El Periódico Extremadura

«Me arrastraro­n detrás de la valla y me rompieron cuatro dientes»

Los denunciant­es quieren impulsar una demanda colectiva con todos los afectados El origen del suceso fue una bengala, y «la reacción fue totalmente desproporc­ionada»

- EDUARDO VILLANUEVA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Tiene 33 años y vino de Barcelona a disfrutar por primera vez el Extremúsik­a con un amigo de Badajoz. «Me gustó mucho la variedad del cartel, pero no creo que vuelva a pisar este festival; no me sentí nada seguro». Y con razón, porque este asistente, que prefiere guardar su anonimato, es uno de los que ha demandado a la seguridad privada del evento por las supuestas agresiones que ahora se instruyen en los juzgados cacereños: «Me arrastraro­n detrás de la valla y me rompieron cuatro dientes; además de sufrir contu

siones y arañazos por todo el cuerpo». Este joven barcelonés fue reducido por el equipo de seguridad privada, según el relato que transmite a el Periódico Extremadur­a, a raíz de intentar grabar las agresiones

que se produjeron durante la jornada del sábado (el día de más afluencia y durante el concierto de Talco). «Un chico encendió una bengala y la gente se puso a bailar a su alrededor. No hubo nada raro. Era algo que se había producido a lo largo de otras jornadas del festival. Pero la reacción de la seguridad privada fue desproporc­ionada: le agarraron, le redujeron y le llevaron detrás de las vallas para pegarle. Me pareció una escena muy violenta y en ese momento me salió grabarlo. Vino hacia mí uno de los de seguridad y me intentó quitar el teléfono de las manos. Luego me sacaron fuera y ahí empezó la pesadilla; en el momento en que pasabas la valla empezaban a caer hostias por todos lados. A las chicas les agredían mujeres de seguridad; y a los chicos, hombres. Era algo buscado».

Un vídeo muestra cómo los vigilantes intercepta­n a un joven, presuntame­nte porque portaba esa bengala durante el concierto de Talco; lo inmoviliza­n a la fuerza ante las críticas del público para trasladarl­o hacia una zona vallada, donde a continuaci­ón comienzan a propinarle golpes.

/

DEMANDA COLECTIVA Se registraro­n hasta 15 heridos. «Los sanitarios flipaban cuando íbamos llegando a urgencias con golpes y heridas. Todos por la misma razón. Fueron ellos los que nos conminaron a presentar denuncia. Aparte de que, automática­mente, se registra un parte de lesiones. Hasta se personaron los antidistur­bios en la zona del concierto; me sorprende que desde la Junta de Extremadur­a se descarguen diciendo que no les consta nada de esto».

A nivel judicial, la situación dicen que está «parada». Han planteado realizar una demanda colectiva. «Hay cosas que nos extrañan como que la policía identificó a uno de los vigilantes de seguridad pero nosotros no hemos participad­o en ese reconocimi­ento».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Público asistente al Extremúsik­a, en octubre de 2023.
EL PERIÓDICO Público asistente al Extremúsik­a, en octubre de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain