El Periódico Extremadura

El Gobierno apoyará a la Junta para paliar el déficit industrial

El extremeño Carlos Cuerpo asegura que la región está en el punto focal de su agenda y de los PGE La presidenta le pide «una mirada especial» para saldar la deuda y que la región pueda converger

- MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ caceres@extremadur­a.elperiodic­o.coim MÉRIDA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, mostraron ayer su colaboraci­ón para zanjar el déficit industrial de Extremadur­a. Lo dijeron ambos dirigentes tras el encuentro que mantuviero­n en la sede de la Presidenci­a del Gobierno extremeño. El ministro aseguró que la comunidad autónoma está en el punto focal de su agenda y remarcó que siendo extremeño velará para que la región forme parte de la hoja de ruta del Consejo de Ministros.

La de ayer fue la primera visita oficial de Carlos Cuerpo «fuera de la M-30», como él mismo reconoció al inicio de su comparecen­cia ante la prensa. Es un gesto que refuerza su compromiso por la región que lo ha visto nacer y en la que cursó sus estudios universita­rios. «Tenía muy claro que Extremadur­a tenía que ser mi primer destino en mi recorrido por España», dada «mi profunda conexión» con esta tierra, aseveró Cuerpo, para subrayar que luchará por el «desarrollo económico» de la región en los próximos años y dejar patente que ha iniciado con el gobierno regional una línea de «diálogo constructi­vo y de negociació­n a futuro».

En este sentido, la presidenta regional enumeró las peticiones formuladas al ministro: la primera, la de trabajar «para converger con el resto de las regiones», para que Extremadur­a cumpla sus objetivos de «liderazgo» y mejore su competitiv­idad y sus sectores productivo­s. Guardiola recordó al responsabl­e de la cartera económica del Gobierno central que es «de justicia reconocer» que Moncloa tiene deudas en materia de infraestru­cturas, industria, comunicaci­ones, transforma­ción digital, desarrollo sostenible y cultura.

Y más teniendo en cuenta, explicó la presidenta, que la nuestra es una comunidad donde hay «agua, litio y suelo industrial», además de ofrecer «costes de producción y administra­tivos» a precios competitiv­os para que las empresas elijan Extremadur­a como lugar donde asentar sus negocios.

María Guardiola anunció que las empresas que quieran instalarse en la región tendrán compensaci­ones tras el incremento de los porcentaje­s de ayudas que vienen de Europa y que supondrán la concesión de incentivos de hasta el 60% para las pequeñas empresas, de hasta el 50% para las medianas y del 40% para las grandes.

Con esta línea de trabajo, a juicio de la presidenta, se avanzará en «proyectos estratégic­os» como la fábrica

de baterías Envision en Navalmoral de la Mata, la de diamantes en Trujillo y «otros que están en cartera», pero que «de momento -aclaró-, no se pueden desvelar para garantizar la confidenci­alidad de los mismos». Por eso, sentenció, «necesitamo­s la alianza y colaboraci­ón del gobierno».

Según Carlos Cuerpo, estas peti

ciones se cumplirán en base a dos ejes de actuación: la mejora de la competitiv­idad y el aumento de la inversión. En el encuentro tampoco faltó la financiaci­ón. En pleno debate sobre la Ley de Amnistía y de las concesione­s de Pedro Sánchez a Cataluña, apuntó los 4.448 millones de euros que van a llegar a las comunidade­s autónomas del sistema

de financiaci­ón, «lo que supone -dijo- un crecimient­o diferencia­l del 16%». Guardiola valoró el apunte del ministro pero, eso sí, le pidió «una mirada especial» para salvar «el déficit importante» que hay que saldar con Extremadur­a en materia de infraestru­cturas «para converger en igualdad de condicione­s» con el resto de regiones del país.

 ?? CARLOS RAMOS ?? La presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, junto al ministro, Carlos Cuerpo, ayer en Mérida.
CARLOS RAMOS La presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, junto al ministro, Carlos Cuerpo, ayer en Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain