El Periódico Extremadura

De Castro, el obispo limosnero

La catedral acoge actos por los 300 años del nacimiento del que fue obispo en Coria de 1790 a 1809 Dan ★ una charla, rinden homenaje con ofrenda floral y ofician misa funeral presidida por el obispo Jesús Pulido

- NIEVES AGUT prov-caceres@extremadur­a.elperiódic­o.com

La Catedral de Coria ha acogido, el lunes, actos conmemorat­ivos por el tercer centenario del nacimiento (1724) de uno de sus hijos ilustres, Juan Álvarez de Castro Muñoz, obispo de Coria de 1790 a 1809. De Castro murió asesinado por las tropas francesas en Hoyos en agosto de 1809, a los 85 años de edad y dejó una huella importante en la ciudad de Coria. Durante el largo tiempo que estuvo al frente de la diócesis, tuvo fama de obispo limosnero y muy preocupado por sus fieles. El órgano que suena en la catedral fue donado por él, dejando así una de las joyas del patrimonio musical de la diócesis.

Los actos han estado organizado­s por el Cabildo Catedral y han contado con la presencia del obispo Jesús Pulido, acompañado por numerosas personas como ha sido alcalde de Mohedas de Jara, lugar de nacimiento de este obispo. También asistieron vecinos de este municipio de la provincia de Toledo. La jornada incluyó una conferenci­a, a cargo de Jaime Martín, canónigo archivero de la catedral, con el título Don Juan Álvarez de Castro. Un fiel reflejo del episcopado español del siglo XVIII en la sede cauriense. Después se homenajeó al obispo en el claustro con ofrenda floral.

Vecinos de Mohedas, acompañado­s por su párroco, junto con los estandarte­s de la Virgen del Prado y San Sebastián, patronos de Mohedas de la Jara, fueron también testigos de este homenaje. Ese mismo día, además, y a unos 150 kilómetros de distancia de Coria, en Mohedas de la Jara, las campanas de la parroquia de San Sebastián de este pueblo toledano repicaron de fiesta en honor al obispo Álvarez de Castro.

Por la tarde, se ofició una misa funeral por Juan Álvarez en la catedral cauriense, presidida por el Obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, concelebra­da por el Cabildo Catedralic­io, y por los párrocos de Mohedas y Hoyos. Después se impartió una conferenci­a y un homenaje en el Claustro de la catedral, junto a la lápida levantada en su memoria.

De Castro nació en Mohedas de la Jara (Toledo) el 29 de enero de 1724. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Sebastián, mártir, el 4 de febrero. En la archidióce­sis de Toledo fue nombrado cura párroco de las parroquias de Piedraescr­ita en 1751, de Azután en 1761 y de la iglesia de San Justo y Pastor, en Madrid, en 1780. Doctor en Teología. En marzo de 1790, con 66 años, fue nombrado obispo de Coria. Durante el largo tiempo al frente de la diócesis, en 1792 acogió a 14 sacerdotes franceses que huían de las persecucio­nes a que eran sometidos en Francia. Con 81 años, delicado de salud, trasladó su residencia a Hoyos, donde murió asesinado.

 ?? DIOCESIS ?? Unidad Representa­ntes eclesiásti­cas y vecinos de Coria y Mohedas de Jara, el lunes en la catedral cauriense. ▷
DIOCESIS Unidad Representa­ntes eclesiásti­cas y vecinos de Coria y Mohedas de Jara, el lunes en la catedral cauriense. ▷
 ?? ?? Ponencia Varias personas escuchan a Jaime Martín en el momento de su conferenci­a. ▷
Ponencia Varias personas escuchan a Jaime Martín en el momento de su conferenci­a. ▷
 ?? DIOCESIS ??
DIOCESIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain