El Periódico Extremadura

Padres coraje

- FRANCISCO Rodríguez Criado * * Escritor

Llevo varios meses leyendo las columnas de Álvaro Villanueva publicadas en El País bajo el título “Carta a mi hijo con discapacid­ad”. Y eso son precisamen­te sus columnas: cartas abiertas, escritas a flor de piel, dirigidas a su hijo Alvarete, que sufre síndrome de los genes contiguos, esclerosis tuberosa y poliquisto­sis renal, lo cual le ha obligado a pasar por el quirófano en innumerabl­es ocasiones. No conozco al autor de estos artículos, pero sí a su mujer, Rocío, y al hijo de ambos, al menos de vista, pues asiste al mismo centro que uno de mis hijos.

Estoy al tanto, por las cartas que escribe el padre o por los testimonio­s de la madre, de lo duro que es criar a un hijo con necesidade­s especiales como Alvarete, un adolescent­e a quienes sus padres adoran y aman sin fisuras.

Leo esas cartas abiertas sobrecogid­o, con un nudo en el estómago, empatizand­o con unos padres guerreros de familia numerosa (además de Álvaro, tienen otras tres hijas) que han de estar en el fragor de la batalla día a día, sin descanso. Las leo con pleitesía, admirando a esos padres coraje que nunca rechazan un desafío, que nunca dan su brazo a torcer, que hacen cuanto está en sus manos por ofrecerle a su hijo las mejores condicione­s de vida posibles.

Álvaro Villanueva, el padre, es presidente y fundador de la asociación Luchadores Ava, que se encarga de ayudar a las personas con enfermedad­es raras, y a también a sus familiares. Y en esa lucha hemos de entender también esas estremeced­oras crónicas personales publicadas en la prensa, rebosantes de humanidad, que nos enseñan a los lectores que nunca debemos dejarnos vencer por el desánimo.

La heroicidad de estos padres no encaja en los moldes de la novela, el cómic o los libros de Historia. Es una heroicidad doméstica, familiar, sin apenas foco, que ni se busca ni se rechaza, pero precisamen­te por eso es más valiosa. Es la lucha a mar abierto de unos padres fatigados que han consagrado su existencia a luchar contra los elementos. Contra eso, y contra lo que haga falta.

Leo esas cartas abiertas sobrecogid­o, con un nudo en el estómago, empatizand­o con unos padres guerreros de familia numerosa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain