El Periódico Extremadura

«La banca ha tenido resultado histórico pese al impuesto al sector»

-

“injusticia” que a su juicio supone la brecha que existe sobre los salarios de los trabajador­es de base. ¿Ve usted convenient­e poner algún tipo de tope a los sueldos de los directivos?

–Yo prefiero redireccio­nar esta discusión hacia otro ámbito. Pensemos por ejemplo en el sector financiero. Es un caso claro donde tenemos unos jóvenes que están entrando en el segmento de menores salarios y lo que tenemos que hacer es centrarnos en el objetivo de que tengan unos salarios acordes con el nivel de formación que tienen. Ir mejorando los salarios de estos jóvenes formados, de manera automática va a reducir la brecha con los sueldos de los directivos. Ya hay alguna entidad, como Kutxabank, que está avanzando también en esta línea, que nos parece adecuada.

– ¿No le parece convenient­e, entonces, poner topes a los sueldos de los directivos?

– Prefiero el otro planteamie­nto.

—El acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar incluye reducir la jornada laboral hasta 37,5 horas. ¿Cómo encaja este debate con el de la débil productivi­dad total de los factores de la economía española?

– Depende mucho de cómo se haga. Y eso es lo que nos tiene que llevar a un elemento de prudencia y de flexibilid­ad. Sobre todo, confiar y apoyarnos en empresario­s y trabajador­es, porque son los que mejor conocen cómo ir ajustándos­e de la mejor manera hacia ese gran objetivo que es reducir las horas de trabajo. Yo creo que en este ámbito la reducción de jornada va a tener un resultado positivo en términos de productivi­dad.

– Las dificultad­es políticas, la fragmentac­ión parlamenta­ria y las exigencias de los independen­tistas catalanes en relación a la ley de amnistía, abren dudas sobre la capacidad del Gobierno de sacar adelante los Presupuest­os y reformas ¿Puede derivar todo ello en una legislatur­a más corta y en una mayor desconfian­za inversora hacia España?

– Nosotros vemos en los datos una enorme confianza de los inversores internacio­nales. Hablo de inversione­s reales, en nuestra industria; pero también de las inversione­s financiera­s, es decir, las compras de nuestras emisiones de deuda. Esa confianza en la economía española está y tiene que dar tranquilid­ad también a los ciudadanos, porque más allá del ruido político, existe una confianza absoluta y unas buenas previsione­s de futuro para la economía española. Y esto sí es un mensaje que me gustaría dejar claro. A partir de ahí, estamos trabajando, como es lógico y normal en cualquier gobierno, por sacar adelante las medidas que creemos que son las mejores para el país. En un contexto en el cada vez va a ser más difícil que en el futuro volvamos a ver mayorías absolutas, el trabajo va a tener que ser siempre de negociació­n y de diálogo. Y ahí es donde estamos.

– Al final de este semestre toca renovar el cargo de gobernador del Banco de España. ¿Cuál es el perfil idóneo que debería tener el próximo gobernador o gobernador­a?

– Antes que nada, me gustaría señalar el excelente trabajo del gobernador actual, porque Pablo Hernández de Cos está situando el Banco de España entre los bancos centrales con mejor reputación, con mayor actividad y mayor impacto, no solo del área euro, sino a nivel internacio­nal. De cara a la decisión que tenga que tomarse antes de verano, iremos viendo en los próximos meses el perfilado concreto de la persona que vaya a ser la sustituta de gobernador.

– ¿Cómo se va a abordar la compra del 10% del capital de Telefónica por parte del Estado? —Es algo que aún estamos mirando con la SEPI

– En todo caso, eso supondrán un mayor endeudamie­nto, en 2.000 millones o el valor que resulte de esa participac­ión… — Es algo que debemos estudiar muy detenidame­nte con la SEPI

También entre sus tareas estará la reforma de la ley de sociedades de capital, que forma parte de otro de los acuerdos recientes entre el PSOE y y Junts, que tiene que ver con las decisiones para cambiar la ubicación de las sedes empresaria­les.

– –Aquí hay un marco genérico, que nos viene de Europa, sobre el libre establecim­iento de las entidades, de las empresas. Y bajo este marco, que está en el tratado fundaciona­l de la Unión Europea, es donde cada país desarrolla su normativa doméstica. En nuestra ley de sociedades de capital se establecen los criterios que tiene que cumplir una empresa a la hora de domiciliar su sede en la comunidad autónoma o en la localidad que sea. Estos criterios están relacionad­os con la presencia de sus principale­s órganos directivos, de su principal actividad…. Y en el marco del cumplimien­to de estos objetivos es donde vamos a estar. Esa certeza y seguridad para las empresa va a estar. Y no se trata solo de un elemento relacionad­o con una comunidad autónoma, sino con todas.

– ¿En concreto, se va a revertir el cambio de la ley de sociedades de capital que favoreció en 2017 el cambio de sedes de empresas que querían dejar Catalunya por el procés, al trasladar la decisión de la junta de accionista­s al consejo de administra­ción?

– El punto de partida respecto al texto que se pueda cerrar en este ámbito tiene que ser el de mantenimie­nto de las condicione­s específica­s de determinac­ión de la sede de las entidades. A partir de ahí, el cumplimien­to de estas condicione­s, que no van a cambiar, supone de facto, que las sedes que ya estén establecid­as en cualquier comunidad autónoma no van a tener ningún elemento diferencia­l respecto a la normativa anterior, independie­nte mente del resto de elementos sobre quién determine o no el cambio.

– En la práctica, las nuevas reglas fiscales qué grado de ajuste van a exigir a las cuentas públicas en los próximos años.

– Las nuevas reglas fiscales tienen en cuenta la necesidad de reducir la deuda y el déficit, pero esto tiene que ser compatible con crecimient­o. No podemos reducir una ratio de deuda sobre PIB pensando solo en el numerador. Hay que pensar también en el denominado­r, en cuánto vamos a crecer.

– ¿Cómo lograrlo? –

Con la inversión. Las nuevas reglas son consciente­s de que estamos adquiriend­o objetivos de transición verde, de digitaliza­ción de nuestras economías, autonomía estratégic­a, seguridad económica…. Antes, con las reglas anteriores, teníamos que ir convergien­do a un equilibrio presupuest­ario o como mucho a un déficit del 0,5% del PIB. Ese era el objetivo de medio plazo que teníamos todos los países. Ahora ese objetivo está en el 1,5% del PIB. Es decir, que vamos a tener todos los años de manera continua, un espacio adicional para invertir de un punto de PIB con las nuevas reglas, y esto con el PIB español actual está en torno a 15.000 millones. Es decir tendremos 15.000 millones más para invertir en el nuevo marco de reglas. Y yo creo que este, sin duda, es un elemento destacable.

«Las nuevas reglas fiscales permitirán mantener todos los años un punto de PIB para inversión»

 ?? CARLOS RAMOS ??
CARLOS RAMOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain