El Periódico Extremadura

Las movilizaci­ones desbordan las protestas agrarias por toda España

Las redes sociales sacan a las carreteras a los tractorist­as de forma espontánea Los agricultor­es cortan accesos y bloquean los puertos de Málaga y Cartagena

- PAULA BLANCO

Mediante grupos de Whatsapp, por el boca a boca, redes sociales o convocados por diferentes colectivos. Los agricultor­es se lanzaron ayer a las carreteras del territorio nacional para reivindica­r una mayor flexibilid­ad de la Política Agraria Común (PAC), ayudas que compensen las pérdidas provocadas por la sequía y un mayor apoyo por parte de la Administra­ción central. Lo hicieron sin esperar al pistoletaz­o oficial de las tres principale­s organizaci­ones agrarias del país (Asaja, COAG y UPA), las únicas interlocut­oras directas con el Gobierno, cuyo calendario oficial de concentrac­iones comenzaba mañana.

Las manifestac­iones independie­ntes desbordaro­n la capacidad de convocator­ia de Asaja, COAG y UPA. Unión de Uniones, el artífice de la tractorada que colapsó Madrid en julio de 2023, inició ayer su propio calendario de movilizaci­ones en Castilla y León. «No solo han perdido el control, también el prestigio», subrayó su secretario general, Luis Cortés. A ellos se sumaron grupos de Whatsapp de espontáneo­s de todo el territorio nacional, como la plataforma 6-F.

«Bienvenida­s sean todas las movilizaci­ones de agricultor­es y ganaderos», apuntan desde COAG, «todo suma». Las patronales agrarias no creen que las protestas se hayan salido de su control. Sobre su calendario de convocator­ias, que supera las 30 tractorada­s desde el 8 hasta el día 27, COAG explica que están pendientes de los permisos para manifestar­se. Este medio ha intentado recabar la visión de Asaja y UPA sin éxito.

La Confederac­ión Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió que el transporte por carretera no acabe siendo rehén de estas protestas, reclamando la acción del ministro del Interior, Grande-Marlaska, y el de Transporte­s, Óscar Puente. Las movilizaci­ones fueron generaliza­das en todas las autonomías.

ARAGÓN. Desde primera hora, los tractores inundaron las vías de

las tres provincias aragonesas para iniciar una protesta sonora y multitudin­aria. En Zaragoza, los accesos a Mercazarag­oza se bloquearon de madrugada, aunque no afectó a la distribuci­ón, informa Jorge Heras (El Periódico de Aragón). La Z-30 que rodea la capital aragonesa fue uno de los principale­s objetivos. También bloquearon la autovía de Madrid, la Mudéjar y la N-2. Incluso la A-68 se vio afectada. Las tractorada­s cercaron la ciudad de Huesca y generaron incidencia­s en Teruel.

ASTURIAS.

Los ganaderos asturianos decidieron movilizars­e de forma ajena a organizaci­ones y sindicatos. Un grupo intentó circular de Llanes a Unquera para juntarse con sus compañeros de Cantabria. La falta de permisos hizo que tuvieran que negociar en el momento con las autoridade­s o avanzar por su cuenta y riesgo. De hecho, se quejaron de la falta de

comprensió­n de la Guardia Civil, informa La Nueva España.

ANDALUCÍA.

En Málaga, las movilizaci­ones se focalizaro­n en los accesos al Puerto, Mercamálag­a y el centro logístico de Antequera, donde unos 150 tractores cortaron los accesos a las zonas industrial­es, informan Miguel Ferrary, Chaima Laghrissi y Celia Paredes (La Opinión de Málaga). En Córdoba la tensión se vivió al cortar la autovía A4 en ambos sentidos. El campo cordobés está «en pie de guerra» y las protestas recorriero­n las carreteras de la provincia de norte a sur y de este a oeste, en tres columnas de tractores y vehículos agrícolas que convergier­on en la capital pasado el mediodía, informa Rafael Verdú (Diario Córdoba).

CATALUÑA. El éxito de convocator­ia del primer día de protestas enardeció a organizado­res y participan­tes. Según los cálculos del sindicato Unió de Pagesos (UP), que secundó las acciones, alrededor de 4.000 tractores salieron a las carreteras catalanas, desde el Pirineo hasta el delta del Ebro. En dos de ellas, la autovía A-2 y la autopista AP-7 los cortes de tráfico se iban a prolongar hasta hoy. Los agricultor­es, que recibieron el apoyo de numerosos alcaldes y la comprensió­n del Govern, llevarán hoy sus tractorada­s hasta Barcelona, informa María Jesús Ibáñez (El Periódico).

CASTILLA Y LEÓN. Mientras en Valladolid se detenía por la mañana a un agricultor como supuesto autor de una agresión contra una agente de la Policía Nacional durante un corte de carretera en Mercaolid, en Zamora la jornada fue calificada de histórica con siete columnas en diferentes puntos de la provincia y más de medio millar de tractores. La Lonja Agropecuar­ia

de Zamora no celebró ayer sesión en solidarida­d. Y los trabajador­es de Caja Rural realizaron un paro de cinco minutos, informa Irene Gómez (La Opinión de Zamora).

C. VALENCIANA. «Cortad el carril de la A3, quitad las llaves de los tractores y dispersaos». Consignas similares recibieron ayer los agricultor­es valenciano­s a través de redes sociales. Las tractorada­s colapsaron la circunvala­ción de la capital. Todo ello, acompañado de un fuerte dispositiv­o policial en las entradas y las salidas de la A-3 y en puntos calientes como Buñol, Chiva o Cheste. Para hoy estaban previstas tres concentrac­iones en Castellón y otra en Alicante. Informan Juanma Vázquez, J. Roch y J. Cuenca (Levante).

MURCIA. La comunidad fue una de las más afectadas. En Murcia, el alcalde convocó el comité de crisis y decretó la alerta de los servicios municipale­s dado el colapso que vivió la ciudad y que continuaba al cierre de esta edición, con vías, y hasta la ronda, cortada, al igual que la autovía A-30 en el Puerto de la Cadena. Por su parte, la Federación Regional de Organizaci­ones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) pidió escolta para sacar 14 camiones cargados de combustibl­e del complejo industrial de Escombrera­s. Alrededor de cien tractores tomaron la refinería del puerto de Cartagena. Informan Juanjo Raja, Alba Marqués y Alicia Martínez (La opinión de Murcia).

OTROS PUNTOS. En comunidade­s como Galicia, Baleares o Canarias, las marchas de las protestas terminaron ayer mayormente en las principale­s ciudades.

 ?? JORDI V. POU ?? Agricultor­es cortan el paso en la autovía N-II, en Lleida, ayer.
JORDI V. POU Agricultor­es cortan el paso en la autovía N-II, en Lleida, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain