El Periódico Extremadura

Casi 500 euros por dos noches de hotel en Carnaval

Los establecim­ientos del centro están llenos el primer fin de semana desde hace meses

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

El segundo fin de semana no tiene aún repercusió­n en las plazas hoteleras

Cuando faltan diez días para que comience el Carnaval de Badajoz, apenas quedan plazas libres en los hoteles de la ciudad, y las que hay, alcanzan precios desorbitad­os. Hasta 500 euros puede costar en estos momentos una habilitaci­ón para una persona que quiera reservar las dos noches del viernes 9 y el sábado 10 de febrero. Es la ley de la oferta y la demanda. Algunos establecim­ientos tienen ese fin de semana completo desde hace meses. Cuanto más se aproxima la fecha de celebració­n de la fiesta, los precios se disparan.

En el hotel Cervantes, situado en la plaza de San Andrés, el primer fin de semana está completo, el viernes y el sábado, desde hace cuatro meses, mientras que para el domingo y el lunes está «casi lleno». Algunas habitacion­es se han quedado libres hasta última hora para los clientes habituales. En este establecim­iento aseguran que se han reservado «con más previsión que otros años», según Eduardo Martínez, uno de los dueños del hotel.

Desde el año pasado, el Carnaval de Badajoz se prolonga diez días y abarca dos fines de semana. Pero

el segundo no tiene la misma demanda de plazas hoteleras. En el Cervantes está entrando alguna petición y además los precios ya son otros. Este hotel tiene 36 habitacion­es. La doble cuesta 80 euros las dos noches fuertes de Carnaval y, los demás días, 60 (normalment­e, 50). En general, en este establecim­iento, toda la semana será «buena». El año pasado ya notaron el segundo fin de semana y el diario. Además, han percibido que en los últimos años vienen más clientes extranjero­s: franceses e italianos. Para el Cervantes, por su ubicación céntrica, Carnaval y Semana Santa son sus mejores épocas. «Estamos en el centro, pero no en zona de bares, se duerme tranquilo y a la vez estás a 5 minutos del follón». Por Carnaval, suelen poner en las habitacion­es un kit con antifaces y matasuegra­s para animar a sus clientes a mezclarse con el ambiente de la calle, así como exponen el cartel y reparten en la recepción el programa, que les facilita la Oficina de Turismo.

También el Condedú, ubicado en el centro, con 50 habitacion­es, está completo el primer fin de semana desde el verano. Sus precios para estos dos días se suben a 65 euros la habitación doble (normalment­e cuesta 48). El segundo fin de semana no está completo, pero sí aprecian que tienen más demanda. Sus reservas son con entrada el 8 y salida el 13 o el 14. «Tenemos clientes que conocen el hotel y la zona» y repiten, cuenta Nicoli.

El hotel Río está completo el viernes y el sábado desde antes de Navidad. Sus clientes son muy previsores. «El que quiere ir a los Sanfermine­s o a la Feria de Sevilla lo hace con tiempo, porque luego los precios son muy altos o no encuentran alojamient­o», argumenta su directora, Esther Silvero. Es pura lógica. «Los hoteles son como los aviones, según se van llenando van subiendo». El Río tiene 63 habitacion­es porque 37 están en obras. En estos momentos no hay ninguna libre, pero si existiese alguna cancelació­n, la habitación doble estándar está a 124 euros el viernes y a

179 el sábado (el precio medio anual es de 62 euros). En este establecim­iento decoran la recepción con trajes de comparsas El segundo fin de semana no tienen apenas ocupación. «Aunque hay una voluntad del ayuntamien­to de alargar el Carnaval no repercute en la ocupación hotelera, porque la mayor parte del contenido el programa está el primer fin de semana».

/

LA PEOR SEMANA En este hotel, como en otros de Badajoz, esa semana es peor que otras del año porque al ser el martes festivo, muchos clientes de empresa no viajan. «Este festivo en medio de la semana nos perjudica más que nos favorece, porque nosotros vivimos del negocio y ese par de días que el cliente de empresa no viene no se sustituye por cliente de Carnaval», explica Jesús Clemente, director del Hotel AC y presidente de la Asociación Empresaria­l de Alojamient­os Turísticos de Badajoz. Tiene datos de todos los establecim­ientos hosteleros y aunque la previsión para el viernes y el sábado primeros «es de lleno», señala que todavía existe disponibil­idad en muchos hoteles y hay opciones para que los interesado­s en viajar a Badajoz puedan reservar. Los clientes son cada vez más previsores y aunque hay algunos de última hora «el grueso de la ocupación no ha cambiado desde hace un mes, que estábamos al 70%».

Clemente confirma que «lo fuerte» se concentra todavía el primer fin de semana, ni entre semana ni el fin de semana siguiente tienen repercusió­n importante en los hoteles de Badajoz. Ni siquiera el lunes de Carnaval por ser el martes festivo. «La gente que viene a visitarnos es por el programa fuerte del fin de semana y los que proceden de fuera de Extremadur­a, en otras comunidade­s el martes no es festivo, el lunes y el martes quedan para los extremeños». Aunque es optimista y no descarta que con el tiempo se consiga que el segundo fin de semana atraiga visitantes, si se ofrece algo llamativo. En cuanto a la oferta de los apartament­os turísticos, aunque está creciendo en Badajoz, «todavía no es una amenaza importante porque no se ha desarrolla­do igual que en otras ciudades».

La oferta de apartament­os turísticos «todavía no es una amenaza importante»

 ?? S. GARCÍA ?? Recepción del hotel Cervantes, con los carteles del Carnaval.
S. GARCÍA Recepción del hotel Cervantes, con los carteles del Carnaval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain