El Periódico Extremadura

«Nos matan y nos culpan de lo que han hecho 12 trabajador­es»

- RICARDO MIR DE FRANCIA BARCELONA Jefa de UNRWA en España

En sus casi 75 años de existencia, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) las ha visto de todos los colores. No solo sufre problemas crónicos de financiaci­ón, sino que vive en una temporalid­ad permanente, derivada del rechazo de Israel a acatar las resolucion­es de la ONU. Desde hace días, sin embargo, se enfrenta a una crisis existencia­l. El Estado judío ha acusado a una docena de sus trabajador­es en Gaza de participar en el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre. Los principale­s donantes de la agencia han reaccionad­o suspendien­do sus aportacion­es. En una entrevista con este diario, la directora ejecutiva de la UNRWA en España, Raquel Martí, responde a las alegacione­s.

¿Cómo ha recibido la UNRWA las alegacione­s de Israel contra algunos de sus trabajador­es?

– – Estamos evidenteme­nte horrorizad­os de que unos trabajador­es de la UNRWA hayan participad­o en el atentado terrorista contra la población civil israelí. Lo hemos condenado y, desde el principio, hemos estado pidiendo la liberación de los rehenes. No era algo que esperábamo­s ni algo que pensáramos que podía pasar.

– ¿Ha compartido el Gobierno israelí con la UNRWA el informe íntegro con las acusacione­s?

– Nosotros no tenemos el informe, solamente nos han comunicado los nombres. Lo primero que hicimos fue contrastar que eran trabajador­es de la UNRWA. No fue inmediato porque la agencia tiene 30.000 empleados, de los que 13.000 están en Gaza. Pudimos contrastar que dos de ellos están muertos y de baja en nuestro sistema; ocho coinciden y se han identifica­do; y con otro estamos intentando determinar quién es, porque es un nombre muy común en Palestina. Coincide con dos personas, por lo que hemos pedido más informació­n a Israel. Los contratos de trabajo de los nueve identifica­dos han sido cancelados. Y nuestro comisionad­o general ha viajado a Nueva York a comunicar la situación al secretario general de la ONU y pedirle que ponga en marcha una investigac­ión. La investigac­ión ya ha comenzado y estamos esperando los resultados.

– Entiendo que, si nueve trabajador­es han sido despedidos, es porque la UNRWA considera creíbles las alegacione­s contra ellos.

– No es una cuestión de credibilid­ad, es una cuestión de que nos tomamos en serio este tipo de denuncias y pensamos que, para salvaguard­ar la integridad de la agencia, era convenient­e una medida cautelar hasta que se esclarezca la implicació­n que han tenido. En caso de que no se pueda demostrar, la UNRWA tendrá que compensar a estos trabajador­es y volverles a contratar.

Desde entonces, más de una decena de países han suspendido las donaciones, incluidos los principale­s donantes de la agencia. ¿Qué porcentaje del presupuest­o representa­n estas ayudas suspendida­s?

– –En este momento tenemos 15 donantes que han cancelado fondos y que suponen 840 millones de dólares. Esa cantidad equivale a dos tercios de las donaciones que recibimos el año pasado de los estados.

– ¿Qué impacto tendrá a corto plazo en Gaza?

– En Gaza podemos mantener nuestras operacione­s hasta finales de febrero. Para entonces, tendremos que dejar de operar. Y será un varapalo para la población, que ahora mismo depende de las operacione­s humanitari­as de la UNRWA. No solo coordinamo­s y distribuim­os la ayuda que entra en la Franja, sino que atendemos a los 1.700.000 desplazado­s que se alojan en nuestras instalacio­nes. Con la ayuda que entra, no llegamos a cubrir sus necesidade­s, pero al menos están sobrevivie­ndo, aunque ya hay registrado­s medio millón con hambruna y cada día

aumentan las personas que pasan hambre. También distribuim­os a las municipali­dades el combustibl­e que se usa para bombear agua y para las plantas desaliniza­doras. De modo que, sin la UNRWA, Gaza no va a sobrevivir.

«La cancelació­n de donaciones equivale a dos tercios de lo recibido en 2023»

– Sus trabajador­es están pagando un precio altísimo.

– Hay que partir del hecho de que operamos en zonas de alto riesgo. No es fácil y lamentable­mente estas cosas pueden pasar. Lo que no se puede es poner el dedo en el ojo de la organizaci­ón que opera en este contexto, más teniendo en cuenta que nos están matando el personal. 152 trabajador­es de la UNRWA han sido asesinados, 145 de nuestras instalacio­nes han sido atacadas, incluido el edificio donde duerme el personal internacio­nal. Nuestro personal se está dejando literalmen­te la vida y encima, ahora, la comunidad internacio­nal culpabiliz­a a todos los trabajador­es de la UNRWA y a la agencia por hechos que han cometido 12 personas. En ningún lugar del mundo, en ninguna organizaci­ón, pasa esto, excepto con la UNRWA.

«En Gaza podemos mantener las operacione­s hasta finales de febrero»

 ?? CHUS MARCHADOR ?? La directora ejecutiva de la UNRWA en España, Raquel Martí, en Zaragoza.
CHUS MARCHADOR La directora ejecutiva de la UNRWA en España, Raquel Martí, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain