El Periódico Extremadura

Las mascarilla­s vuelven a dejar de ser obligatori­as en Extremadur­a

La decisión se toma tras bajar de nuevo la incidencia de los virus. Está en 394 casos La región sigue con la tasa de ingresos más alta, pero es la mitad que hace dos semanas

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Extremadur­a vuelve a retirar la obligatori­edad de las mascarilla­s. A partir de este viernes serán solo recomendab­les en los centros de salud y en hospitales, después de que la incidencia de los virus respirator­ios (gripe, covid y virus respirator­io sincitial) haya vuelto a descender por segunda semana consecutiv­a. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respirator­ia Aguda (Sivira) del Centro Nacional de Epidemiolo­gía, en la semana del 28 de enero la prevalenci­a de estas infeccione­s se situó en 394,4 casos por cada 100.000 habitantes, 228 puntos menos que la semana anterior. La tasa es además la mitad que la de hace 15 días, cuando llegó a subir hasta los 817 casos por cada 100.000 habitantes.

Las mascarilla ha sido obligatori­a en la región exactament­e durante 23 días, desde el pasado 10 de enero, cuando el Ministerio de Sanidad aprobó la medida. La flexibiliz­ación entrará en vigor este mismo viernes, cuando el Diario Oficial de Extremadur­a (DOE) publique el levantamie­nto de la obligatori­edad.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, señaló ayer que la decisión de quitar esta protección está alineada con las indicacion­es del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada del uso obligatori­o de mascarilla­s un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas. Sin embargo, y a pesar de que ya no sea obligatori­a, desde la Consejería de Salud se sigue recomendan­do su uso en los centros sanitarios de Extremadur­a.

Además, según señalan desde el departamen­to que dirige García Espada, aunque los datos muestran una tendencia descendent­e en la incidencia de estas infeccione­s, el Servicio Extremeño de Salud (SES) «continúa monitoriza­ndo de cerca su evolución».

En estos momentos la región es la cuarta comunidad que menos infeccione­s respirator­ias registra, solo por delante de Andalucía, que tiene una incidencia de 379,3 casos por cada 100.000 habitantes, de Galicia (252,7) y de

Baleares (239,5). La prevalenci­a en Extremadur­a está además 200 puntos por debajo de la media nacional, donde la tasa está en 583,3 casos. En todas las comunidade­s desciende la incidencia salvo en la ciudad autónoma de Melilla, donde subió 100 puntos. Aquí la prevalenci­a se sitúa en 1.603,8 casos por cada 100.000 habitantes.

La gripe sigue siendo el virus que más circula en Extremadur­a, con una tasa de positivida­d del 16,5%; le sigue el covid, con un 9,2% de positivida­d. Por su parte, el virus respirator­io sincitial (VRS), el que provoca las bronquioli­tis en niños, tiene un 5,6% de positivida­d.

/

CON MÁS HOSPITALIZ­ADOS No obstante, a pesar de que la incidencia se mantiene a la baja, la región continúa siendo la comunidad en la que más casos de infeccione­s respirator­ias terminan en el hospital. En concreto la tasa de ingresos se situaba la semana del 28 de enero en 25,4 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de todo el conjunto nacional y nueve puntos por encima de la media nacional, que está en 16,4 casos por cada 100.000.

Sin embargo, esta tasa de hospitaliz­aciones también ha experiment­ado un descenso drástico, pues es la mitad que hace dos semanas, cuando la incidencia estaba en 50,7 casos por cada 100.000 habitantes. Si se compara con la semana anterior, la del 21 de enero, era de 33,9 casos.

A esto último también hizo referencia ayer la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que informó que en estos momentos hay en los hospitales extremeños 235 personas hospitaliz­adas debido a infeccione­s respirator­ias, 88 menos que hace una semana, cuando había hospitaliz­adas 323. No obstante, según las mismas fuentes, los centros sanitarios de la región «no están saturados» y en la actualidad «cuentan con suficiente­s camas para atender a todos los pacientes y están manteniend­o la actividad hospitalar­ia sin cambios, incluida la actividad quirúrgica».

En los hospitales hay 235 ingresados, por lo que Salud sigue recomendan­do el uso de la mascarilla

 ?? CARLOS GIL ?? Usuarios del centro de salud plaza de Argel, en Cáceres, con la mascarilla puesta hace unos días.
CARLOS GIL Usuarios del centro de salud plaza de Argel, en Cáceres, con la mascarilla puesta hace unos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain