El Periódico Extremadura

La Plataforma No al Muro trata de evitar la tala de árboles del parque

Prevén las labores ▶ después del Carnaval por las obras del paso del tren en superficie

- NIEVES AGUT prov-caceres@extremadur­a.elperiódic­o.com

Miembros de la Plataforma Ciudadana No al Muro de Navalmoral de la Mata salieron ayer a la calle para defender el Parque Municipal Casto Lozano y su entorno. En esta concentrac­ión que llevaron a cabo durante toda la mañana, y que se convirtió en su concentrac­ión reivindica­tiva número 245, definieron de «inmoral» la tala indiscrimi­nada de árboles en la ciudad que se ejecutará con las obras de la construcci­ón del paso para el futuro Tren de Alta Velocidad por el casco urbano de la ciudad. Una actuación que se prevé después de las fiestas del Carnaval, según detalló uno de los representa­ntes de la Plataforma, José María González, «No podemos perder más zonas verdes, pidamos responsabi­lidades y paremos esta barbaridad», señaló.

Desde la Plataforma expusieron que avanzamos en la integració­n urbana del tren en las poblacione­s de toda España, «pero no en Navalmoral», advirtiero­n, pues «parece que ni siquiera somos un pueblo, ni llegamos a serlo dada la política urbana de estos

últimos cuatro años de abandono, suciedad y decaimient­o», dijeron.

Aseguraron que toda la población «seguimos exigiendo justicia social» y por ello ayer volvieron a insistir en que en la próxima reunión de la presidenta regional María Guardiola con el Ministro Oscar

Puente «no tire la toalla a pesar de que intentan avanzar lo más posible dentro del casco urbano para que en su destrucció­n no se pueda hacer ya ningún modificado». Por ello advirtiero­n que seguirán insistiend­o al alcalde de Navalmoral que debe hacerse respetar ante la empresa constructo­ra y ante Adif y que no todo vale. «Vivimos y trabajamos personas, no vamos a consentir que nos digan que ya nos acostumbra­remos a unos túneles preciosos y más cómodos que los actuales pasos a nivel. No vamos a consentir, que mutilen el parque municipal, el Paseo de la Estación y la plaza de la Cigüeña Negra», señalaron.

/ RESPONSABI­LIDAD POLÍTICA Por todo ello, desde la Plataforma pidieron cordura y madurez personal. «Las responsabi­lidades políticas de las institucio­nes regionales y locales no son un adorno electoral más, son el compromiso adquirido para humanizar la vida social y económica de las ciudades y pueblos de Extremadur­a», dijeron.

Finalmente, recordaron que si se construye el paso en superficie y con ello el levantamie­nto del muro, «provocará una división de la ciudad afectando negativame­nte en el desarrollo económico, urbanístic­o y social». «Si el paso del tren va por arriba tendremos que pasar al otro lado por túneles, agujeros negros de pasto de agresiones y molestias», advirtiero­n desde el colectivo.

«¿Una enorme inversión de 100 millones de euros para volver a dejar un muro para siempre y destruir toda la trama urbana?», se preguntaro­n. Y apostaron por que la ciudad registre un crecimient­o sostenible y medioambie­ntal y que aporte una mayor calidad de vida a sus habitantes.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Integrante­s de la Plataforma Ciudadana No al Muro y vecinos, ayer, en el Parque Municipal Casto Lozano.
EL PERIÓDICO Integrante­s de la Plataforma Ciudadana No al Muro y vecinos, ayer, en el Parque Municipal Casto Lozano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain