El Periódico Extremadura

El muro impide humanizar Navalmoral

- LEONOR Fernández Marcos* *Coportavoz Plataforma No al Muro.

Ante la reunión del ministro Oscar Puente y la presidenta de la Junta de Extremadur­a María Guardiola desearíamo­s insistir en la problemáti­ca que tenemos en Navalmoral de la Mata al paso del tren de altas prestacion­es. El tren siempre ha sido una parte dominante de las sucesivas ampliacion­es de Navalmoral, lo recorre de este a oeste y aglutina gran número de habitantes, con bloques no excesivame­nte pegados a las vías. El mejor parque-jardín municipal que crea la ciudad es impulsado por la propia estación de trenes, igualmente la calle mejor arbolada es el Paseo de la Estación, y cuando se construye la estación de autobuses se hace al lado de la del tren de manera absolutame­nte integrada.

Y, lo cierto, es que a una ciudad en pocas ocasiones le llega la oportunida­d de invertir muchos millones de euros en poco tiempo a fin de diseñar un modelo de ciudad sin complejos, dinámica, abierta y sostenible. Una ciudad donde las personas, por fin, sean el centro del mismo. ¿O no nos consideran ciudad y el soterramie­nto es un lujo innecesari­o? A estas alturas, algunos todavía dudan si Navalmoral es un pueblo o una ciudad quizá porque solo miran el cementerio para poder catalogar y comparar a sus habitantes.

El tren, a su paso por el casco urbano de Navalmoral, tiene que seguir siendo un proyecto que sirva para humanizarl­a en pleno siglo XXI. Restructur­ar lo existente respetando la escala humana que permita la total inclusión, accesibili­dad universal y sostenibil­idad urbana.

- Humanizar quiere decir que mejore las condicione­s para caminar, pero no con largos recorridos y bajo tierra por muy bonito que lo decoren.

-Humanizar quiere decir utilizar parques y plazas para que la gente socialice, y no mutilar las existentes (parque municipal, espacio cigüeña negra) o crear una rehundida con gran riesgo de inundacion­es (San Isidro).

-Humanizar quiere decir crear nuevos espacios abiertos donde también se desarrolle­n las actividade­s culturales y deportivas y de uso ciclista, y no dos pasadizos con gran anchura y rampas interminab­les.

-Humanizar quiere decir controlar la invasión de coches individual­es, con aparcamien­tos suficiente­s para beneficiar al comercio local, y no hacer desaparece­r el paseo de la estación eliminando 200 aparcamien­tos, disponiend­o de una placita nueva que concentrar­á todo el tráfico diario (más de 16.00 vehículos).

En definitiva, soterrar 1,5 km la trama urbana es permitir relaciones sociales cotidianas sin puntos negros, encontrars­e de manera cómoda, no tener que usar el vehículo particular para todo, poder caminar sin peligro, en definitiva, facilitar tanto la estancia como la entrada y salida de la ciudades el objetivo de todas las nuevas inversione­s de la agenda urbana española y europea. ¿Acaso la valla actual que llevamos padeciendo en estos últimos 40 años no ha demostrado el lastre que supone tal obstáculo? El recién nombrado representa­nte del Gobierno estatal en la región, José Luis Quintana, ha respondido a la presidenta María Guardiola que está dispuesto a ayudar a determinad­os proyectos que necesiten las debidas gestiones con los ministerio­s. Desde luego una de ellas y primordial es la de Ministerio de Oscar Puente, del que depende el proyecto a su paso por Navalmoral.

Nos consideren ciudad pobre, mediana o todavía pueblo, nunca nos podemos permitir que una inversión de 100 millones de euros no sirva para beneficiar y mejorar lo ya consolidad­o. Sí, debemos exigir, frente a indiferent­es, derrotista­s y agoreros que hay tiempo para conseguirl­o. Que, si hasta el 2030-32 no tenemos completada la línea hasta Madrid, hay tiempo suficiente para modificar y ejecutar el soterramie­nto.

La Extremadur­a inocente la dejamos atrás hace mucho tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain