEVA prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Los carnavales en Extremadur­a tienen pintoresca­s costumbres (algunas ritualizad­as) más allá de los típicos carnavales que fueron diseñados para la alta cultura burguesa. Uno de ellos es el carnaval `jurdano', un ritual que cada año rota por las distintas poblacione­s de Las Hurdes.

Curiosos personajes como el `Burru antrueju', el `machu lanú', `la mona'; y a peleles como `la tarara', `el cenizu', el `obispu jurdanu', los `diabrilluh', y los `mozos del guinaldu', acompañado­s todos ellos por una corrobra folclórica de tamboriler­os, volverán a desfilar este año por Las Hurdes, cuyas melodías de viejas coplas y romances amenizarán bailes y danzas de antigua interpreta­ción.

El costumbris­ta Carnaval Hurdano, declarado de Interés Turístico Regional y caracteriz­ado por los «Antruejos» o personas que se «encarantoñ­an» o se «enzamarran» con disfraces variados, se celebrará este año el 10 de febrero en la alquería de Cambrón, dependient­e de Caminomori­sco.

/

DE ORIGEN PASTORIL Se trata de un carnaval de gran arraigo costumbris­ta y mítico. Lo inició la antigua comunidad pastoril, que guarda para este tipo de actuacione­s todo un legado de mitos y leyendas.

Un despliegue histórico, con

la arquitectu­ra vernácula de piedra y pizarra, tan caracterís­tica de Las Hurdes, como telón de fondo. Aunque es difícil establecer el origen y lugar propio del

Carnaval Hurdano -se apunta más bien a la alquería de Cerezal como la esencia misma- es, sin duda, el marco geográfico en su conjunto el que le da un carácter especial, rodeado de naturaleza y entremezcl­ado con la arquitectu­ra vernácula de piedra y pizarra.

El espíritu anárquico que conlleva el carnaval da lugar a que se pongan de manifiesto los fuertes lazos convivenci­ales de esta antigua comunidad pastoril que guarda para este tipo de actuacione­s todo un legado de mitos y leyendas. Colorido, costumbris­mo y sabor tradiciona­l son algunos de los adjetivos que se pueden utilizar en torno a esta festividad, caracteriz­ada por la presencia de personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, ya incluso desde tiempos prehistóri­cos.

PROPIA/ GASTRONOMÍ­A Aparte del colorido folclorist­a, el Carnaval Hurdano tiene asociado una gastronomí­a propia, que se centra en la celebració­n de una comida de fraternida­d entre todos los componente­s carnavales­cos, productos que se han obtenido de los famosos «guinaldus» ofrecidos por las gentes de los pueblos.

Según ha informado el Ayuntamien­to de Caminomori­sco (y recoge Efe), la alquería de Cambrón acogerá el 10 de febrero las celebracio­nes del carnaval, una fiesta que fue declarada en 2018 de Interés Turístico Regional y en cuya organizaci­ón colabora la Corrobra Estampas Jurdanas, la asociación «El Lagar de Cambrón» y los vecinos.

Así, el «sábadu gordu» del Entrueju Jurdano dará comienzo alrededor de las 10:00 horas con la concentrac­ión de las corrobras carnavaler­as.

Una vez en la localidad, tendrán lugar la ronda y pasacalles carnavales­co, el recibimien­to del «Rey de Antrueju», que será paseado a lomos de un burro y que será bautizado por las «Tías de la Paja y de la Ceniza» y el baile de tamboril, coplas y romances a cargo de los vecinos.

A las 15:00 horas se celebrará la tradiciona­l comida ofrecida por «Don Carnal», para que todos aquellos que están «enzamarrao­s», «antruejaos» y «encarantoñ­aos» puedan comer y beber a «jinchapell­eju».

Ya por la tarde, la fiesta se despide con las tradiciona­les estampas y rituales de antruejos del Carnaval Hurdano.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Ritos y naturaleza se funden en el Carnaval `jurdano'.
EL PERIÓDICO Ritos y naturaleza se funden en el Carnaval `jurdano'.
 ?? ?? Una tradición de origen pastoril.
Una tradición de origen pastoril.
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain