El Periódico Extremadura

Muere Felipe, el fundador del bar las Cancelas

Su mujer, y recién llegado de Alemania, abrió en 1967 el mítico establecim­iento

- MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Cáceres llora desconsola­da la muerte de Felipe, ayer, el fundador de Las Cancelas, el bar mítico de Cáceres y al que le honraba tener una trayectori­a intachable y una vida dedicada al trabajo, al esfuerzo y a la defensa de La Placi, su queridísim­a Plaza de Italia.

Felipe Vázquez Díaz, hijo de Blas y de María, nació en Torreorgaz. Su familia se dedicaba a las tareas agrícolas. A los 9 años ya trabajaba en el campo, a los 13 su madre le guardaba el tabaco en el morral, siempre a escondidas para que Blas, su marido, no lo viera. Felipe y Nieves Palacios Guillén se hicieron novios cuando ella ya estaba trabajando en Cáceres. Nieves era de Torreorgaz; sus padres, Francisco y Mercedes, también trabajaban en la agricultur­a. Eran años duros y ella se vino a la capital, donde comenzó como empleada de la casa de la madre de José Luis Cotallo, el predicador y misionero cacereño más querido y con más capacidad de convocator­ia del pasado siglo, ahora en proceso de beatificac­ión.

Coincidió que en aquellos años Felipe también trataba de labrarse un porvenir mejor con el ladrillo y hasta trabajó haciendo el pueblo de Valdesalor, pero no era suficiente, así que en 1965 decidió, como tantos otros, marcharse a Alemania en aquellos años del terrible éxodo de la emigración que con

Las Cancelas está íntimament­e ligado a la vida diaria de La Placi, como así se conoce la barriada

tanta virulencia azotó a nuestro país. Doce meses más tarde Felipe regresó para cumplir con Nieves su promesa de amor. Se casaron en la iglesia de Torreorgaz y celebraron la boda como entonces era costumbre en muchas localidade­s españolas: el cura los casaba, él se iba con su familia a festejarlo, ella se iba con la suya a celebrarlo también, y luego se juntaban los dos. Unos días después hicieron las maletas rumbo a Oberwesel, en aquel viaje duro e interminab­le de incierto futuro al que tantos y tantos españoles se enfrentaro­n en los años 60.

Felipe volvió a España y se enteró de que en el número 1 de la calle Ceres, en el barrio de la Plaza de Italia, se alquilaba uno, cuya parte trasera tenía vivienda con entrada por la calle Piedad. El dueño de todo ese local era Pedro Rocha. Empezó así, en marzo de 1967, la historia de este local tan relacionad­o con la vida diaria de La Placi, que es como gran parte de los cacereños llaman a la Plaza de Italia y que hoy lamenta la muerte de Felipe.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Las Cancelas Felipe y Nieves, los fundadores del bar de la Plaza de Italia. ▷
EL PERIÓDICO Las Cancelas Felipe y Nieves, los fundadores del bar de la Plaza de Italia. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain