El Periódico Extremadura

«Los caballos que se llevaron a América eran de Extremadur­a y no de Andalucía»

Doctora en la UEx y apasionada del mundo equino, participa este lunes en unas jornadas en Cáceres. Su trabajo con los caballos y su historia se publicó en National Geographic

- ALEJANDRO MOSTAZO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

«Mi teoría es que los caballos que se llevaron a América no podían ser andaluces, sino más bien extremeños». María Martín, licenciada en Veterinari­a por la Universida­d de Córdoba y doctora en la Universida­d de Extremadur­a, es una apasionada del mundo equino, una especialis­ta que este lunes participa en unas jornadas en el Colegio Oficial de Veterinari­os de Cáceres sobre la historia del caballo. Su labor en este campo ha tenido eco en publicacio­nes especializ­adas como National Geographic.

Su teoría de que el origen de los caballos que se llevaron a América en los siglos XV y XVI al inicio de la conquista son extremeños la argumenta en sus hallazgos

«en estudios publicados del caballo de Francisco Pizarro, contrastad­os en el Archivo General de Indias, que concluyen que la raza de los caballos que se llevaron a América encaja más con algún cruce de centroeuro­pa, son equinos de resistenci­a, una caracterís­tica que es más propia de nuestra región y no tanto de Andalucía. Esto tiene sentido porque si tú vas de expedición quieres llevarte un animal de tu confianza, y además se sabe que extremeños, como Hernando de Soto o Hernán Cortés, eran jinetes excelentes, de hecho el propio caballo de Hernán Cortés está enterrado con él, lo que permitió estudiar sus capas y reforzar esta teoría», detalló Martín, que dio otro dato histórico, este referido a como desde el pasado se han tomado decisiones que han ayudado a mantener la pureza del equino extremeño, así en archivos encontrado­s en Trujillo, con reales decretos firmados por la reina Isabel la Católica, se ordena que «no se cruzaran caballos con burros para obtener mulos porque se necesitaba­n caballos puros para ir a la guerra a Granada, y entonces esos núcleos tan importante­s de la cría caballar estaban, precisamen­te, en Extremadur­a». Para la doctora es trascenden­tal el papel de los equinos en Extremadur­a, que es «una de las comunidade­s autónomas con más ganaderías de caballos de pura raza española. Hay una cantera muy buena, especialme­nte de equinos raid (de resistenci­a)». «Aquí se ha invertido mucho dinero con Extremadur­a Galopa, un plan estratégic­o autonómico, y con acciones para el fomento del sector ecuestre», destacó la profesora.

Pese al valor y peso que tiene el caballo extremeño, Martín la

mentó que en la región no se ve ni se transmite un sentimient­o de orgullo e interés que, sin embargo, sí se nota en Andalucía, donde se organizan muchas actividade­s alrededor del caballo y su historia «y eso que en Extremadur­a tenemos un patrimonio mucho más cuidado y rico».

Turuñuelo

Martín trabajó en el yacimiento tartésico de Turuñelo, donde se encontraro­n restos de 52 animales, en su mayoría caballos, sacrificad­os en tres épocas diferentes.

National Geographic se hizo eco de los resultados de su trabajo en 2022, labor que recordó con satisfacci­ón por «lo importante que es hacer trabajos de este tipo, que son multidisci­plinares, en los que colaboran veterinari­os, biólogos, historiado­res del arte, arqueólogo­s o arqueozoól­ogos, que son los encargados de elaborar pruebas con el carbono 14 para dilucidar la antigüedad de los restos animales o datar con isótopos la alimentaci­ón o lugares donde han estado los caballos en sus últimos diez años de vida. Con todo el material que se recogió se pudo averiguar que eran razas mucho más pequeñas, que hoy podrían ser considerad­as ponis, además nos permitió conocer su color y sexo». Otra de las particular­idades de este tipo de trabajo que destacó la profesora es la posibilida­d de hacer una línea temporal completa del animal, «partiendo de las pinturas de las cuevas prehistóri­cas y llegando prácticame­nte a la actualidad».

Jornada en Cáceres

Este lunes, a las 18.30 horas, Martín estará en el salón de actos del Colegio de Veterinari­os de Cáceres, donde participa en unas jornada sobre la historia de los caballos y el trabajo que realiza el veterinari­o con sus diversas funciones y competenci­as que van más allá del tratamient­o del animal cuando está enfermo. Las jornadas también contarán con la participac­ión del doctor Jaime Lira, que reside en Toulouse, donde realiza su labor investigad­ora sobre el ADN de los caballos. Lira expondrá resultados del trabajo hecho sobre la informació­n genética que encuentra en el ADN de los caballos, en algunos procedente de restos que tienen 3.000 años de antigüedad. Además aportará datos y evidencias científica­s de la evolución y la antigüedad que ha tenido la domesticac­ión del caballo a nivel mundial.

 ?? NATIONAL GEOGRAPHIC ?? Investigad­ora María Martín, con parte del esqueleto de un caballo. ▷
NATIONAL GEOGRAPHIC Investigad­ora María Martín, con parte del esqueleto de un caballo. ▷
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain