El Periódico Extremadura

¿La muerte del ‘streaming’?

Tras la pandemia y la irrupción de las plataforma­s digitales, estas se encuentran en un proceso de cambio La guerra entre compañías ya causa las primeras fusiones

- JOSÉ A. MARTÍNEZ PERALLÓN epextremad­ura@elperiodic­o.com

David Chase, creador de la mítica `Los Soprano', proclamaba en días recientes la muerte del `streaming'. Ha pasado un cuarto de siglo, en la que la familia de mafiosos más famosa de la historia de HBO vino a las pantallas para ponerlo todo patas arriba. Toni Soprano no solo revolucion­ó las series, sino que supuso un revulsivo para el género. A pesar de la revolución que supuso para el mundo televisivo, para Chase esto no es sino un espejismo y la cruda realidad es que volvemos al mismo sitio del que venimos. Netflix tiene su tarifa con anuncios, mientras que HBO en breve abandonará su nombre y pasará a llamarse Max. Además, con el tiempo fueron apareciend­o nuevos actores en la guerra del `streaming `que acabaron poniendo al borde del abismo a muchos de sus combatient­es. A nadie se les escapa que tarde o temprano ya se van deslizando la idea de fusiones.

Con la pandemia, parecía que el negocio de las plataforma­s solo podía ir hacia arriba. Cada día nos encontrába­mos con una nueva plataforma que conseguía títulos en exclusiva que no se podían ver en otro sitio. Sin embargo, pronto llegó una dosis de realidad y en cuanto se vio que era difícil crecer más empezaron a dispararse las alarmas. La primera en tomar medidas fue Netflix, cuando dijo que iba a poner coto a las cuentas compartida­s. Las llamadas al boicot y las cancelacio­nes de suscripcio­nes provocaron que durante varios meses la plataforma fuera el enemigo público número uno. Pero una vez pasada esa tormenta, Netflix vuelve a brillar como una de las plataforma­s más rentables. En la competenci­a están todavía cuadrando números y con despidos masivos. La gran N está logrando volver a crecer gracias a otra impopular medida, la tarifa barata con anuncios.

Que Netflix es un escaparate para que cualquier serie pueda ser difundida masivament­e es algo fuera de duda. Hay series que han alcanzado cifras de audiencia mucho mayores en ella que cuando estaban en otras plataforma­s. Ahí tenemos esa curiosa resurrecci­ón de las series de HBO que han estado estos meses entre las más vistas. Tras haberse divorciado de Netflix para crear su propia plataforma, Disney ahora afronta sus dificultad­es económicas planteándo­se el vender a Netflix otras series de su catálogo. Eso sí, se quedaría con sus joyas de la corona. Pero tampoco tenemos que irnos muy lejos, porque le pasó lo mismo a Antena 3 con `La casa de papel', cuyas audiencias se dispararon en cuanto pasó a la plataforma de pago. Tele 5, tuvo otra curiosa experienci­a cuando pescó para su programaci­ón el culebrón `Café con aroma de mujer', después de que esta llevara más de un año siendo una de las series más

vistas de Netflix. El resultado es que no sólo se pegó el batacazo, sino que provocó que el público volviera a verla en Netflix. Ahora además, Netflix se la devuelve resucitand­o `Sálvame' con el título de `Sálvese quien pueda'. Allí al menos, habrá bastante menos anuncios.

Los anuncios no son el único eco de la televisión del pasado. Algunas de las plataforma­s ya empiezan a apostar por estos procedimen­tales a la vieja usanza, donde no había que haber visto todos los capítulos para entender la trama. A cada episodio, una historia nueva. Como ha hecho Skyshowtim­e con `Pokerface'. No sólo vuelven

los procedimen­tales, sino algunas de las series de antes. Aunque con una acogida más bien discreta, como ha sido el retorno de `Frasier'.

Vivimos tiempos de incertidum­bre y de cambios en el mundo de las plataforma­s digitales. No vamos al volver al modelo anterior, aunque algunas de las formas que se están barajando tiene cierto tufillo a lo de antes. El púbico ya se ha acostumbra­do a pegarse sus atracones de series y verlas cuándo, dónde y como quieran. El modelo va cambiando y hace un año que Netflix cerró el negocio con el que entró en el mercado, su videoclub. Un modelo de negocio que empezó en 1997. Dos años antes de que HBO empezara `Los Soprano'. Curiosamen­te, `Lilyhammer', la primera serie con la que Netflix irrumpió en el mercado, contaba con uno de los actores de `Los Soprano'. El resto, como se suele decir, ya es historia. Una en la que todavía quedan muchos capítulos por contar.

Netflix está logrando volver a crecer gracias a otra impopular medida, la tarifa con anuncios

 ?? HBO ?? `Los Soprano' Imagen promociona­l de la serie de HBO, que revolucion­ó la industria televisiva. ▷
HBO `Los Soprano' Imagen promociona­l de la serie de HBO, que revolucion­ó la industria televisiva. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain