El Periódico Extremadura

Registro de camiones del ecoparque de Mirabel tras el hallazgo de la bebé muerta

La niña apareció en el turno de tarde y se descarta que viniera de Plasencia pues sus residuos llegan por la noche La planta trata la basura de entre 80 y 90 municipios. La Guardia Civil sigue la pista de todos ellos para dar con la madre

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Guardia Civil ya dispone de los registros de entrada de los camiones de basura al ecoparque de Mirabel, según indican los responsabl­es de la planta de residuos tras el hallazgo el pasado lunes a las 16.30 horas del cadáver de una niña recién nacida en la cadena de triaje. Empleados que se encontraba­n trabajando en ese momento confirman que aún tenía el cordón umbilical.

/

90 MUNICIPIOS La planta de Mirabel -gestionada por la empresa Urbaser desde el año 2021 bajo la subcontrat­a de Gespesa- cuenta con medio centenar de empleados y recoge los residuos de unos 150.000 habitantes de las comarcas del norte de Extremadur­a: Ambroz, Sierra de Gata,

Alagón, Plasencia, Las Hurdes, Jerte y parte de La Vera. En total, son casi 90 los municipios que llevan sus restos al ecoparque mirabeleño.

El responsabl­e de la planta indica que controlan la llegada y la procedenci­a de cada camión. Tras acceder, llegan a una zona denominada `playa de residuos', donde son descargado­s. Después comienza la separación de materia orgánica e inorgánica, realizado a través de maquinaria que va separando por tamaño. Solo dos personas trabajan en esta zona -denominada rotativas con mallas- y lo hacen desde una cabina. Luego pasa a una cadena de triaje primaria en la que otra máquina desvía los elementos de aluminio, como las latas, o los bricks. Posteriorm­ente, pasa a un triaje secundario, donde continúa la separación de residuos pero de forma manual. Allí tuvo lugar el hallazgo del cuerpo sin vida. Suele haber unas cuatro personas trabajando al mismo tiempo por la tarde en esta zona.

Hasta el lugar del suceso se desplazaro­n agentes de la Policía Judicial, el juez y el forense para tomar las pruebas necesarias. Pasaron gran parte de la tarde en el ecoparque, lo que provocó que el turno de trabajo no pudiese regresar a sus labores.

/

DÍAS ALTERNOS La planta trabaja con los residuos de los contenedor­es amarillo -donde se tiran envases de plástico, lastas y briks- y grises -para los restos de alimentos, plantas y hojas, productos elaborados con materiales orgánicos u otros para los que no existan contenedor­es específico­s-. Aseguran también que llegó en los residuos depositado­s en los contenedor­es orgánicos y que trabajan en días alternos con cada tipo: «Los lunes siempre trabajamos con los residuos de los contenedor­es grises».

Los trabajos en la planta cesan desde el sábado a las 14.00 horas hasta el lunes a las 7.00 por descanso del personal, pero los camiones siguen trayendo basura y almacenánd­ola en la playa de residuos. Estos

restos son los primeros con los que trabaja el turno de mañana del lunes: «A partir de las 12.00 horas ya solemos haber terminado con lo del sábado y el domingo y nos ponemos con todos lo del lunes», cuentan trabajador­es del ecoparque. Por este motivo, al haber encontrado a la bebé en el turno de tarde a las 16.30 horas, cobra fuerza la hipótesis de que el vehículo que transporta­ba el cadáver llegase el mismo día que ocurrió el hallazgo.

Casi todas las localidade­s que traen los residuos a la planta de Mirabel lo hacen durante el día, pero hay excepcione­s, como Plasencia, la ciudad más grande con la que trabajan. Los camiones con los restos de la ciudad placentina suelen entrar en el ecoparque durante la noche y ser tratados en las primeras horas de la mañana, por lo que se descartarí­a en principio. Indican también que, durante los lunes, la llegada de camiones es más constante que durante el fin de semana por la escasez de trabajador­es.

/

UN PUEBLO «CONSTERNAD­O» El alcalde de Mirabel, Fernando Javier Grande Cano, cuenta que «desde que se conoció la noticia, una ola de indignació­n y de consternac­ión por lo sucedido invadió la localidad. Es un suceso trágico en un pueblo pequeño que ha afectado mucho a todos los vecinos y vecinas».

«He hablado con los trabajador­es del turno que estaba en el momento en que se encontró el cadáver. Ayer por la tarde estaban muy afectados, es muy desagradab­le y

«Hablé con los trabajador­es de la planta y están muy afectados», indica el alcalde, Fernando Grande

muy impactante porque era una recién nacida. Es lo último que te esperas encontrar ahí»

«La única informació­n que tenemos es que el hallazgo se produjo este lunes, cuando comenzó el turno de tarde, que ocurrió en una cinta de triaje. A partir de ese momento se siguió el protocolo establecid­o y no se sabe mucho más porque se decretó el secreto de sumario. Solo esperamos que se produzcan los avances necesarios para conocer a los autores de esta barbaridad», expresa.

Fueron los agentes de la Guardia Civil los que se pusieron en contacto con el regidor «por una cuestión de lealtad institucio­nal». «Cuando ya se dirigían de camino al ecoparque me llamaron porque había tenido lugar el hallazgo, es lo que establece el protocolo».

/ MENSAJE DEL OBISPADO El obispo de la diócesis de Plasencia, Ernesto Brotons, también emitió un comunicado tras el hallazgo de la bebé en el ecoparque de Mirabel: «Me cuesta entender el hecho. Quiero creer que este no es fruto de la crueldad, si no de la desesperac­ión o del miedo».

«Esto nos interpela a todos, también a la iglesia. Aunque ya existen, hemos de poner todos los medios a nuestro alcance para que nadie, ninguna mujer, ninguna familia, se vea nunca en tal trance», indica.

«Una vez más, reafirmo el valor y la dignidad de toda vida humana desde el momento de su concepción, sin exclusión. Urge una apuesta firme por una cultura de la vida», sentencia el obispo Brotons.

 ?? CARLOS GIL ?? Imagen del interior del ecoparque de Mirabel.
CARLOS GIL Imagen del interior del ecoparque de Mirabel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain