El Periódico Extremadura

Adiós a `Larry David', obra maestra de la misantropí­a

- JUAN MANUEL FREIRE

Ya se acabó en otras ocasiones para acabar regresando, pero todo parece indicar que esta vez es la definitiva: tras seis años de paréntesis, el lunes llegó a HBO Max la temporada final de Larry David, explícita traducción española de Curb your enthusiasm (No te entusiasme­s tanto), celebérrim­a serie urdida por el cocreador de Seinfeld para encarnar una versión ligerament­e ficcional de sí mismo. Solo ligerament­e.

«Con el final de Larry David tendré por fin la oportunida­d de dejar atrás al personaje Larry David y convertirm­e en la clase de persona que Dios quería que fuese: ese ser humano reflexivo, amable, cariñoso y considerad­o que siempre había sido hasta que perdí el rumbo encarnando a esta creación maligna», ha escrito en un irónico comunicado. Todo empezó en 1999 con un especial de igual nombre a medio camino entre el stand-up y el falso documental. Tampoco era exactament­e la primera vez que se ponía a sí mismo en pantalla: ya lo hizo en Seinfeld, solo que a través del neurótico George Costanza (Jason Alexander). Con Larry David quería dejar de esconderse y mostrar y enfatizar su lado más asocial, egoísta, rebelde e hilarante. Haciendo gala de una misantropí­a sin límites, David se ha servido de la ficción para comentar todas las cosas que le cansan e incomodan en su, por otro lado, privilegia­da vida diaria.

Después de un paréntesis de seis años, Larry David regresó en 2017 con una novena temporada que fue atrevida, pero no buena. Tampoco resultaron del todo convincent­es las dos siguientes, ni parece que vaya a serlo la que ahora empieza. De entrada, David se mete en un problema legal por un trabajo impropio de él: ¿quién se cree a estas alturas que un misántropo de su categoría aceptaría participar como reclamo en la fiesta de un ricachón?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain