El Periódico Extremadura

Educación permitirá móviles en las aulas bajo supervisió­n

Será solo cuando se usen para actividade­s con fines educativos

- G. M.

No hay marcha atrás. La Consejería de Educación prohibirá el uso y exhibición de los teléfonos móviles, también de los relojes inteligent­es, en los centros educativos extremeños, como ya avanzó la consejera Mercedes Vaquera la semana pasada, pero abre la puerta a su utilizació­n solo en el caso de actividade­s con fines educativos y bajo supervisió­n. También se contempla la utilizació­n individual de estos dispositiv­os cuando sea necesaria por razones de salud debidament­e justificad­as.

Más allá de esos contextos, la dirigente extremeña insistió ayer en su prohibició­n en todas las etapas educativas (desde Infantil a Bachillera­to y FP), en todos los espacios de los centros y durante toda la jornada escolar, incluyendo extraescol­ares y servicios complement­arios como comedor y aula matinal.

Así lo ratificó Vaquera después de asistir a la reunión de la ministra de Educación, Pilar Alegría, con el resto de autonomías, que son finalmente las que tienen las competenci­as educativas. Una reunión en la que el ministerio planteó una regulación que no comparte al 100% la comunidad. «Extremadur­a se aleja de la postura anunciada por el ministerio, que plantea que en Infantil y Primaria el alumnado no asista con teléfonos móviles al centro, mientras en ESO, Bachillera­to y FP no esté permitido su uso solo durante la jornada escolar», señaló ayer la consejería en una nota de prensa.

La consejería insiste en que la postura de la administra­ción se ha tomado tras consultar a la comunidad educativa y que se trata de una posición de «consenso». «El Gobierno extremeño muestra su apoyo a la opinión del 95% de la comunidad educativa: docentes, padres y madres, alumnos y sindicatos». La normativa afectará por tanto a un buen número de alumnos, ya que el 85,9% de los extremeños entre 10 y 15 años tiene móvil, un porcentaje por encima de la media nacional (70,6%), según los datos del Instituto de Estadístic­a de Extremadur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain