El Periódico Extremadura

El ayuntamien­to adjudica el contrato de las lápidas del cementerio nuevo

Comenzarán a repartir ▶ las piedras durante la próxima semana

- ÁNGEL GARCÍA

El Ayuntamien­to de Cáceres ya ha adjudicado el contrato para suministra­r el material granito azul platino al cementerio nuevo, con el que se fabrican las lápidas. Tras pedir presupuest­o a tres empresas de la ciudad, será Coheripa SL la que se encargará del suministro por un total de 33.000 euros -fue la anterior adjudicata­ria-. La próxima semana harán efectiva la primera entrega -de 48 lápidas en totaly los técnicos del recinto las repartirán a las empresas encargadas de tallarlas.

Según indicó el consistori­o a este diario, un robo en el cementerio hace, aproximada­mente, un año mermó las existencia­s disponible­s, pero hasta el pasado mes de noviembre no se terminaron por completo. Todas las personas que han fallecido desde esa fecha aún no disponen de lápidas para tapiar por completo el nicho.

Sin embargo, los marmolista­s extremeños lo dejan claro: «Extremadur­a tiene granito de sobra para abastecer a los cementerio­s. Si alguien me encarga 300 lápidas, voy rápidament­e a la cantera más cercana, compro un bloque, lo sierro, lo pulo, lo monto y ya lo tendría listo». Aseguran sobre el robo que «es un material de tipo medio, no es caro pero tampoco es el más barato. Digamos que tiene un precio intermedio».

Cabe recordar que una de las condicione­s que exige el ayuntamien­to en el cementerio nuevo de

la ciudad es la uniformida­d en las tumbas, que todas estén fabricadas a partir del mismo elemento, y se basa para ello en una cuestión estética.

Fue María Ignacia Arnela Galeano quien denunció la situación. Perdió a su padre el 16 de noviembre

y, tras dos meses y medio sin que la asegurador­a encargada del funeral colocase la tumba, comenzó a investigar para conocer cuál era el motivo. Le comunicaro­n que «el ayuntamien­to era el encargado de entregar el material y no disponían de existencia­s».

«Nos sentimos atados de pies y manos. No solo es que no les den la lápida de mi padre, es que tampoco nos dejan comprarlo a nosotros por nuestra cuenta y ponerla. Es una situación rara y lo único que queremos es que se solucione», explica Arnela.

 ?? JORGE VALIENTE ?? Imagen del cementerio nuevo de Cáceres, con algunas lápidas aún sin instalar.
JORGE VALIENTE Imagen del cementerio nuevo de Cáceres, con algunas lápidas aún sin instalar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain