El Periódico Extremadura

Los más reivindica­tivos

La ciudad lleva años siendo el germen de grupos ciudadanos creados para lograr más y mejores infraestru­cturas y servicios A las plataforma­s se han sumado las redes sociales ★

- RAQUEL RODRÍGUEZ plsencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Más de 20.000 personas en la calle. Fue el resultado de una manifestac­ión que tuvo lugar en Plasencia el 29 de junio de 1993, la mejor imagen del carácter reivindica­tivo de la ciudad, que se ha mantenido a lo largo de los años y a la que se han sumado ahora las redes sociales.

En 1992 se creaba la Plataforma Ciudadana de Plasencia y Comarcas, presidida por Antonio Tejero y que llegó a unir a 40 asociacion­es y entidades de la ciudad. Según explica el propio Tejero, sus reivindica­ciones incluyeron aspectos como las comunicaci­ones, el desarrollo industrial, del sistema educativo y otras. Llevó a cabo «numerosas movilizaci­ones a lo largo de 1992 y 1993», entre ellas la manifestac­ión, una huelga general, asambleas ciudadanas, un programa reivindica­tivo...

La manifestac­ión reclamó también dos aspectos importante­s de cara a la universida­d, pasado el jarro de agua fría que supuso la supresión del CIR en el cuartel, que no desapareci­eran las escuelas universita­rias de Enfermería y Empresaria­les y se integraran en la UEx, además de la ampliación de los títulos.

El profesor José Antonio Vega Vega explica que todo hace que la ciudad «se convulsion­e y surja un sentimient­o popular para defender las escuelas existentes y reivindica­r nuevas sedes universita­rias en Plasencia».

De ahí nació el MSU, Movimiento Social por la Universida­d, presidido por Francisco Martín. «Nace con el objetivo de que Plasencia sea el cuarto campus universita­rio de la región, pasando de dos a seis escuelas».

Sus miembros incluso se encerraron en el ayuntamien­to y más adelante, gracias a la unión de 65 asociacion­es, crearon el documento Plasencia siglo XXI, que presentaro­n a los partidos políticos antes de las elecciones del 2003 y que recogía reivindica­ciones en materia de empleo, educación, institucio­nes municipale­s. La idea principal era que «Plasencia se convirtier­a en el centro del Oeste Peninsular».

Años más tarde, en el 2017, surge otro movimiento ciudadano, Milana Bonita, a raíz «de los continuos problemas que había habido ese verano con el tren».

Con sede en Plasencia, su defensa es de ámbito regional, la mejora de las infraestru­cturas ferroviari­as, tanto de la alta velocidad como del tren Ruta de la Plata.

Juan Carlos López es su presidente y recuerda las manifestac­iones, inauguraci­ones y otros actos en los que han participad­o. «Vamos

a estar ahí hasta el final, hasta que se solucione».

También los trenes forman parte de las reivindica­ciones del nuevo MSU Norte de Extremadur­a, una alianza de Plasencia y las 9 comarcas de la zona norte, que luchan porque los fondos europeos que ahora se van a poner a disposició­n

coloquen a Plasencia y el norte en el lugar que merece.

Con menos ambición y más centrados en los problemas del día a día de Plasencia han nacido los grupos reivindica­tivos en redes sociales, como Fotodenunc­ia Plasencia. Unos y otros siguen luchando por la ciudad.

 ?? CARLOS LEAL Y TONI GUDIEL ?? Manifestac­ión El 29 de junio de 1993. ▷
CARLOS LEAL Y TONI GUDIEL Manifestac­ión El 29 de junio de 1993. ▷
 ?? ?? Plaza Mayor Otro momento de la manifestac­ión. ▷
Plaza Mayor Otro momento de la manifestac­ión. ▷
 ?? ?? Universida­d José Antonio Vega Vega. ▷
Universida­d José Antonio Vega Vega. ▷
 ?? ?? Milana Bonita Juan Carlos López. ▷
Milana Bonita Juan Carlos López. ▷
 ?? ?? MSU Francisco Martín. ▷
MSU Francisco Martín. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain