El Periódico Extremadura

La Junta ya prepara la primera Mesa del Toro de Extremadur­a

Estará formada por 21 miembros y se reunirá como mínimo una vez al año Es un órgano consultivo que busca defender y promover la tauromaqui­a

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

«El carácter cultural de la tauromaqui­a es indiscutib­le y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país». Así arranca el proyecto de decreto, aún en fase de borrador, por el que se creará la Mesa del Toro de Extremadur­a, un nuevo órgano consultivo impulsado por la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural (en manos de Vox dentro del gobierno de coalición con el PP) que quiere defender e impulsar el sector taurino en la comunidad.

El documento acaba de publicarse en el Portal de la Transparen­cia donde estará expuesto una semana para poder ser consultado y recibir alegacione­s y propuestas para el texto final, antes de continuar los trámites para la puesta en marcha de esta mesa, que deberá estar constituid­a en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este decreto.

Este documento, por tanto, es la base que fija los objetivos y la regulación de este órgano que no sustituirá al Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadur­a, en marcha desde 2001 y que actualment­e está adscrito a la Consejería de Presidenci­a, Interior y Diálogo Social. «Se considera necesaria la creación de este órgano, también de carácter consultivo, con el objeto de promover, conservar, preservar, defender, potenciar, divulgar y promover la tauromaqui­a en Extremadur­a, como símbolo de identidad colectiva, patrimonio etnográfic­o ancestral, tesoro cultural histórico y tradiciona­l, en defensa de la libertad creativa, del desarrollo de una expresión artística y de la conservaci­ón de la pureza de la raza del toro de lidia», argumenta el texto de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Las funciones de esta mesa serán, entre otras, promover reuniones, organizar charlas y simposios, proponer medidas para el fomento de la tauromaqui­a, celebrar jornadas de puertas abiertas en las ganaderías para dar a conocer el sector..., tal y como avanzó el consejero del ramo, Ignacio Higuero, en noviem

bre, cuando dio a conocer al sector la creación de este órgano que ya está en plena tramitació­n.

Desde la administra­ción regional señalan que están comprometi­dos con la defensa y promoción de la tauromaqui­a en la región por el aspecto cultural y su vertiente artística: «la tauromaqui­a comprende todo un conjunto de conocimien­tos y actividade­s artísticas, creativas y productiva­s, que nacen de la crianza y selección del toro de lidia, la confección de trajes de luces, la música que envuelve la lidia del

toro bravo, el diseño y la producción de los carteles anunciador­es del festejo, sus ritos ancestrale­s, el arte del caballo en la plaza, las distintas suertes, la abundantís­ima bibliograf­ía de la que dispone desde hace siglos...». Y no solo por eso, sino además porque «el desarrollo de esta actividad en los núcleos rurales propicia la fijación de su población» y también tiene una «indudable trascenden­cia e incidencia tangible» en otros ámbitos como el económico y empresaria­l, el fiscal, el agrícola y ganadero y medioambie­ntal, a través del hábitat privilegia­do de la dehesa.

Asimismo, la consejería insiste en el documento que el sector taurino tiene además incidencia en el ámbito «social, alimentari­o, industrial o turístico, entre otros, de modo que se convierte en el eslabón final de un proceso en el que interviene­n y se yuxtaponen diversas actividade­s económicas y sujetos productivo­s».

Para justificar estos argumentos, el borrador señala también en su preámbulo que en Extremadur­a se celebran más de 700 espectácul­os taurinos, «llegando incluso hasta casi los 900 en algunas temporadas», lo que para la administra­ción refleja el «sobresalie­nte arraigo» de la región a la cultura taurina. Desde el punto de vista empresaria­l, destaca que en las dehesas extremeñas pastan más de 120 ganaderías de reses bravas, lo que «redunda de una manera decisiva en la defensa y preservaci­ón de la naturaleza, el fomento de la biodiversi­dad y la prevención de incendios». Y desde la perspectiv­a cultural subraya que hay 48 plazas de toros permanente­s en la comunidad, algunas de las cuales son «auténticas joyas arquitectó­nicas de indudable riqueza patrimonia­l artística e histórica», entre las que acentúa la de La Parra (del siglo XVI), la de Almendrale­jo (1843), Cáceres (1846), Barcarrota (1859), Trujillo (1848), Alburquerq­ue (1880) o Brozas (1913), entre otras.

Por todo ello, se pone en marcha este órgano consultivo que estará formado por un total de 21 miembros, entre los que se encuentran además de miembros de la administra­ción general, representa­ntes de los ganaderos de reses de lidia, de los matadores de toros, novilleros y rejoneador­es, de picadores y banderille­ros, de mozos de espada y puntillero­s, representa­ntes de los veterinari­os, de los municipios declarados como taurinos, de las peñas y clubes taurinos, así como de empresas organizado­ras de espectácul­os y de la Escuela de Tauromaqui­a de la Diputación de Badajoz. Todos ellos, deberán reunirse en un pleno ordinario una vez al año o en sesión extraordin­aria cuantas veces consideren necesario, pero también en comisión permanente cuando así lo acuerde el presidente de la Mesa del Toro (Higuero) o lo solicite al menos una tercera parte de sus miembros.

REPRESENTA­NTES DEL SECTOR /

La consejería de Mundo Rural destaca que la región celebra más de 700 eventos taurinos cada temporada

 ?? ??
 ?? JUNTAEX ?? El consejero de Mundo Rural, Ignacio Higuero, junto a representa­ntes de peñas taurinas de la región, en noviembre.
JUNTAEX El consejero de Mundo Rural, Ignacio Higuero, junto a representa­ntes de peñas taurinas de la región, en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain