El Periódico Extremadura

«La madre no es del pueblo»

Los vecinos de Mirabel aseguran que no había ninguna mujer que estuviese embarazada Un centenar de personas asisten a una concentrac­ión para mostrar su repulsa al suceso

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com MIRABEL

Era martes de mercadillo en la plaza Mayor de Mirabel y el tema de conversaci­ón en cada puesto no podía ser otro que el hallazgo de la niña recién nacida sin vida en el ecoparque que se encuentra a escasos kilómetros de la localidad: «No, si encima de que traen aquí la basura de muchísimos pueblos, lo que se va a conocer es nuestra localidad», gritaba una mujer.

Pocos minutos antes de las 12.00 horas, la furgoneta del ayuntamien­to emprendía un viaje por las calles del municipio para dar a conocer a toda la población un mensaje a través de la megafonía: «Se convoca a los vecinos a una concentrac­ión a las 13.00 horas como muestra de repulsa al trágico hallazgo de una bebé en el ecoparque». Y una hora después, un centenar de vecinos se situaron frente al consistori­o en absoluto silencio durante varios minutos para mostrar su condena ante el suceso.

Por la televisión

«Me pilló en el bar. Llegaron unos chavales que estaban trabajando allí y empezaron a contarlo, aunque no daban muchos detalles. Es cierto que al pueblo llegó muy rápido, pero casi todos nos hemos enterado por la televisión», señala el mirabeleño Sergio Borja.

«Notamos mucho el aumento de la actividad de la Guardia Civil en el pueblo después del suceso, pero es verdad que no nos gusta que Mirabel sea la localidad conocida por lo que ha ocurrido porque no ha sido nadie del pueblo», afirma.

«Nosotros no estamos conformes con que la planta esté ubicada tan cerca del pueblo, cuando viene el aire de allí toda la zona huele fatal. Además, nos dijeron que iban a dar trabajo a todos los del pueblo y no hay ni 25 vecinos», sentencia Borja.

«Estamos totalmente seguras de que no ha sido nadie del pueblo porque nos conocemos todos y no había ninguna persona que estuviese embarazada ni apunto de dar a luz», aseguran María Victoria Álvarez, Marinieves Prieto y Laura Cano, también residentes de la localidad.

Coinciden en que «no es una positivo para la localidad que se

hable de Mirabel como el lugar en el que ha aparecido un bebé fallecido cuando podría ser de cualquier población del norte de Extremadur­a». Además, se muestran muy críticas con la planta de residuos: «No nos parece bien que se traiga aquí toda la basura de la zona».

Emilia Barco también cuenta

que «hay muchas formas de hacer las cosas, siempre podrían haber abortado y no habrían tenido este problema». «Nos impactó muchísimo, y aún lo sigue haciendo. Me quedé haciendo cruces. Todavía no nos lo hemos podido creer», cuenta sobre la noticia.

«Casi todos nos enteramos por los medios de comunicaci­ón, ni siquiera nos ha dado tiempo a preguntar y ya nos habíamos enterado de lo que pasó», explican. «Debió ser un trauma para los que se lo encontraro­n, debe tener un impacto gigante».

Otras vecinas, Sandra González y María del Carmen Bejarano, cuentan que se enteraron por las redes sociales: «Me habló gente de Azuaga y de Serradilla para contármelo, yo ni siquiera lo sabía aún. Se nos quedó la piel de gallina». Están también seguras de que la madre no era de la localidad: «Hasta que no se esclarezca todo no dejaremos de estar en el punto de mira. Pero seguro que no es de aquí», sentencian.

«Debió ser un trauma para los que lo encontraro­n», aseguran

«Nos enteramos por las redes sociales, me habló gente de Azuaga», dice una vecina

 ?? CARLOS GIL ?? Concentrac­ión Un centenar de personas en la plaza Mayor de Mirabel.
CARLOS GIL Concentrac­ión Un centenar de personas en la plaza Mayor de Mirabel.
 ?? ?? Conociendo la noticia
Tres vecinas mirabeleña­s.
Conociendo la noticia Tres vecinas mirabeleña­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain