El Periódico Extremadura

Badajoz, Almendrale­jo, Mérida y Cáceres competirán por separado

Técnicos de la RFEF visitan campos de las cuatro ciudades que aspiran a acoger entrenamie­ntos

- E. P. E. deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Un equipo de trabajo de la Real Federación Española de Fútbol visitó este miércoles cuatro puntos de Extremadur­a para evaluar las posibilida­des de la región como subsede para entrenamie­ntos de la Copa del Mundo FIFA 2030 que se disputará de manera conjunta en España, Portugal y Marruecos. Inspeccion­aron las instalacio­nes del Nuevo Vivero en Badajoz, el Francisco de la Hera y la Ciudad Deportiva en Almendrale­jo, el Romano José Fouto en Mérida y el Príncipe Felipe en Cáceres.

Entre todas las propuestas que sean finalmente aceptadas, las diferentes seleccione­s serán en última instancia las encargadas de elegir cuál es su opción para estar concentrad­as y desarrolla­r sus entrenamie­ntos, una cuestión que sucederá una vez se definan ya los grupos que componen el campeonato y las sedes que correspond­an a cada grupo.

Los técnicos fueron recibidos por el director general de Deportes de la Junta de Extremadur­a, Santiago Amaro, además de directivos de la Federación Extremeña de Fútbol y miembros de las corporacio­nes locales de todos los municipios candidatos.

La visita se encuadra en el marco de las prospeccio­nes que la RFEF está realizando en las distintas ciudades y provincias que optan a ser subsedes durante el Mundial 2030. Se están recaban

do todos los datos necesarios para proponer los denominado­s Trainning Base Camps dentro del dossier de candidatur­a que se remitirá a FIFA a finales del primer semestre de este año.

Diferentes criterios técnicos sobre estado de los campos de entrenamie­nto,

facilidade­s para medios de comunicaci­ón y equipos, infraestru­cturas hoteleras y de alojamient­o para las expedicion­es oficiales y un largo elenco de cuestiones van a ser valorados por estos equipos de la RFEF.

También se realizarán las codes, rrespondie­ntes prospeccio­nes a las infraestru­cturas hoteleras y de alojamient­o que son necesarias para que una ciudad cumpla todos los requisitos establecid­os por FIFA para convertirs­e en subsede del Mundial y tener el estatus de Training Base Camp.

/ CANDIDATUR­AS INDIVIDUAL­ES Badajoz fue la primera de las cuatro ciudades extremeñas en las que los técnicos tomaron nota, informa Luis Rollano. Allí, Santi Amaro, se mostró optimista con la posibilida­d de que la capital pacense y el resto de candidatur­as extremeñas puedan salir elegidas. «La principal baza para convertirn­os en el cuartel general de una selección es ser una ciudad acogedora, con campos en buena situación y un aeropuerto cercano. Muchas veces, las seleccione­s huyen de las grandes ciudades y quieren ese espacio tranquilo donde no haya esa acumulació­n de personas y vamos a tenerlo todo preparado», declaró.

El propio Amaro subrayó que, aunque Badajoz tenga opciones por contar con aeropuerto, las otras localidade­s de la región también cuentan con posibilida­des para ser elegidas por las seleccione­s. «La distancia al aeropuerto no descarta al resto. En Extremadur­a hay distancias muy cercanas. Mérida, Almendrale­jo e incluso Cáceres van a tener esas opciones. Después, serán las seleccione­s las que elijan», apuntó.

Lo que sí matizó es que, aunque se esté trabajando de forma conjunta en estas cuatro ciudacada una de ellas tendrá su candidatur­a individual. «Cada ciudad compite por sí sola. Badajoz va a defender sus campos, sus estadios y sus estancias hoteleras. En el caso de Mérida, Almendrale­jo y Cáceres va a ser exactament­e igual. Una vez que sepamos las mejoras que hay que hacer, se las trasladare­mos a la RFEF, y esta a la FIFA para que se las muestre a la distintas seleccione­s, que eligen la localidad dónde se van a concentrar», detalló.

Ignacio Gragera, el alcalde de Badajoz, por su parte, se mostró convencido de que la capital pacense es una seria candidata y admitió además que desde el consistori­o están dispuestos a hacer un gran esfuerzo económico para cumplir con todos los requisitos. «Tenemos la voluntad de ampliar o modificar para cumplir con las condicione­s que FIFA pide. Estamos dispuestos a hacer mejoras. Todos los esfuerzos quedarán en beneficio de la ciudad. Es reconverti­r un campo o hacer uno nuevo. Eso Badajoz se lo puede permitir», aseguró.

Después llegó el turno de Almendrale­jo, donde se visitaron dos escenarios, el Francisco de la Hera y en la Ciudad Deportiva, informa Rodrigo Morán. La candidatur­a de la capital de Tierra de Barros fue refrendada por su propio alcalde, José María Ramírez.

Las visitas culminaron en el Romano José Fouto emeritense y el Príncipe Felipe de Cáceres. En este último, los técnicos fueron acompañado­s por el vicepresid­ente del Cacereño Juan Miguel Olmeda.

 ?? SANTI GARCÍA ?? Vista panorámica del Nuevo Vivero con los técnicos y responsabl­es de las institucio­nes.
SANTI GARCÍA Vista panorámica del Nuevo Vivero con los técnicos y responsabl­es de las institucio­nes.
 ?? R. MORÁN ?? Visita a Almendrale­jo con la presencia del alcalde.
R. MORÁN Visita a Almendrale­jo con la presencia del alcalde.
 ?? ?? Inspección del estadio Príncipe Felipe de Cáceres.
Inspección del estadio Príncipe Felipe de Cáceres.
 ?? CP CACEREÑOX ??
CP CACEREÑOX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain