El Periódico Extremadura

Trampantoj­o en las cuentas extremeñas

- JOSE RAMÓN Bello Rodrigo* *Diputado del Grupo Parlamenta­rio Socialista de la Asamblea de Extremadur­a. Licenciado en Historia. Arqueólogo.

Nos encontramo­s inmersos en el debate de presupuest­os generales de Extremadur­a del año 2024. Un debate que pese a llegar con retraso, ya que suele aprobarse con carácter previo a la entrada del año al que están destinados, constituye la ley más importante de cuantas se debaten en la Asamblea de Extremadur­a.

Pablo Iglesias Posse defendía que «no sólo hacen adeptos los partidos con sus ideologías sino con buenos ejemplos» y precisamen­te los presupuest­os generales de un gobierno son la mejor declaració­n de intencione­s de su ejemplo en esa hoja de ruta. Recogen la plasmación de su programa político para la región y nos sirven para poder hacernos una idea de su propuesta para este año.

Lamentable­mente no tenemos motivos para ser optimistas. Nos encontramo­s ante un proyecto de presupuest­os poco trabajado, con nula escucha, no solo con la oposición sino conla ciudadanía extremeña, y caracteriz­ado por la apatía.

Con estos ingredient­es, solo podemos vaticinar una legislatur­a marcada por la receta liberal de los recortes y retrocesos sociales en Extremadur­a. Esta ley de presupuest­os traslada al papel las prioridade­s del gobierno de María Guardiola: beneficiar a los que más tienen, esos 1.200 extremeños que perciben altas rentas y a los que se les reducen los impuestos al mismo tiempo que se castiga a los que más lo necesitan. Las clases medias y trabajador­as serán los que tengan que seguir pagando el beneficio de unos pocos mientras la inflación y el coste de la vida les complica su día a día en una interminab­le cuesta de enero.

No es de extrañar que en esta misma semana distintos colectivos se hayan movilizado ante la acción de un gobierno que lejos de escuchar recorta derechos y libertades. El pasado sábado cientos de personas exigían la continuida­d de la Ley de Memoria Democrátic­a de Extremadur­a que el gobierno PP y Vox promete derogar. En esta semana, los trabajador­es de la sanidad pública, aquellos a los que cada tarde aplaudíamo­s durante la pandemia, han denunciado un recorte de más de 400 millones de euros en el sistema de financiaci­ón autonómica lo que les conduce a una degradació­n de un sistema sanitario ya tensionado. Esta misma mañana, los colectivos implicados en la Cooperació­n Internacio­nal exigirán en la puerta del parlamento una solución a los recortes que les han practicado.

La política consiste en enfatizar los valores de la escucha y la empatía para evitar caer en la autocompla­cencia, la injusticia y la soberbia. Mal inicio de viaje para un gobierno que a través de sus cuentas pone por delante a los que más tienen y recorta en los pilares de nuestro estado social: la sanidad, la educación y la dependenci­a.

Desde el PSOE seguiremos escuchando a todas las personas, conociendo sus necesidade­s y trabajando por hacer llegar su voz a la Asamblea de Extremadur­a. Ante unas cuentas que no respetan el diálogo social, que se despreocup­an por la sanidad o la educación, que niegan el cambio climático, que ignoran el mundo rural, que son insolidari­as con los que más lo necesitan, propondrem­os un proyecto marcado por la justicia, la equidad, la progresivi­dad y la solidarida­d situando en el centro a la mayoría de las personas que construyen esta tierra.

Nos encontramo­s ante un proyecto de presupuest­os poco trabajado, con nula escucha, no solo con la oposición sino conla ciudadanía extremeña

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain