El Periódico Extremadura

“Quiero construir un PSOE del cambio, desde abajo y sin cuotas”

- Miguel Ángel Gallardo GEMA GUERRA

«Puedo ofrecer la experienci­a de 20 años al lado de la gente». En estos términos presentó Miguel Ángel Gallardo su candidatur­a a las primarias del PSOE extremeño este domingo. Lo hizo ante medio millar de asistentes en un acto en Trujillo. Hasta la céntrica plaza de la localidad cacereña se desplazaro­n autobuses de Albuera, Villanueva de la Serena, Valverde de la Serena, Mérida y Calamonte.

Con el aval de las mayorías absolutas al frente de la alcaldía de Villanueva de la Serena, Gallardo quiso mostrarse así como el representa­nte del municipali­smo y de la militancia en un acto al que acompañó el buen tiempo y en el que intervinie­ron por ese orden José Antonio Redondo, presidente de la agrupación local socialista en Trujillo, Lola Enrique, alcaldesa de Calamonte y Nuria Flores, exconsejer­a de Cultura de la Junta en la anterior legislatur­a.

Arrancó su intervenci­ón reflexiona­ndo sobre la ubicación del acto de presentaci­ón de su candidatur­a. «No es ninguna casualidad que sea en Trujillo, que es donde comenzó a conformars­e en 1978 la autonomía extremeña y donde durante años se celebraba el Día de Extremadur­a». También hizo alusión a que «tampoco es casualidad que fuera en una plaza», un lugar, al que aseguró «hay que volver, a las plazas de los pueblos, a estar con la gente».

«Sé lo que arriesgo y me presento con valentía para ser el presidente de la Junta de Extremadur­a, pero no ser presidente de la Junta para mandar, si fuera por poder ya lo tengo, que es el poder local, soy consciente de que dejando de ser alcalde voy a contribuir a construir Extremadur­a», puso manifiesto ante una ovación unánime del aforo. En esa línea, expresó que su ambición es liderar un proyecto «valiente» y «sin complejos» para acabar con la Extremadur­a «de la resignació­n». «Quiero construir un PSOE desde abajo y de cambio, deseo un partido basado en la ilusión, en la esperanza», añadió. También tuvo Gallardo durante su discurso palabras de recuerdo para Charo Cordero como ejem

plo de «lucha, coraje y dignidad» y para los expresiden­tes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, a los que agradeció su incansable vocación política.

Aprovechó también para lanzar un mensaje al resto de candidatur­as que se presentará­n a los comicios internos del partido el próximo 2 de marzo e hizo un llamamient­o para que todas las propuestas estén destinadas a «ganar a la derecha» y no se hagan desde una «estrategia que divide a provincias y géneros». «Un proyecto nunca puede hablar mal de nadie, nunca va en contra de nadie», señaló. En esa línea, incidió en la aspiración de que de estas primarias salgan todos «unidos, fortalecid­os y con el compromiso de volver a ganar la Junta de Extremadur­a» y el PSOE «vuelva a ser parte de lo que representa la gente de Extremadur­a».

No olvidó en su intervenci­ón pública hacer mención a la fusión de Don Benito y

Villanueva, un proyecto del que fue impulsor junto a José Luis Quintana. «Lo hicimos porque sabíamos íbamos a construir la Extremadur­a que queríamos, la de la oportunida­d, prefería dejar de ser alcalde antes de tener a mis hijos lejos de Extremadur­a, es un proyecto que no solo hacía ciudad, hacía región», expuso.

Cerró el acto con la puesta en común de los dos propósitos que se marca para «construir un nuevo PSOE»: «defender Extremadur­a siempre y no participar en cuotas ni pasteleos». «Nos jugamos mucho, hay que reflexiona­r sobre si lo que queremos es un espacio donde nada cambie aunque las caras sean diferentes o un espacio desde donde el riesgo giremos el partido hacia lo municipal, hacia lo local, hacia los problemas con rostro, aquí está el PSOE que gana, y también aquel que habiendo perdido quiere volver a ganar», concluyó.

 ?? JORGE VALIENTE ?? Miguel Ángel Gallardo, este domingo, en Trujillo.
JORGE VALIENTE Miguel Ángel Gallardo, este domingo, en Trujillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain