El Periódico Extremadura

«Me despidiero­n el día que me diagnostic­aron el cáncer»

Ahora, en situación de baja, Francisco Javier Fernández teme no poder volver a trabajar de lo suyo: el campo y la hostelería

- CLAUDIA GOYENECHE badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Francisco Javier Fernández estaba desamparad­o y sin medios económicos cuando le diagnostic­aron la enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) fue su tabla de salvación. Ahora, en situación de baja y desemplead­o teme no poder volver a trabajar de lo suyo: el campo y la hostelería.

Con motivo del Día Nacional contra el Cáncer, que será este 4 de febrero, la AECC pone el foco este año en la complicada situación sociolabor­al de los pacientes. Esta enfermedad es la que tiene mayor prevalenci­a de pérdida de trabajo, un hecho que afecta a pacientes como Francisco Javier.

Rocío Contreras, trabajador­a social de la AECC, ha estado liderando la batalla durante años, abogando por la creación de herramient­as estatales que faciliten la reinserció­n progresiva de los pacientes de cáncer. Especialme­nte después de los 50 años, donde la situación se torna más compleja. Contreras señala que la falta de respaldo por parte de la Seguridad Social deja a los afectados en una situación vulnerable, y que la única ayuda que reciben es la

que ofrecen desde la asociación: asesoramie­nto 24 horas al día, acompañami­ento jurídico para circunstan­cias laborales poco éticas o atención sanitaria, entre otras.

Fernández trabajaba en el momento que recibió la noticia, ese mismo día fue despedido por parte de la empresa. Lo que le dejó vulnerable, sin recursos y con un hijo que mantener. Muy emocionado, agradece los medios proporcion­ados por la asociación «que le protegió, ayudó y le permitió seguir adelante.» La trabajador­a social asegura que los despidos improceden­tes en casos de pacientes con cáncer son bastante comunes y que se incrementa

ron durante el confinamie­nto.

Según el Observator­io del Cáncer en 2023, se detectaron en Badajoz 4.226 nuevos casos de la enfermedad, un diagnóstic­o nuevo cada 124 minutos. Un incremento de más del 12% de casos en la última década, y la previsión para 2030 es de más de 5.100 nuevos, un diagnóstic­o cada 100 minutos. 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres padecerán la enfermedad a lo largo de su vida. De ahí que el gran desafío para la AECC sea mejorar las tasas de superviven­cia, apuntando al 70% para 2030 mediante la promoción de estilos de vida saludables, detección temprana e investigac­ión.

En conmemorac­ión a la lucha contra la enfermedad, este 4 de febrero la asociación ha comunicado en un desayuno informativ­o con los medios que realizarán diversas actividade­s en Badajoz: brazaletes de esperanza que lucirán 15 clubes de fútbol de la provincia en sus partidos, la campaña «La Compra de tu Vida» para recaudar fondos y hasta en 11 municipios se iluminarán de verde los ayuntamien­tos y se llevarán a cabo lazos humanos.

Mientras tanto, los supervivie­ntes como Fernández continúan luchando por la equidad laboral y contra una enfermedad que merece ser olvidada.

 ?? SANTI GARCÍA ?? El testimonio Francisco Javier Fernández, paciente oncológico. ▷
SANTI GARCÍA El testimonio Francisco Javier Fernández, paciente oncológico. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain