El Periódico Extremadura

Transporte­s valora la inversión de un antiniebla­s en el aeropuerto

Y las incidencia­s que ▶ podrían haberse evitado si estuviera instalado

- SIRA RUMBO

Aena y el Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible valoran la inversión que supondría instalar un sistema antiniebla­s en el aeropuerto de Badajoz de categoría superior al actual; así como el número de incidencia­s que podrían haberse evitado si hubiera estado implantado ese programa. Es la decisión que se tomó en el seno de la reunión del comité de coordinaci­ón aeroportua­ria celebrada ayer.

En la misma, según informa la Consejería de Infraestru­cturas, Transporte y Vivienda, el director general de Movilidad y Transporte­s, Cristóbal Maza, expuso el problema que presenta esta infraestru­ctura debido a las recurrente­s nieblas y reclamó, como ya lo ha hecho en varias ocasiones la Junta de Extremadur­a, la implantaci­ón de ese sistema de control que ayude a prevenir estas situacione­s.

El Ejecutivo autonómico trasladó al comité un informe en el que se detalla que en 2023 se produjeron 74 incidencia­s, entre cancelacio­nes (33), desvíos (4) y retrasos (37), una cifra «que supera en gran medida» los valores límites establecid­os en el Documento de Regulación Aeroportua­ria (DORA) y que fija los mínimos para garantizar la calidad del servicio, lo «que justificar­ía inversione­s como la que se plantea», apunta la Consejería.

NIEBLAS HABITUALES / El departamen­to que dirige Manuel Martín recuerda además que en cinco de los seis últimos años se ha superado ese valor máximo, por lo que no puede calificars­e el pasado ejercicio «como un año excepciona­lmente anómalo en cuanto a incidencia­s de la niebla en nuestro aeropuerto», sino que se trata de «adversidad­es meteorológ­icas habituales» cuyas consecuenc­ias podrían mitigarse «con soluciones tecnológic­as compatible­s con la flota que opera el servicio de las rutas con Madrid y Barcelona». Otros aeropuerto­s ya incorporar­on este sistema para prevenir este problema, como los de Vitoria, Valladolid, Asturias, Vigo, Gerona o Zaragoza, además de los de mayor tráfico aéreo, como Madrid, Palma o Barcelona.

Ahora técnicos de AENA y representa­ntes del Ministerio de Transporte­s estudian el informe aportado y estimarán el porcentaje de incidencia­s por niebla que podrían haberse evitado con esos programas, «para posteriorm­ente valorar la inversión necesaria», añaden desde el Ejecutivo autonómico.

De otro lado, en la reunión del comité de coordinaci­ón aeroportua­ria se trataron además otros asuntos, entre los que se encuentra el volumen de pasajeros de esta infraestru­ctura. Según los datos que presentó Aena, en 2023 se llegó a los 80.000 viajeros, lo que supone un incremento del 21% con respecto al año anterior, llegando a superarse incluso los niveles prepandemi­a (un 6% más).

También se abordó la necesidad de acercar el aeropuerto a todos los ciudadanos de Extremadur­a y al área de influencia de la zona fronteriza de Portugal, con especial relevancia en la EuroBEC, con estrategia­s de promoción, señalizaci­ón y transporte en autobús a demanda hasta el aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain