El Periódico Extremadura

Una tragedia que provocó cerca de 3.000 muertes y se dejó sentir en Extremadur­a

-

El día 8 de septiembre a las 23.11 horas tuvo lugar un suceso que quedará para siempre en la memoria del pueblo marroquí. Una catástrofe que supuso una masiva destrucció­n producida por un terremoto de una magnitud de 6,8 MW según la escala sismológic­a de magnitud de momento. El seísmo acabó con la vida de casi 3.000 personas, ocasionó más de

5.000 heridos y, además, supuso la ruina de los hogares de decenas de miles de personas.

El terremoto afectó a numerosas localidade­s ubicadas en el entorno de la cordillera de Alto Atlas, con un epicentro localizado a unos setenta kilómetros al suroeste de la afamada y turística Marrakech, en las cercanías de la ciudad de Ighil.

Pero la peor parte quedó en las localidade­s vinculadas al ámbito rural, como señalan desde Médicos sin Fronteras, principalm­ente por sus dificultad­es de acceso a causa de los desplazami­entos de tierra, derrumbes y caminos cortados o de difícil tránsito. Por eso, esta catástrofe obliga a una reconstruc­ción y recuperaci­ón que envuelve tancro). to al entorno vital, como el social y el económico de la nación. Marruecos tiene una actividad sísmica habitual debido a su situación geográfica. Aunque en los últimos años, ninguna con similitude­s en cuanto a destrucció­n y número de fallecidos. El otro gran precedente de la época moderna que sacudió a la población marroquí fue en 2004 en Alhucemas con

una magnitud de 6,4, que sentenció la vida de más de 600 personas y causó una grave destrucció­n. Aunque fue un seísmo que generó bastante destrucció­n no es comparable con los hechos producidos el 8 de septiembre.

Tal fue la oscilación del seísmo de Marrakech-Safí de 2023 que se sintió fuera de los márgenes del Magreb, más concretame­nte en sus vecinos situados en el sur de Europa (España y Portugal). En lo que respecta al ámbito peninsular de España según su Instituto Geográfico Nacional de España (ING), el temblor se percibió especialme­nte en las provincias de Andalucía, pero también en Castilla-la Mancha e incluso en Extremadur­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain