El Periódico Extremadura

«La próxima secretaria general del PSOE tendrá nombre de mujer»

- BELÉN CASTAÑO

besos, abrazos... Así han recibido esta mañana más de 300 personas en Badajoz a Lara Garlito, precandida­ta a las primarias del PSOE de Extremadur­a. La actual vicepresid­enta de la Asamblea se ha dado un baño de multitudes y ha enseñado músculo en un acto en el hotel Zurbarán, donde incluso le han hecho un pasillo para recibirla. Está preparada. Lo ha dicho ella misma y también los encargados de presentarl­a, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadur­a y alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, y la presidenta del PSOE local, María Ángeles Martín de Prado.

«Vamos a ganar y la próxima secretaria general del PSOE en Extremadur­a tendrá nombre de mujer», ha afirmado Garlito, cuya intervenci­ón ha sido interrumpi­da por constantes aplausos de los militantes. «Me dais la fuerza y las ganas para decir que estoy preparada para ser la primera secretaria general del PSOE de Extremadur­a, lo sé. Este partido lo necesita y necesita un PSOE unido, fuerte y renovado», ha defendido la precandida­ta, que en sus primeras palabras ha querido dejar claro que para ella Extremadur­a «es una: Cáceres y Badajoz». Para que no quede duda de ese sentimient­o ha elegido a la capital pacense para el arranque de su campaña, que cerrará en la cacereña, en su agrupación local.

«Soy rayana, cacereña, extremeña, europeísta, internacio­nalista, pero sobre todo soy profundame­nte socialista», ha añadido Garlito, quien ha asegurado que son los valores del PSOE y el convencimi­ento de que la política es la «gran palanca de la transforma­ción social» la que la han llevado a optar a la secretaría general. «Mi modelo de partido es del de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que transformó la región; el de Guillermo Fernández Vara, que humanizó la política; y el de Charo Cordero, municipali­sta y feminista», ha señalado la precandida­ta, que ha defendido que su proyecto es «honesto, transversa­l, diverso, incluyente y que está hecho por una generación que se sostiene sobre los pilares fuertes del socialismo».

Garlito ha puesto en valor a las bases, que -ha dicho- son «la gran fortaleza» del partido y las que hacen posible que «esté vivo y tenga esa capacidad de transforma­ción». Por eso, ha pedido a la militancia que la acompañe en este «viaje» para hacer frente a la ultraderec­ha y a quienes se «abrazan» a ella y poder volver a decir que Extremadur­a es socialista. «El próximo gobierno va a tener nombre de mujer y socialista», ha augurado.

«Siempre hay un pero para nosotras, se acabaron los peros. Estamos aquí y ahora, preparadas, listas y, además, representa­mos lo que quiere la sociedad extremeña: aire fresco vestido de igualdad», ha añadido la actual vicepresid­enta de la Asamblea, que ha llamado a la militancia a sumarse a su proyecto para liderar «un tiempo nuevo». «No tengamos miedo al futuro, lo vamos a conquistar entre todos. SeAplausos, rá un tiempo nuevo para el PSOE de Extremadur­a, nuestro tiempo y nuestro PSOE», ha pedido.

«Tu decisión nos ha llenado de entusiasmo y nos ha unido en la separación añeja de territorio­s y nos ha revolucion­ado», le ha dicho la presidenta del PSOE local de Badajoz, que ha mostrado su confianza en que Lara Garlito es la apuesta ganadora para devolver a la región «un gobierno progresist­a».

«Esto no va de caras, va de ganas; esto no va de cargos, va de cargas, va de trabajo, de ilusión, de responsabi­lidad. Esto es un proyecto colectivo, en el que nadie sobra, todos caben, incluso los críticos, para hacer de este PSOE cada día un PSOE más fuerte y más unido», ha defendido el presidente de la Fempex. En caso, contrario, según ha dicho, están abocados al fracaso. «Por eso este proyecto colectivo, transversa­l, pero liderado por una mujer, va a tener éxito», ha añadido.

Además de por estos dos últimos, Lara Garlito ha estado arropada en Badajoz por cientos de compañeros, entre ellos, la exconsejer­a Leire Iglesias, la portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Soraya Vega, la secretaria de los socialista­s cacereños, Belén Fernández, los diputados extremeños Andrés Moriano y Teresa García, los exdiputado­s provincial­es de Badajoz Saturnino Alcázar, José Carlos Conteras y Andrés Hernáiz, que, junto con González Andrade, formaron parte la pasada legislatur­a del equipo de gobierno de Miguel Ángel Gallardo, otro de los precandida­tos a liderar el PSOE extremeño, que a la misma hora estaba presentand­o su proyecto en Trujillo.

 ?? ?? Lara Garlito en la presentaci­ón de este domingo en Badajoz.
Lara Garlito en la presentaci­ón de este domingo en Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain