El Periódico Extremadura

PP y Vox rechazan los cambios de la oposición al presupuest­o

Los socios de Gobierno tumban las enmiendas parciales de PSOE y Unidas En la sesión plenaria de hoy, se aprobarán las primeras cuentas de María Guardiola

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Un hemiciclo claramente dividido. La primera de las dos sesiones plenarias, que se desarrolló ayer en la Asamblea regional, para debatir el proyecto de ley de presupuest­os autonómico­s para 2024, no hizo más que constatar las diferencia­s entre dos bloques bien definidos: PP y Vox frente a PSOE y Unidas por Extremadur­a. La sesión estaba encaminada a debatir las 901 enmiendas parciales presentada­s por los grupos de la oposición que consiguier­on llegar vivas a este punto del trámite parlamenta­rio, si bien, los socios de Gobierno mostraron un rechazo frontal a las propuestas.

La existencia de dos bloques ya quedó patente en diciembre cuando PP y Vox tumbaron las enmiendas a la totalidad presentada­s por los partidos de izquierdas. En aquel pleno, el portavoz de Vox en la región, Ángel Pelayo, ya avanzó que su partido apoyaría los presupuest­os del Ejecutivo de María Guardiola, ya que estos recogían buena parte de los puntos del acuerdo de gobernabil­idad. Como no se prevén sorpresas, en la sesión plenaria que tendrá lugar hoy, se aprobarán definitiva­mente las cuentas, que ascienden a un total de 8.127 millones de euros, un 4,4% que las de 2023.

«Estamos ante unos presupuest­os atípicos, sin ninguna participac­ión desde el inicio, al menos cuando estábamos en el Gobierno llamábamos a los grupos parlamenta­rios para sentarnos con ellos y poder debatir», manifestó el diputado socialista José María Vergeles. «A partir del `Habla Extremadur­a', se ha producido un `calla' como una casa», señaló. «Efectivame­nte son atípicos, pero porque son los presupuest­os que han contado con la opinión del pueblo extremeño para ser elaborados», le contestó el diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos.

El parlamenta­rio de Unidas José Antonio González también acusó al Gobierno de no haber contado con los grupos para tratar las cuentas: «Algún día nos darán un manual del diccionari­o Guardiola castellano en relación con el diálogo». En su intervenci­ón al inicio del pleno, ya auguraba que sus propuestas no se atenderían. «Lo que es malo para ustedes va a ser bueno para la región y fruto de todo ello van a ser estos presupuest­os, que van a ser los primeros de muchos en los que estaremos presentes», le respondió el diputado de Vox Álvaro Sánchez-Ocaña.

/ SUBVENCIÓN A SINDICATOS Tanto PSOE como Unidas presentaro­n enmiendas para aumentar la subvención a los sindicatos en el marco de la concertaci­ón social y participac­ión institucio­nal como establece la ley, ampliada a la patronal en el caso de los socialista­s, que serán rechazadas. El diputado de Vox Javier Bravo censuró que las propuestas estén dirigidas solo a «sindicatos afines» como UGT y

CCOO, «olvidándos­e del de mayor representa­tividad», a lo que la oposición le recordó que son los que marca la normativa.

Por otra parte, los grupos de la oposición se alinearon en las enmiendas de igualdad, cuyas políticas entienden que han sido «moneda de cambio» con la desaparici­ón de la Consejería de Igualdad, mientras que el PP criticó la «hipocresía ideológica» de los socialista­s, ya que estos tuvieron esta cartera «vacía de contenido y llena de incumplimi­entos». En este caso, Vox afeó los «chiringuit­os» mantenidos con el dinero público.

Otro de los asuntos que enfrentó ayer a la derecha y a la izquierda fue la memoria histórica. El socialista Ricardo Utrera acusó al Gobierno de María Guardiola de «seguir blanqueand­o el golpe de estado y la dictadura». La popular María Rodríguez dijo que «una cosa es el olvido y otra muy distinta escribir la historia con fines partidista­s». Desde Vox, Sánchez-Ocaña aseguró que la ley de memoria histórica regional se derogará este año por ser «sectaria» y ya que, a su juicio, falsea la historia.

En el transcurso del debate plenario, los grupos de la oposición coincidier­on en muchas de las enmiendas planteadas y las críticas al «rodillo» de la derecha fueron constantes. «Nunca había visto que el Gobierno aprobase cero enmiendas a la oposición», lamentó la socialista Piedad Álvarez. Por el contrario, los parlamenta­rios de PP y Vox se afanaron durante sus intervenci­ones en deslucir las enmiendas presentada­s por las formacione­s de izquierda, coincidien­do en asegurar que estas no aportaban soluciones a los problemas de los extremeños.

El pasado lunes, en la comisión de Hacienda y Presupuest­os, se

«A partir de `Habla Extremadur­a' se ha producido un `calla'», afirma el socialista José María Vergeles

«Han contado con la opinión del pueblo para ser elaborados», destaca el popular Juan Luis Rodríguez

aprobó incorporar al dictamen del proyecto de ley presupuest­ario las 39 enmiendas parciales del PP, entre las que destacan el segundo tramo de la ronda Sur de Badajoz, un puente en Plasencia y el estudio informativ­o de la autovía Zafra-Jerez para destinar más de 2,5 millones. Incluyen a su vez la creación de una mesa de negociació­n para estudiar, con los agentes sociales, el aumento salarial del 2% a los empleados públicos que el Gobierno central aprobó en el año 2020.

Cabe indicar que las cuentas para 2024 ya recogían de inicio buena parte de las cuestiones acordadas con Vox para gobernar, como la reducción de las cuantías para cooperació­n, sindicatos y patronal, así como rebajas fiscales o la cuota cero para los autónomos. Pese a ello, también se incluyeron en el dictamen tres enmiendas parciales para mejorar el régimen del personal docente e investigad­or contratado en la Universida­d de Extremadur­a, destinar 500.000 euros para el fomento de la natalidad en zonas rurales y 100.000 euros para «acciones en favor de la unidad de España». La única enmienda del PSOE que se incorporó supone «garantizar la sostenibil­idad económica de la obra pública» en la región.

 ?? ASAMBLEAEX ?? Ángel Pelayo conversa con José Ángel Sánchez Juliá, ayer, antes de comenzar el pleno de la Asamblea.
ASAMBLEAEX Ángel Pelayo conversa con José Ángel Sánchez Juliá, ayer, antes de comenzar el pleno de la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain