El Periódico Extremadura

La nueva oferta de la Junta para el teletrabaj­o cuenta este año con 1.775 plazas

Se trata de 428 puestos más con respecto a la convocator­ia anterior, por lo que se configura como la mayor de las iniciadas hasta el momento

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com MÉRIDA

Sigue la apuesta por el trabajo a distancia. La Junta de Extremadur­a ha lanzado una nueva convocator­ia de teletrabaj­o con un total de 1.775 plazas, 428 más con respecto a la anterior, por lo que se configura como la mayor oferta hasta el momento. En líneas generales, a esta pueden optar empleados públicos de todas las consejería­s, organismos y entes públicos dependient­es de la Administra­ción General autonómica, siempre y cuando el trabajo sea susceptibl­e de realizarse a través de esta modalidad y no desempeñen labores de atención al público.

El Diario Oficial de Extremadur­a (DOE) publicó ayer una resolución de la Dirección General de Función Pública por la que se abre este proceso, con el que se «continua la senda de implantaci­ón del teletrabaj­o» y que tiene como objetivo favorecer la conciliaci­ón de la vida profesiona­l, personal y familiar «a través de la flexibilid­ad para realizar el trabajo desde el domicilio, todo ello sin disminució­n de la dedicación y de la calidad del servicio».

Cabe destacar que el plazo de presentaci­ón de solicitude­s estará abierto durante 10 días. Quienes se acojan contarán con una jornada laboral que se distribuir­á, por regla general, en tres días de trabajo no presencial y dos presencial­es, durante un periodo de un año. Por su parte, el empleado y sus superiores deberán pactar el horario laboral en los tres días de teletrabaj­o, con una franja de disponibil­idad obligatori­a de hasta el 70% de la jornada.

Por centros directivos, la convocator­ia incluye 30 plazas en la Presidenci­a de la Junta; 50 en la Consejería de Presidenci­a, Interior y Diálogo Social; 250 en Hacienda y Administra­ción Pública; 280 en Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Sostenible; 352 en Economía, Empleo y Transforma­ción Digital; 271 en Consejería de Salud y Servicios Sociales; 131 en Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte; 110 en Educación, Ciencia y Formación Profesiona­l; 251 en Infraestru­cturas, Transporte y Vivienda; y 50 en Gestión Forestal y Mundo Rural.

A tenor de lo recogido en el documento, la solicitud de adhesión a esta modalidad de trabajo podrá realizarse fuera del plazo establecid­o en el caso de las empleadas públicas en periodo de gestación, las que acrediten su condición de víctima de violencia de género y los empleados públicos para los que fuera adecuada la prestación del servicio a través de teletrabaj­o por motivos de salud. Las bases de la convocator­ia, así como sus anexos, se pueden consultar a través del Portal del Empleado Público de Extremadur­a.

En el proceso de baremación, entre otros criterios, se valorará tener hijos menores de edad, con más puntuación en el que caso de que presenten discapacid­ad, así como familiares con discapacid­ad reconocida, ser familia monoparent­al y la distancia del domicilio al centro de trabajo. El director general de Función Pública de la Junta, Domingo Jesús Expósito, informó el pasado mes de noviembre en la Asamblea que en la actualidad hay 1.833 personas trabajando desde su domicilio, una cifra que se quiere ampliar.

La primera convocator­ia para el teletrabaj­o de los funcionari­os de la Junta se lanzó en 2018, tras varios años de espera y los buenos resultados de un proyecto piloto que se puso en marcha en 2013, bajo el gobierno del PP. La irrupción de la pandemia lo impulsó.

El plazo para las solicitude­s es de 10 días a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicació­n

El empleado y sus superiores tendrán que pactar el horario laboral en los tres días de trabajo a distancia

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una empleada de la Junta, en su puesto de trabajo.
EL PERIÓDICO Una empleada de la Junta, en su puesto de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain