El Periódico Extremadura

Uno de cada cinco funcionari­os de la Junta se habrá jubilado en 2030

En 2040, el 61% de la plantilla actual de la administra­ción general estará ya retirada

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Junta de Extremadur­a afronta una profunda renovación de la normativa que regula la Función Pública en la administra­ción general, la cual permitirá abordar algunos de los grandes retos de futuro en esta área, entre los que se encuentra la renovación del personal. «El 20% de la plantilla actual se va a jubilar en 2030 y un 61% de la plantilla lo hará antes de 2040. Esto hace necesario que nos anticipemo­s al futuro», señaló ayer el director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio, durante su comparecen­cia (a petición del grupo parlamenta­rio socialista) en la comisión de Administra­ción Pública de la Asamblea.

Expósito avanzó que su departamen­to va a realizar una «importante modernizac­ión legislativ­a», que afectará tanto a la provisión de puestos de trabajo, como al acceso a la función pública, entre otras materias. El dirigente apuntó que todas estas reformas se van a llevar a cabo tras el análisis de los resultados de la evaluación de los recursos humanos de la administra­ción encargada a una consultorí­a en septiembre de 2022. «Esto no permite tener una foto fija de los recursos humanos y es el punto de partida para diseñar la hoja de ruta para lograr la modernizac­ión de la Función Pública de Extremadur­a, la cual necesita una profunda reforma administra­tiva», dijo.

Entre esas reformas, Expósito anunció una nueva ley de cuerpos y escala «que va a dotar a la Junta de una nueva ordenación y clasificac­ión de los recursos humanos», Contemplar­á la creación del grupo B, que no existe en la actualidad y permitirá el acceso y reconocimi­ento de las titulacion­es superiores de Formación Profesiona­l. Esta nueva legislació­n aspira también a agrupar los puestos de trabajo por áreas funcionale­s, a agilizar los procesos de provisión de puestos de trabajo y a reducir la litigiosid­ad, entre otros.

/

UN REGLAMENTO DE 1995 El director general avanzó además que se pondrá en marcha un nuevo reglamento general de ingreso en la administra­ción pública, ya que el actual data de 1995. Esto posibilita­rá dotar a la Junta de procedimie­ntos de selección más ágiles y adaptados a los nuevos perfiles profesiona­les. «Actualment­e se basa solo en una prueba de conocimien­to y debemos evoluciona­r hacia un sistema de selección por competenci­as donde no solo se valoren los conocimien­tos sino la capacidad de aprendizaj­e, de adaptación, la iniciativa, el procesamie­nto de informació­n y el trabajo en equipo. El gran reto que tenemos es selecciona­r a los candidatos más idóneos».

En cuanto al personal temporal, Expósito señaló otros objetivos, como «una adecuada constituci­ón de listas de espera con un sistema de llamamient­os basado en el uso de nuevas tecnología­s y listas con mayores garantías, seguridad jurídica y agilidad», señaló antes de anunciar la necesidad de convocar una veintena de listas de espera en diferentes categorías y especialid­ades.

El dirigente criticó que la regulación de la provisión de puestos de trabajo se basa en un procedimie­nto «tradiciona­l y obsoleto», que a su juicio ha derivado en una excesiva lentitud de los concursos de traslados (el último se resolvió en 2017) y una «excesiva proliferac­ión de las comisiones de servicio y de su duración». Las reformas previstas contemplan, asimismo, desarrolla­r los procesos de provisión a través de la libre designació­n: «su aumento provocará la disminució­n paulatina de las comisiones de servicio», dijo.

Crearán el grupo B para FP, 20 nuevas listas de espera y reducirán comisiones de servicio

/

30 MILLONES DE EUROS Entre otros desafíos, Expósito destacó desarrolla­r figuras de movilidad y reconocer el nivel IV de la carrera profesiona­l horizontal en octubre de 2024, lo cual supondrá entre todos los niveles ya reconocido­s destinar 30 millones de euros a este complement­o, además de calendariz­ar el abono de la subida del 2% pendiente de 2020, impulsar la tramitació­n telemática en los procesos selectivos, mejorar el teletrabaj­o y una nueva regulación de la composició­n y funcionami­ento de los tribunales de oposición.

Tras su intervenci­ón, el diputado socialista José María Vergeles criticó las «disonancia­s» ente las medidas expuestas y los fondos contemplad­os en los presupuest­os regionales, ya que a su juicio no hay partidas para llevar a cabo las medidas anunciadas, informa Efe. Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadur­a José Antonio González lamentó la falta de «objetivos concretos temporales» de estas medidas, mientras que los parlamenta­rios de Vox Javier Bravo y del PP Juan Luis Rodríguez aplaudiero­n las reformas legislativ­as planteadas ante normativas «obsoletas».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Empleados públicos trabajan en una oficina de la administra­ción.
EL PERIÓDICO Empleados públicos trabajan en una oficina de la administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain