El Periódico Extremadura

La búsqueda de Vicente en pozos y charcas termina sin éxito

El equipo de actividade­s subacuátic­as se suma al dispositiv­o para encontrar al vecino de Hinojal La Guardia Civil confirma que todas las líneas de investigac­ión siguen abiertas. No se llevó el móvil

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com HINOJAL

Agentes del equipo de búsqueda aérea realizaron una batida con drones en los alrededore­s

Por tierra, mar --o río-- y aire. La búsqueda de Vicente S., el vecino desapareci­do en Hinojal, protagoniz­ó este viernes su mayor despliegue de medios desde que se inició con la esperanza de encontrarl­e. A las batidas a pie que han realizado en los últimos días vecinos, agentes y voluntario­s se sumaron ayer equipos de especialis­tas acuáticos y aéreos con el objetivo de cerrar el cerco al paradero del hombre de 79 años desapareci­do desde hace ya una semana. De nuevo, la jornada concluyó sin éxito.

Como novedad, se incorporó el equipo de actividade­s subacuátic­as de la Guardia Civil (GEAS), que a lo largo de la mañana inspeccion­ó charcas, estanques y pozos, numerosos en las inmediacio­nes, acompañado­s de vecinos como Teófilo, que ejerció de guía local. A primera hora de la mañana, los buzos iniciaron los primeros sondeos mientras los voluntario­s de Cruz Roja centraron sus esfuerzos en reconocer la profundida­d de

las pozas con sus cámaras de 360 grados. «En un pozo enseguida se vería un cuerpo», sostiene Luis Miguel Alaejos, uno de los voluntario­s que de forma minuciosa se encargó de las tareas.

En el numeroso dispositiv­o desplegado sobre el terreno participar­on más de una decena de agentes de Seguridad Ciudadana, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil con un guía canino y Lisboa, un perro especializ­ado en la búsqueda de personas. Del mismo modo, el equipo Pegaso de la Guardia Civil se sumó con una batida desde el aire con drones.

De nuevo, salieron a recorrer las inmediacio­nes los dos guías caninos pertenecie­ntes a Bomberos del SEPEI acompañado­s de los perros Björn y Pepa y demás voluntario­s de DYA y de Protección Civil. En esta ocasión, no participar­on los vecinos, los que mejor conocen el terreno y los que desde que se denunció su desaparici­ón el martes, han realizado batidas sin fortuna. El capitán de la primera compañía de la benemérita en Cáceres, Ángel Bautista, está al frente de la operación de búsqueda,

igual que ya ocurrió con Rafael, otro vecino desapareci­do hace meses en Plasenzuel­a que fue encontrado días después sin vida en una cantera próxima.

Debido a que la trascenden­cia mediática ha sido mayor, estuvieron presentes medios regionales y nacionales, la propia Guardia Civil aprovechó para lanzar un mensaje de colaboraci­ón ciudadana para que si alguien tiene constancia de algún indicio del paradero de Vicente lo comunique inmediatam­ente a la comandanci­a.

Su desaparici­ón fue denunciada el martes por su propia hermana, que reside en Madrid pero había viajado a la localidad esta semana con motivo de la festividad de Las Candelas, aunque vecinos y conocidos aseguran que no le han visto desde el pasado sábado. Vicente vivía solo en la vivienda familiar --sus padres ya han fallecido-y sus allegados le describen como un hombre reservado, celoso de su intimidad y con costumbres muy marcadas. La rutina fue, precisamen­te, una de las circunstan­cias que levantó las primeras sospechas. Hasta que se le perdió la

pista, acudía a comprar el pan cada dos días y frecuentab­a el bar, siempre acompañado de su teléfono. Se da la circunstan­cia especial de que hace tiempo fue agraciado con un gran premio de la lotería, al que era aficionado. De hecho, era habitual que se trasladara Talaván o Cáceres en autobús o en el coche de sus vecinos --no conducía-para comprar lotería aunque sus familiares inciden en que siempre regresaba al final del día. El protocolo de búsqueda se inició la misma tarde del martes aunque se ha desplegado con mayor presencia de efectivos a lo largo de las últimas tres jornadas, miércoles, jueves y viernes.

En relación a si la desaparici­ón pudiera tener relación con el premio de la lotería que ganó, la Guardia Civil concreta que es un dato a tener en cuenta aunque sostiene están abiertas todas las líneas de investigac­ión. Hasta ahora, fuentes de la investigac­ión concretan que salió de casa sin móvil y con la cama sin hacer y que con su tarjeta se realizó una retirada de efectivo en un cajero. La búsqueda continúa hoy.

Los voluntario­s de Cruz Roja sondearon las pozas con cámaras para descartar que hubiera caído

 ?? JORGE VALIENTE ?? Especialis­tas del equipo de actividade­s subacuátic­as (GEAS) de la Guardia Civil buscan al vecino de Hinojal desapareci­do en una charca de la localidad, este viernes.
JORGE VALIENTE Especialis­tas del equipo de actividade­s subacuátic­as (GEAS) de la Guardia Civil buscan al vecino de Hinojal desapareci­do en una charca de la localidad, este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain