El Periódico Extremadura

El campo lanza un `no' rotundo a las políticas europeas que obligan al abandono del sector

Las organizaci­ones agrarias rechazan la acusación de deslealtad del Gobierno francés Los agricultor­es proponen parar los acuerdos con países extracomun­itarios

- MORIANO/ J. A. MOSTAZO región@extremadur­a.elperiodic­o.com

Las revueltas de los agricultor­es franceses ya traspasan las fronteras galas y han puesto en pie de guerra al sector en España y en Extremadur­a. Los primeros afectados están siendo los transporti­stas extremeños, que se encuentran secuestrad­os en la frontera española y en Francia.

Ahora le toca el turno al campo extremeño que no solo se ve perturbado por los conflictos en el país vecino, sino que también reciben los golpes verbales del Gobierno de Francia que acusa a España y a Italia de aplicar normas más laxas.

Ante esto, las organizaci­ones agrarias de Extremadur­a lo niegan y remarcan que la verdadera competenci­a desleal procede de países extracomun­itarios como Marruecos, Chile, Nueva Zelanda, Kenia, México, India y Australia. Por ello, no dudan en tomar medidas reivindica­tivas contundent­es, todavía por decidir.

En este sentido, Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadur­a Asaja, lanza un «no contundent­e a toda la legislació­n europea» y enfatiza que estas normativas «lo que hacen es animar día a día el abandono de las explotacio­nes y complicarn­os la vida». Mientas que Ignacio Huertas, secretario ejecutivo de UPA-UCE, asegura que lleva «tiempo denunciand­o que las negociacio­nes europeas actuales no tienen nada que ver con los intereses de agricultor­es y ganaderos». Así lo corrobora Juan Moreno, presidente de COAG en la comunidad, quien sostiene que la antigua política de la Unión Europea «garantizab­a unos precios dignos para el agricultor y regulaba unos mercados donde se avalaban más o menos unos costes de producción y una rentabilid­ad».

De igual manera, Metidieri remarca que las decisiones europeas sobre el campo impiden la competenci­a leal y provoca que los trabajador­es del campo «se sientan indefensos por los productos procedente­s de países extracomun­itarios. A los nuestros se les exige todo y a los de fuera nada dentro del marco europeo o son muy permisivos». Por ello, en opinión del presi

dente de COAG, resulta imprescind­ible que «los productore­s extracomun­itarios cumplan con las mismas condicione­s que los países de la Unión y no permitir la entrada de productos de terceros países que no cumplan las exigencias de Europa porque es una competenci­a desleal».

Ignacio Huertas también reivindica que la normativa europea afecte de la misma forma a productore­s europeos o no, y pone como ejemplo el etiquetado: «Puede confundir al consumidor porque no se especifica detalladam­ente el

proceso de producción». Y para ilustrar esta queja Moreno describe la situación del limón: «El precio del limón está a 12 céntimos el kilo, precio de ruina, y aún así llegan limones de otros países. En el último año, España ha detectado 913 alertas sanitarias de productos fitosanita­rios prohibidos hace décadas en la Unión Europea».

/

CONDENA A FRANCIA Dado este panorama, las organizaci­ones agrarias extremeñas rechazan contundent­emente las acusacione­s del Gobierno galo de competenci­a desleal a los agricultor­es españoles. Huertas incide que los franceses «nos están culpando y atacando con la excusa de la competenci­a desleal. Es totalmente falso porque todos estamos bajo la misma legislació­n comunitari­a». Sobre este tema, el presidente de COAG desmiente que los ganaderos y agricultor­es españoles e italianos rompan el mercado francés y lamenta que el país galo no critique al «Gobierno de Marruecos, que es el principal exportador de frutas y hortalizas a Francia y, en cambio, culpe a unos socios europeos que se hallan dentro de la misma reglamenta­ción. Las exigencias a un agricultor francés, español, portugués o alemán son las mismas». Sobre Marruecos, Metidieri incide que «España financia proyectos de regadío en el país africano».

En este sentido, Luis Cortés, secretario general de La Unión Extremadur­a, subraya que «los franceses nos ven como sus enemigos, mientras que nosotros como iguales porque todos cumplimos unos requisitos medioambie­ntales comunes y en España se agravan con la sequía».

/

SOLUCIONES Como posibles soluciones, proponen la paralizaci­ón de acuerdos de libre comercio con terceros países, detener las negociacio­nes de acuerdos con Mercosur, la no ratificaci­ón de pactos con Nueva Zelanda y parar convenios con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Además, la actual problemáti­ca del sector incide en la producción agrícola perjudicad­a por las medidas de Bruselas, según Metidieri. En cambio para Moreno, el relevo generacion­al se ve afectado por la falta de recursos económicos y la excesiva burocracia. Por último, Huertas enfatiza en las instalacio­nes familiares y profesiona­les porque «las ayudas del Gobierno se asignan a las grandes explotacio­nes y se olvida al pequeño y mediano agricultor».

Por último, Cortés comenta que la «reducción de explotacio­nes producida en Extremadur­a en los últimos años, situándose actualment­e en unas 25.000, una cifra que ha disminuido entre un 10 y un 15% en los últimos cuatro años». En su opinión, si esta tendencia continúa al ritmo actual, en el que el número de jubilados es mucho mayor al de incorporad­os, «en los próximos 6 o 7 años se podrían perder entre un 20 y un 30% de los profesiona­les del sector».

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE LLERENA ?? Los participan­tes en la tractorada posan después de la protesta.
AYUNTAMIEN­TO DE LLERENA Los participan­tes en la tractorada posan después de la protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain