El Periódico Extremadura

Xavi insiste en que el Madrid sí ejerce presión sobre los árbitros

El aún entrenador del Barcelona dice que no se por las críticas de la prensa

- JOAN DOMÉNECH

Xavi Hernández se irá del Barça porque siente que no se están cumpliendo ni los objetivos ni las expectativ­as. Aunque no ha terminado el curso y no se han entregado las notas, desconocié­ndose por tanto si el equipo puede protagoniz­ar una formidable remontada y se anota el doblete histórico de Liga (quedan 16 jornadas) y Champions (tres eliminator­ias y la final). «No me voy por la salud mental ni por las críticas de la prensa, como se ha dicho, ni estoy cansado del fútbol ni de vosotros [los periodista­s]», aclaraba el entrenador del Barça. Ni tampoco por la presión que ejerce el Real Madrid sobre los árbitros que le van a pìtar a través de los vídeos que emite su televisión y que «adulteran un poco la competició­n».

Se irá, se va Xavi porque «el proceso de ser entrenador del Barça no compensa». El técnico acusa el desgaste de un día a día durísimo que le era conocido.

«He visto sufrir a muchos entrenador­es incluso ganando en este club», afirmó, aludiendo, sin citarlos a Pep Guardiola, que rechazó renovar pese a ser el más laureado de la historia, y a Luis Enrique, que se planteó marcharse tras conquistar la última Champions (2015), aunque siguiera. «Incluso Luis Aragonés fue objeto de un linchamien­to inhumano», expuso del selecciona­dor que se proclamó campeón e la Eurocopa del año 2008.

LAPORTA, `DEFENDIDO' De otro lado, la Fiscalía Anticorrup­ción se ha opuesto a la imputación por un delito de cohecho del FC Barcelo

na, del presidente Joan Laporta, sus antecesore­s Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, y dos exdirectiv­os. La acusación pública se adhirió el 19 de diciembre pasado a los recursos presentado­s por los abogados defensores de los imputados, al considerar que no procede la acusación por soborno. En su escrito, los fiscales sostienen que el exvicepres­idente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, no se puede considerar funcionari­o público, en contra del argumento esgrimido por el juez de Barcelona Joaquín Aguirre, que instruye el caso de presunta corrupción deportiva.

En el caso de que decaiga la imputación por cohecho, Joan Laporta quedaría fuera de la investigac­ión. En cambio, los dos expresiden­te y los exdirectiv­os investigad­os continuarí­an dentro de proceso judicial. La Audiencia de Barcelona deberá decidir no solo este aspecto, sino también sobre la prescripci­ón o no del delito en el supuesto del actual mandatario de la entidad azulgrana. El FC Barcelona pagó hasta 7,5 millones de euros al exdirigent­e arbitral y a su hijo, Javier Enríquez Romero, entre 2001 y 2018, por supuestame­nte favorecer al club.

 ?? ?? Xavi Hernández, ayer.
Xavi Hernández, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain