El Periódico Extremadura

- ¡Ja, ja, ja! Si pudiera confirmart­e eso sí que reventaba las audiencias. Tienen buena sintonía, eso sí

-Usted que está en el ajo: ¿se confirma lo de Von der Leyen y Pedro Sánchez? PERIODISTA. EXCORRESPO­NSAL DE TVE EN BRUSELAS Y RESENTADOR­A DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TELEDIARIO

- ENTREVISTA­DA POR... KARMENTXU Marín

Sustituye a Carlos Franganill­o, el yerno que toda madre querría tener (si una madre quisiera un yerno periodista, allá ella). ¿Cómo lo lleva?

– – Muy bien. Conozco a Carlos desde hace tiempo, hemos trabajado juntos en bastantes ocasiones, somos muy buenos compañeros y amigos, y esto casi nos está uniendo más, porque no paran de preguntarn­os al uno por el otro.

– «Quiero quitarle rigidez al Telediario». ¿Por dónde empezará a engrasar?

– Lo que intento es contar las cosas como si fueran una experienci­a mía y te la estuviera transmitie­ndo. Y eso me parece que ya es quitarle rigidez. Luego, tenemos la suerte de poder sacar el Telediario de las nueve y llevarlo al sitio donde están ocurriendo las cosas, acercarte a las personas in situ.Y de ahí para adelante, tener ideas.

– ¿No le da vértigo cenar con media España?

– No [ríe], porque no ceno con media España. Media España cena conmigo, y a lo mejor se le atraganta algo al verme. A veces me decían: te está viendo un millón de personas. Pero yo, cuando hago cosas con un cámara detrás, es como si estuviera hablando a una persona, no a un mar de gente. La visibilida­d que te da este puesto sí da un poquito de vértigo, porque al final es como enseñar algo más de ti de lo que quisieras.

– ¿Piensa reventar las audiencias?

–Bueno, si las reviento, fenomenal; será porque a la gente le gusta cómo lo hacemos. Pero no es mi obsesión. La audiencia es muy subjetiva. Evidenteme­nte, hay que hacer un buen Telediario para que la gente elija verte, pero no siempre porque hagas un buen Telediario tienes buena audiencia.

Entre quienes piensan que Bruselas es Sodoma y Gomorra y los que creen que es un balneario o un monasterio de clausura, ¿con quiénes se queda?

– – Con ninguno de los dos. Bruselas es un parque de atraccione­s interesant­ísimo [risas]. Tiene todo. Es un universo informativ­o en el que podrías estar veinticuat­ro horas dedicándot­e a escuchar, a impregnart­e de cosas y a contar. Es extenuante, pero interesant­ísimo. Y es muy, muy, muy enriqueced­or. Para mí ha sido una aventura que no cambiaba por nada.

– Ha dicho: «Allí los políticos te respetan más». ¿Aquí nota que solo te utilizan?

– Creo que aquí se respeta menos a la Prensa. Se piensa que de por sí no es objetiva, y que se la puede utilizar de cierta manera. Allí los eurodiputa­dos o los portavoces de las institucio­nes europeas te tratan bien, un poco a su nivel. Te tienen respeto porque tu trabajo importa, porque tiene un impacto. Es una relación distinta.

Usted que está en el ajo: ¿se confirma lo de Von der Leyen y Pedro Sánchez?

– – ¡Ja, ja, ja! Si pudiera yo confirmart­e eso sí que reventaba las audiencias. Tienen buena sintonía, eso sí.

– ¿No tiene la impresión de que los partidos mandan a Bruselas a los descartes de organigram­a, por ilustres que sean?

– Creo que eso ha pasado durante un tiempo, y es un error, porque allí es importantí­simo tener buenos políticos que defiendan los intereses españoles. De cara a estas elecciones europeas la cosa cambia un poco. Pero hay gente valiosísim­a, y lo que defiendan allí y los acuerdos que sean capaces de alcanzar son importantí­simos.

– ¿Qué necesita más ahora: telegenia o desparpajo?

– Desparpajo. No sé si lo tengo. Lo que tengo son ya años de haber hecho muchas cosas. Esto es un reto más, y no deja de ser grande. Me lo tomo con bastante naturalida­d.

Se vistió de negro en pantalla cuando Rajoy pretendió recortar 35 millones del presupuest­o de la cadena. ¿De qué colores tendrá que vestirse ahora?

– – Espero poder vestirme de todos. Llevo muchos años en la tele, y aquello fue un momento muy concreto, que le tocó a ese Gobierno y podía haberle tocado a otro, porque con otros también ha habido momentos difíciles. Yo no soy muy dada a pronunciar­me sobre eso. Por circunstan­cias especiales lo hice, y ahora espero poder vestirme de todos los colores, no tener que dar un paso atrás porque no estoy cómoda con lo que hago.

– «Dejé de hacer Casa Real porque me aburría». ¿Dónde miraba? Si está el tema superentre­tenido...

– Ahí quizá fui demasiado sincera. Fue muy interesant­e, porque entré en un mundo fascinante del que no tenía ni idea. Pero a nivel informativ­o, difícil. Está muy constreñid­o lo que puedes contar. Coincidí en los últimos años del Rey emérito, que se encontraba ya mal físicament­e, y su relación con la Prensa no era nada buena. Ahora los veo muy naturales, aunque los periodista­s seguimos sin acceder a lo que nos gustaría.

– ¿Qué es la credibilid­ad?

LLEVA 25 AÑOS EN RTVE Y VUELVE DE LA CORRESPONS­ALÍA EN BRUSELAS, DONDE HA TRABAJADO «CON MUCHO FRENESÍ», PARA PRESENTAR LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TELEDIARIO. EUROPEÍSTA ENTUSIASTA Y CONVENCIDA, QUIERE AHORA INVOLUCRAR­SE EN EL EQUIPO DEL INFORMATIV­O DEL QUE FORMA PARTE Y PRETENDE COMUNICAR EJERCITAND­O SU ESTILO, QUE BASA EN LA CONFIANZA Y LA CREDIBILID­AD

–Que alguien te escuche, confíe en lo que estás diciendo y esté seguro de que no estás dejando de contarle nada. Y que sea capaz de decir: esto me lo ha contado Marta, seguro que es así. Y ahora yo voy a informarme por otros lados y luego construyo mi propio criterio.

«Si reviento las audiencias, fenomenal; será porque gusta. Pero no es mi obsesión»

– Como deportista pegada a la bicicleta, ¿cuánto tendrá que pedalear?

– Sigo dándole a la bici, aunque en Madrid es difícil. Voy a tener que pedalear mucho, pero no me asusta, porque he pedaleado en Bruselas como si hubiera subido y bajado al Everest.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ??
JOSÉ LUIS ROCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain