El Periódico Extremadura

La autopsia confirma que el cuerpo rescatado del río es el de Manoli

El cadáver no presentaba signos de violencia, según los informes preliminar­es de los forenses Su funeral se celebra hoy en la parroquia de San Fernando, el barrio donde vivía, a las 11.00 horas

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

El cuerpo sin vida rescatado del cauce del Guadiana el miércoles por la tarde es el de Manoli Castillejo, la vecina de 67 años que estaba desapareci­da desde el pasado 22 de enero. Aunque había pocas dudas sobre la identidad del cadáver -se correspond­ías las caracterís­ticas físicas y la ropa-, no se confirmó oficialmen­te que se trataba de ella hasta ayer, después que se le practicara la autopsia. Los forenses no encontraro­n signos de violencia en el cuerpo, según recoge el informe preliminar y constatan fuentes de la Policía Nacional. De momento, no han trascendid­o las causas de su fallecimie­nto y la investigac­ión sigue abierta.

La familia permaneció durante la mañana en el en el Instituto de Medicina Legal, pendiente de conocer el resultado de la autopsia. Tras finalizar, su cuerpo fue entregado a sus hijos y se instaló la capilla ardiente en el tanatorio La Soledad. El funeral se celebrará hoy

Tras nueve días, el hallazgo del cuerpo de Manoli ponía fin al calvario de sus seres queridos, que desde que desapareci­ó no han dejado de buscarla. Sus hijos ya habían perdido la esperanza de encontrarl­a con vida, pero mantenían la confianza de poder localizarl­a, para acabar con la incertidum­bre e iniciar su duelo.

«Se esperaba que todo terminara así, pero estamos mal». Lo decía ayer o dice Ana Belén Guisado, miembro de la plataforma de ayuda a familiares de personas desapareci­das Adonay, una de las voluntaria­s que ha estado acompañand­o a la familia de Manoli Castillejo desde que desapareci­ó tras salir de su casa a dar un paseo.

Junto a sus compañeras, Ana Belén ha pegado decenas de carteles con su fotografía, ha difundido por redes sociales las batidas y ha participad­o, mañana y tarde, en las jornadas de búsqueda. Como muchos otros vecinos que se han volcado en este caso, sus sentimient­os después de que se hallara el cuerpo sin vida en el río eran contradict­orios. Por un lado, afloraba el pesar por el trágico desenlace, pero por otro, sentían satisfacci­ón por ver que la familia, especialme­nte sus tres hijos, pueden acabar con el infierno que han vivido. «Dentro del dolor y la impotencia, tienen un sitio donde llorarla, porque hay muchas familias que viven durante años con la incertidum­bre de no encontrar a sus seres queridos», lamentaba la voluntaria de Adonay.

«Manoli nos ha tocado a todos, es como si la conociéram­os de toda la vida», comentaba Ana Belén,

«Sus hijos la van a llorar toda la vida, pero pueden cerrar un ciclo. Se merecen que todo haya acabado y poder pasar el duelo».

La desaparici­ón de Manoli Castillejo ha mantenido en vilo a la ciudad durante estos nueve días. Sus vecinas, conocidos, pero también ciudadanos que jamás la habían visto ni cruzado una palabra con ella repetían una y otra vez las mismas preguntas durante este

tiempo: «¿Dónde estará?, ¿Qué le habrá pasado?».

A las batidas se han sumado decenas de personas, con y sin vinculació­n con la familia, algunos, incluso, se han desplazado de otras localidade­s para colaborar en las tareas de búsqueda. Ni la niebla, ni el frío ni el barro han sido impediment­o. Las esperanzas de encontrarl­a con vida se iban diluyendo con el paso de los días, pero las fuerzas

para localizarl­a no han mermado. La solidarida­d ha servido de empuje a los allegados de Manoli, que han sacado fuerzas de donde casi no las había para buscarla.

Ese sentimient­o de cercanía con la familia se ha trasladado también a las redes sociales, que se han llenado de cientos de mensajes de apoyo durante la búsqueda y de condolenci­as y ánimo tras conocerse el triste desenlace.

 ?? S. GARCÍA ?? Traslado del cuerpo hasta el furgón del Instituto de Medicina Legal el miércoles por la noche.
S. GARCÍA Traslado del cuerpo hasta el furgón del Instituto de Medicina Legal el miércoles por la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain