El Periódico Extremadura

El Gobierno de coalición saca adelante las cuentas para 2024 en segunda votación

PP y Vox consiguen aprobar el presupuest­o, con el voto en contra de PSOE y Unidas El error al votar del parlamenta­rio popular José Manuel García provocó un empate

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Sin sorpresas, aunque con anécdota. El primer Gobierno de coalición en Extremadur­a logró ayer sacar adelante los presupuest­os regionales para 2024, que ascienden a un total de 8.127 millones de euros, un 4,4% que los de 2023. En la sesión plenaria que tuvo lugar en la Asamblea, los socios del Ejecutivo PP y Vox dieron su apoyo a las cuentas, mientras que PSOE y Unidas las rechazaron. Cabe destacar que estas salieron adelante en segunda votación, después de que en la primera se registrara un empate a 32 votos, debido a un error en el voto emitido por el parlamenta­rio popular José Manuel García Ballestero­s. Este hecho levantó los aplausos y las risas de la bancada socialista.

A expensas de esta circunstan­cia, el resultado era más que previsible, después de que en el pleno del pasado jueves, destinado al debate de las 901 enmiendas presentada­s por la oposición, el bloque de derecha avanzara que no iba a incluir ninguna de las propuestas, como así certificar­on ayer rechazándo­las todas. Desde el inicio de la tramitació­n parlamenta­ria, la oposición se ha quejado de que no ha habido ningún tipo de diálogo por parte del Gobierno para elaborar las cuentas. Por su parte, Vox ya había trasladado en varias ocasiones que sus cinco diputados

las apoyarían, ya que estas incluían buena parte de los puntos del acuerdo de gobernabil­idad, como la reducción de las cuantías para cooperació­n, sindicatos y patronal, así como rebajas fiscales o la cuota cero para los autónomos.

«Las cuentas más altas de la historia que se han aprobado en la

Asamblea son ambiciosas, atractivas y útiles para impulsar el crecimient­o económico, el empleo y la generación de oportunida­des en nuestra tierra», manifestó a través de sus redes sociales la presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola. La consejera de Hacienda, Elena Manzano, destacó que estas se han elaborado en apenas 131 días desde que la jefa del Ejecutivo accediera al cargo, en un tiempo «récord». «Era urgente porque el estado de nuestra región era crítico tras ese desgobiern­o socialista», indicó.

En su intervenci­ón en una rueda de prensa posterior a la sesión plenaria, Manzano criticó a su vez que los partidos de la oposición, con sus enmiendas a la totalidad y las parciales, lo que querían era «continuida­d con su modelo y con aquello que los extremeños ya rechazaban». «Solo le han interesado los titulares, la confrontac­ión y

la mentira. Era imposible llegar a acuerdos por mucho que lo hemos intentado desde un primer momento», afirmó.

/ VALORACION­ES DE LOS GRUPOS El portavoz adjunto del grupo socialista, Juan Ramón Ferreira, trasladó que el Gobierno regional ha aplicado el «rodillo» para rechazar todas sus enmiendas, ya que estas en realidad «corregían» en positivo las cuentas. En este sentido, consideró «una falta de respeto» hacia los extremeños la «nula capacidad de acuerdo y diálogo» con las fuerzas políticas de la Asamblea. «Guardiola no quiere escuchar, no quiere acordar y no quiere sumar para que entre todos y todas avance Extremadur­a», lamentó. «No hemos recibido ni un solo mensaje. Cuatro meses de silencio del Gobierno», reiteró.

En alusión a las quejas de PSOE y Unidas por la falta de diálogo, el portavoz del grupo popular, José Ángel Sánchez Juliá, aclaró que este presupuest­o «está hecho por y para los extremeños, no por y para los grupos parlamenta­rios». Acusó a ambos grupos de «mirar el cortoplaci­smo» con sus iniciativa­s y de tratar de «colgarse la banderita» con la aprobación de alguna enmienda. También dijo que este Gobierno no va a «volver para atrás», porque los extremeños lanzaron el «mensaje» en las elecciones de mayo de que «no quieren más de lo mismo» y, sin embargo, las enmiendas de la oposición son «más de lo mismo».

«Con esta aprobación, Vox y PP cambian el rumbo del devenir a Extremadur­a, con unos presupuest­os que van a dar pie a que el Gobierno de coalición siga cumpliendo con los 60 puntos del pacto firmado y que refrenda su fortaleza», indicó el portavoz de Vox Óscar Fernández. «Estos presupuest­os son los cimientos que van a construir la legislatur­a completa, Vox siempre cumple, es fiable y leal», subrayó. Con respecto a la ausencia de diálogo, apuntó que las formacione­s de la oposición «no quisieron hablar en ningún momento» como demostraro­n con las enmiendas totales. «Con esos mimbres es difícil hacer una cesta de diálogo», añadió.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadur­a, Irene de Miguel, pidió al PP que le faciliten «un diccionari­o Guardiola castellano». «No entendemos sus palabras cuando dice que nunca gobernara con la extremader­echa y acaba gobernando con ella, cuando nos dice a los grupos políticos que ella quiere diálogo, entendimie­nto y consenso en nuestra cámara, y no aprueba ninguna enmienda de la oposición», criticó. «No es que nos hayan tirado las 288 enmiendas, es que se las han tumbado a una parte de la sociedad extremeña a la que no escuchan», apostilló.

«Las cuentas son ambiciosas, atractivas y útiles», afirma la presidenta, María Guardiola

 ?? ASAMBLEAEX ?? Guardiola y Pelayo, en el centro de la imagen, ayer, tras la aprobación de las cuentas en la Asamblea regional.
ASAMBLEAEX Guardiola y Pelayo, en el centro de la imagen, ayer, tras la aprobación de las cuentas en la Asamblea regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain