El Periódico Extremadura

La Junta regulará el uso del móvil

-

Extremadur­a regulará a través de una normativa regional el uso de los móviles en los centros educativos. La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, anunció ayer que el Gobierno regional legislará esta cuestión con independen­cia del acuerdo al que se llegue hoy en la reunión que mantendrá la ministra de Educación, Pilar Alegría, con el resto de autonomías para tratar este asunto. «La normativa en Extremadur­a va a cambiar porque así lo quiere la comunidad educativa, antes eran los centros los que tenían la potestad de regular el uso del móvil, y ahora lo vamos a hacer desde el Gobierno», dijo en rueda de prensa.

Vaquera afirmó que desde diciembre, cuando la ministra anunció este debate, la Junta ha estado consultand­o con «todas» las personas y agentes implicados en el ámbito de la educación para conocer su postura al respecto. El lunes tuvo lugar el último encuentro con asociacion­es de padres y madres de alumnos y se ha llegado a la conclusión de que el 95% de la comunidad educativa está a favor de la prohibició­n del uso y exhibición de los móviles, así como de todos los dispositiv­os electrónic­os personales (relojes digitales incluidos), desde Infantil hasta Bachillera­to, y en todo el recinto de los centros educativos (comedor, recreo y extraescol­ares).

En su intervenci­ón, la consejera indicó que aún desconocen a través de qué fórmula normativa van a regular esta cuestión a nivel regional, lo que sí está claro es que se tomará como base la postura acordada con los integrante­s de la comunidad educativa y que será la que trasladen hoy al Gobierno central. «Quiero dar la enhorabuen­a y las gracias a la comunidad educativa por habernos hecho participar de sus opiniones y porque hayamos podido llegar a un acuerdo de consenso en nuestra comunidad», manifestó.

Los grupos parlamenta­rios de la Asamblea de Extremadur­a coinciden en la prohibició­n del uso de los móviles en las aulas. En la rueda de prensa que se desarrolló ayer posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del grupo parlamenta­rio popular, José Ángel Sánchez Juliá, opinó que la Junta «ha hecho lo que tiene que hacer», escuchar a los profesiona­les educativos, las familias y alumnos, por lo que el apoyo de su formación a la propuesta es «total».

Por su parte, el portavoz socialista, Jorge Amado, reconoció que hay una «nueva realidad» en las aulas con el empleo de las nuevas tecnología­s. Así, incidió en que por su grupo «no va a haber el más mínimo problema» ante una decisión que ha estado acordada con la comunidad educativa, que son quienes están «bregando en el día a día».

Desde Vox, Óscar Fernández aseguró que su grupo es partidario de que en los colegios no haya móviles y que en los institutos, durante el periodo lectivo, tampoco. El portavoz de Unidas, Joaquín Macías, señaló que, aunque a su grupo no le «gusta prohibir», en estos momentos el uso de los móviles está causando «más problemas que beneficios», aunque puntualmen­te se puedan utilizar en alguna clase.

«La normativa en Extremadur­a va a cambiar porque lo quiere la comunidad educativa», afirma Mercedes Vaquera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain