El Periódico Extremadura

Los residuos de 150.000 vecinos, bajo la lupa en busca del infanticid­a

▶ La Policía continúa con el rastreo de camiones en la planta de residuos de Mirabel donde apareció ▶ el cadáver de una recién nacida y descarta que proceda de Plasencia, que descarga por la noche

- ÁNGEL GARCÍA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La investigac­ión para averiguar el procedimie­nto del camión de basura en el que llegó al ecoparque de Mirabel el cuerpo sin vida de una niña recién nacida continúa su curso y las pesquisas se centran en la búsqueda de la madre. El suceso ocurrió el pasado lunes a las 16.30 horas. Son los agentes de la Policía Judicial de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Cáceres los que se han hecho cargo del caso y su trabajo está centrado en la parte norte de Extremadur­a. En concreto, en las comarcas del Ambroz, Sierra de Gata, Alagón, Plasencia, Las Hurdes, Jerte y una parte de La Vera. En total, son unos 150.000 vecinos de 90 municipios distintos los que llevan sus restos a la planta de residuos gestionada por la empresa Urbaser.

Hasta el lugar del suceso se desplazaro­n agentes de la Guardia Civil, el juez y el forense para tomar

las pruebas necesarias. El cuerpo fue trasladado en la tarde-noche del pasado lunes hasta el Instituto de Medicina Legal de Cáceres, donde se le practicó la autopsia. Los resultados no trascender­án al ser decretado el secreto de sumario.

Es el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Plasencia el que se ha hecho cargo de la instrucció­n del caso.

/

«NO ES DEL PUEBLO» «La madre no es del pueblo», aseguraban los vecinos de Mirabel el día después de conocer el hallazgo del cadáver. Algunos se mostraban muy desconform­es con la situación por ser la localidad más visible: «No, si encima de que traen aquí la basura de muchísimos pueblos, lo que se va a conocer es Mirabel».

El responsabl­e de la planta indica que los vehículos acceden directamen­te a una zona denominada `playa de residuos', en la que descargan la basura. Después comienza la separación de materia orgánica e inorgánica, realizado a través de maquinaría que la separa por tamaño. Luego pasa a una cinta de triaje primaria en la que otra máquina desvía los elementos de aluminio, como las latas o los bricks. Posteriorm­ente pasa a un triaje secundario donde continúa la separación de residuos, pero de forma manual. Allí fue donde tuvo lugar el hallazgo del cuerpo sin vida.

La niña apareció en el turno de tarde y, en principio, se descarta que el camión viniese de Plasencia porque su basura llega a la planta por la noche y suele tratarse en las primeras horas de la mañana.

El alcalde del pueblo, Fernando Grande, cuenta que habló con los empleados del turno en el que ocurrió el suceso: «Estaban muy afectados, es muy desagradab­le y muy impactante porque era una recién nacida. Es lo último que te esperas encontrar ahí».

El ayuntamien­to de la localidad convocó una concentrac­ión a las 13.00 horas del pasado martes para mostrar su repulsa al trágico suceso. Un centenar de vecinos se situaron en la plaza Mayor en absoluto silencio durante varios minutos para condenar el hecho.

 ?? CARLOS GIL ?? Trabajador­es de la planta de residuos de Mirabel, en la mañana de este martes.
CARLOS GIL Trabajador­es de la planta de residuos de Mirabel, en la mañana de este martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain