El Periódico Extremadura

«El partido no es los que salen en la tele. El partido es la militancia»

-

Miguel Ángel Gallardo, Lara Garlito y José María Vergeles. De momento, tres son los candidatos a dirigir el Partido Socialista en Extremadur­a. ¿Cómo lo ve el presidente provincial y secretario general de los socialista­s cacereños? «Mi deseo personal es que hubiera un candidato o una candidata». Es una frase que pronunció hace solo unos días el delegado del Gobierno en Extremadur­a, José Luis Quintana. «Yo lo dije hace mucho tiempo», aclara Miguel Ángel Morales.

Y añade: «Además, he pedido que en la capacidad de intermedia­ción que tenga Ferraz pudieran intentar buscar una fórmula para que todos y todas nos sintiéramo­s cómplices de una compañera o compañero que liderara el partido. Esto es lo ideal».

¿Por qué? «Porque cualquier proceso de primarias siempre deja rescoldos. Lo importante es que el que gane o la que gane al día siguiente se olvide y, por lo tanto, todos trabajemos en pos del partido. Gane quien gane es una persona y no es nadie sin la estructura del partido».

Seguidamen­te aclara: «Me hace gracia cuando algunos alzan la voz como si fueran méritos suyos propios. Pues no, es mérito de un conjunto de militantes que creen en un proyecto, en una ideología y en una forma de entender la vida».

Y pone un ejemplo: «Felipe González fue muy importante, todo un revulsivo en el país. Si no hubiera sido del PSOE, no hubiera sido presidente del Gobierno. Fue un estadista importantí­simo, como Vara, Ibarra o Pedro Sánchez, como cualquier estadista del Partido Socialista. Pero se lo deben a un partido. El partido no es una entelequia, es una filosofía. Y los temas personales no pueden prevalecer. No soy más listo que nadie por tener un puesto de responsabi­lidad. Estoy aquí porque ha habido muchos compañeros que han creído en mí y habrá otros que no lo hagan y que me critiquen, con toda la razón del mundo, pero no soy secretario general del partido por ser más listo, sino porque se han conjugado una serie de cuestiones y la militancia me ha apoyado».

Morales pide a los que se presentan «que miren por el interés del partido. Y el partido está a disposició­n de la ciudadanía, porque liderar a nueve mil personas en Extremadur­a no es nada. Aquí lo importante es tener un proyecto y un programa y que se genere una ilusión para que nuestro partido pueda volver a ser gobierno. Quien sea, me da igual. Yo votaré a quien tenga que votar, pero siempre me pondré a disposició­n del partido, que es más que uno de los tres, que es más que Ibarra, que Vara, que Sánchez. Siempre digo que hay que tener en cuenta a los militantes, a los que no han pedido nada y han luchado por el partido: al panadero, al ganadero... Hay mucha gente que está hasta las narices de que se piense que el partido son los que están arriba y los que salen en la televisión. No. El partido es la gente y su militancia, la que ha luchado por su ideología». sibilite a través de una discrimina­ción positiva a esta tierra que la gente venga a invertir y que esos inversores tengan ventajas.

¿Está queriendo decir entonces que la exclusión financiera lastra a los pueblos y agrava la despoblaci­ón en Extremadur­a?

– – Totalmente. Formamos grandes alumnos pero la mayoría desean irse a trabajar fuera. Algunos, los que menos, se quedan, pero para que se queden muchos más tienen que tener oportunida­des aquí. Y para eso tiene que haber una financiaci­ón justa. Aquí no se puede financiar en función de la población: sería la pescadilla que se muerde la cola. Porque la gente se va donde encuentra más oportunida­des. Los gobiernos tienen que invertir en mejorar nuestras infraestru­cturas, nuestras comunicaci­ones digitales, que haya posibilida­des reales de teletrabaj­o, que los empresario­s sientan que nuestra tierra es atractiva porque hay tren, porque hay medios de comunicaci­ón, buenas autopistas... En esta tierra un empresario tiene que pagar menos impuestos que en Madrid, tenemos que seguir implementa­ndo la salida hacia el mar por Portugal. Es decir, tiene que haber una conjunción de factores donde el Gobierno de España, que es el responsabl­e del equilibrio territoria­l de este país, vea con los ojos de la realidad que hoy día no es lo mismo Extremadur­a que Madrid o Barcelona. No quiero que les quiten nada a ellos, pero sí que nos den a nosotros lo que nos correspond­e.

– Pero, además, la comunidad autónoma necesita músculo industrial y creación de grandes empresas.

– Eso es. ¿Pero para que una empresa venga aquí, qué se necesita? Envision va a venir, ojalá venga. Lo que menos se necesita son polémicas políticas. Se trabajó con Guillermo Fernández Vara y ahora está María Guardiola. No quiero que pongan la medalla a nadie, quiero que los que estuvieron antes y los que estén ahora sigan trabajando para que la fábrica de baterías sea una realidad cuanto antes, y que allí haya 4.000 o 5.000 puestos de trabajo porque eso cambia toda la estructura de todo el norte de la provincia. Igual con la fábrica de diamantes de Trujillo, con el desarrollo industrial de Miajadas o con el futuro de Moraleja y Plasencia si se hace realidad la autovía hasta Castelo Branco. Lo que necesitan los empresario­s que arriesgan su dinero es apoyo. Porque no es lo mismo invertir mil millones a media hora de Barajas que a 400 de La Castellana. Por eso necesitamo­s una discrimina­ción positiva, porque los que viven en Sierra de Gata están en desigualda­d de condicione­s respecto a los que viven en Bilbao o Barcelona.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain