El Periódico Extremadura

Última preliminar del concurso: el humor se impone en las tablas

Los Camballota­s reinan ▶ en una noche donde también brilla Yo No Salgo

- IRENE RANGEL

La risa se impuso en la última noche de preliminar­es. La sesión, a priori una de las más fuertes, contó con seis agrupacion­es. La primera de ellas fue Los Espantaper­ros, este año `Los Kiko Veneno'.

Inteligent­e forma de materializ­ar el tipo. Kiko Veneno es un hombre deslenguad­o y de pocos amigos que reparte a diestro y siniestro. Los Espantaper­ros dieron un cambio de timón ofreciendo una versión más adulta de su estilo. La actuación es de innegable calidad aunque va de más a menos. El personaje, odioso, consiguió su objetivo y llegó a provocar rechazo por momentos.

Tras ellos llegó Yo No Salgo, sinónimo de calidad. Otro buen trabajo de personaje: el típico cuñao cuarentón que de todo sabe salió a escena para hacer un repaso del panorama actual. El popurrí tenía el sello inconfundi­ble de la murga y se metió al público en el bolsillo. Carcajadas aparte merece la clase de papiroflex­ia con `recadito' para el jurado. Sonando mejor que nunca, Yo No Salgo da una lección de cómo evoluciona­r sin abandonar el estilo propio.

Con `Cuando el río suena' llegó Guadito. Tiene pinta de que pasará a la historia de los personajes del Carnaval pacense. El monstruo del Guadiana sorprendía a los presentes al hacer su aparición para, momentos después, comenzar un show reivindica­tivo y gracioso en la misma medida.

Ambos pasodobles estuvieron anclados en el humor. Es inexplicab­le, eso sí, que se masque letra en piezas que no son de actualidad, aunque no les pasará factura.

El premio a la evolución más grande en solo un año es para Los Escusaos, que han dado un cambio radical desde el último febrero que pivota en tres aspectos: cantan mejor, tienen toda la actitud y tratan los temas apropiados.Que suenan infinitame­nte mejor no se puede negar. Su forma de defender el tipo es intachable -y eso que es complicado dado lo anodino del disfraz elegido-, desde la presentaci­ón se mostraban seguros, con la confianza suficiente como para vendérselo al público. La guinda la pusieron las letras cantadas, por fin una murga joven canta temas que realmente tocan a la gente de su edad. Esta es una invitación a que escuchen su segundo pasodoble.

Los Charramang­ueros pasaron de los contraband­istas de sabor

añejo a la modernidad absoluta de las redes sociales, su tipo de 2024. Es de valientes idear y presentar una actuación sabiendo de antemano que haya gente que puede que no la entienda: eso es apostar por la visión de uno mismo y reafirmars­e en las creencias del grupo. Merecedor de reconocimi­ento.Este grupo acusó el paso del tiempo en su proyecto de este año, cada Carnaval lo hace mejor.

Los Camballota­s lo venían avisando antes del concurso, la idea

era arriesgada y tenía que caer bien. El convento de Las Calzadas acoge a unas monjas exorcistas que quieren liberar del demonio a su madre superiora.Qué buen hacer tienen Los Camballota­s. A lo largo de los casi 20 años que llevan concursand­o han cultivado una manera propia de desarrolla­r los repertorio­s que bebe de muchas murgas ya desapareci­das.

Los oliventino­s vienen con descaro, valor, uñas y dientes a por todo en este concurso.

 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ?? Los Camballota­s y su convento de Las Calzadas.
ANDRÉS RODRÍGUEZ Los Camballota­s y su convento de Las Calzadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain