El Periódico Extremadura

El billete del bus urbano se reduce a la mitad hasta fin de año

La corporació­n municipal aprueba por unanimidad aplicar nuevas tarifas También sale adelante un expediente de cambio de finalidad para los fondos Dusi

- IRENE RANGEL badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Buenos tiempos para el transporte público. Los usuarios del bus urbano pagarán la mitad de su tarifa desde ayer.

La corporació­n municipal aprobó por unanimidad en el pleno -por vía de urgencia- la solicitud de la ayuda al Ministerio de Transporte para poder hacer frente a esta rebaja. Si bien es una buena noticia para los usuarios habituales, poco notarán la diferencia ya que los precios que se aplicarán serán los mismos que han estado en vigor desde el verano de 2023 hasta finales de año.

Cada viaje de bonobús ordinario costará 32 céntimos y 25 el de estudiante y el peque. El billete del bonobús con tarifa reducida tendrá un coste de 20 céntimos, al igual que el de la hora valle. El abono mensual tendrá un valor de 15 euros y el de desemplead­o, 3 euros. Como ya ocurriera en ocasiones anteriores, el gobierno central subvencion­a el 30 % del total y el ayuntamien­to, el otro 20 %. Las nuevas tarifas se alargarán hasta finales de 2024.

/Por unanimidad LOS FONDOS DUSI se aprobó ayer también un expediente de cambio de finalidad para los fondos Dusi sobrantes de algunos proyectos, concretame­nte por importe de 283.474,51 euros. Javier Gijón, concejal de Economía y Hacienda, aseguró que se trata de «coger» créditos sobrantes de los proyectos concluidos de dicha estrategia para destinarlo­s a otras partidas, también de proyectos DUSI, al ser «necesarios estos fondos para terminarlo­s».

Los autobuses dieron aún más de sí en el pleno municipal. Ayer salió adelante una modificaci­ón del contrato de concesión del servicio colectivo de transporte urbano del ayuntamien­to y, de forma inicial, un expediente de modificaci­ón de la Ordenanza Reguladora de Precios Públicos del IMSS. En relación al contrato del servicio colectivo de transporte, Javier Gijón explicó que se trata de un cambio «por razones de interés público»: a partir de ahora será el consistori­o quien se haga cargo de la adquisició­n de autobuses eléctricos para

luego cedérselos a Tubasa -y no al revés como hasta ahora-. Ya se han adquirido dos lotes de 10 vehículos de este tipo, habiendo llegado ya a la ciudad el primero de ellos.

Gragera admitió que este modelo es «más barato para el ayuntamien­to», si bien el Psoe aseguró que es necesaria una revisión del contrato de la empresa adjudicata­ria. La modificaci­ón salió adelante con el voto socialista en contra.

Entre otras medidas, también se aprobó por unanimidad la creación de un protocolo de actuación ante situacione­s de riesgo para la salud pública, concretame­nte en casos de Síndrome de Diógenes en viviendas y locales de la ciudad y poblados. «El IMSS quiere liderar este protocolo para involucrar a los diferentes servicios municipale­s

relacionad­os con el tema: Sanidad, Urbanismo. Policía Local, Bomberos o Sanidad Animal, entre otros. También se contará con los Juzgados y la Consejería de Sanidad», explicó el alcalde. «A través de un documento sabremos cómo actuar ante estas situacione­s». El Psoe alabó la propuesta, afirmando que es una «cuestión necesaria desde hace tiempo».

 ?? S. GARCÍA ?? Juancho Pérez, tras jurar el cargo ayer en el salón de plenos.
S. GARCÍA Juancho Pérez, tras jurar el cargo ayer en el salón de plenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain