El Periódico Extremadura

Enero deja máximas de 24 grados

Un persistent­e anticiclón eleva los termómetro­s a valores más propios de la primavera, que superaron la semana pasada hasta en ocho grados las temperatur­as medias habituales en esta época «Son fases cada ★ vez más frecuentes, más prolongada­s en el tiempo

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

«Los efectos del calentamie­nto global se notan», advierte un responsabl­e de la Aemet en la región

Ocurrió en la localidad pacense de Zafra el pasado jueves. 25 de enero. Ese día los termómetro­s marcaron 24,6 grados centígrado­s a las cuatro de la tarde. Es la temperatur­a más alta registrada este mes y aunque a priori no marca récord históricos, sí se queda cerca.

El primer mes del año se despide hoy con sol y cielos despejados tras una semana con los termómetro­s disparados, que dejan constancia de los efectos que está provocando el calentamie­nto global. Y lo dicen los que saben de meteorolog­ía. «Las oscilacion­es, es decir que haya fases de temperatur­as más altas o más bajas, son normales en nuestro clima mediterrán­eo con ciertos toques de continenta­lización como es el que tenemos en esta zona, lo que empieza a ser ya demasiado amenazante es que se producen con más frecuencia de lo habitual: las fases con temperatur­as más altas cada vez están siendo más frecuentes, más prolongada­s y más intensas, y por intensidad me refiero a la diferencia entre los valores que se registran en los extremos tanto de las máximas como de las mínimas con respecto a las medias registrada­s en una determinad­a fecha», explica Jesús Pecharromá­n, responsabl­e de la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) en la base aérea y el aeropuerto de Talavera la Real.

El meteorólog­o extremeño sostiene que los «efectos del calentamie­nto global se notan y son especialme­nte incidentes en la península».

Y los episodios de la última semana han sido de especial intensidad, además de duraderos. Entre el 23 y el 27 de enero los termómetro­s de la región superaron los 21 y 22 grados (llegando incluso puntualmen­te hasta los 24,6 registrado­s en Zafra el día 25), cuando la media de las temperatur­as máxi

mas para estas fechas están en torno a los 14 grados. «Eso quiere decir que hemos tenido una desviación de hasta ocho grados, que es mucho. Y, además, en una fase bastante prolongada», apunta el meteorólog­o extremeño.

Esa diferencia entre los valores medios y los alcanzados en las últimas semanas también se han dejado notar en las temperatur­as mínimas, que «han sido también algo más altas, pero la desviación no ha sido tan intensa, de unos tres o cuatro grados», apunta Pecharromá­n. Y tras unos días excepciona­les, afortunada­mente esta semana parece que esa desviación se ha reducido: «después de cinco o seis días con una desviación exagerada,

las temperatur­as han bajado algo, ahora estamos en máximas de en torno 18 grados, unos cuatro grados más respecto a lo normal». Este es el escenario que se vislumbra para los próximos días, en los que incluso se espera que las mínimas sigan bajando algunos grados a partir del jueves y no se descarta que al final de la próxima semana llegue la inestabili­dad y se puedan registrar precipitac­iones.

De momento, ayer los termómetro­s más altos de la región volvieron a superar los 20 grados en otra localidad pacense, Barcarrota, que marcó 20,3 grados a la cuatro de la tarde. Las mínimas llegaron a los 0,4 grados a las siete de la mañana en Nuñomoral.

 ?? EFE ?? Un invierno primaveral Varias personas transitan bajo el sol por una calle, la semana pasada. ▷
EFE Un invierno primaveral Varias personas transitan bajo el sol por una calle, la semana pasada. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain