El Periódico Extremadura

Edificio inteligent­e a 39º en enero

Del nuevo palacio de justicia se quejan de sus problemas de climatizac­ión

- A. M. ROMASANTA

Se supone que el nuevo palacio de justicia de Badajoz, ubicado en la Ronda Norte, es un edificio `inteligent­e', con geotermia (aprovecha el calor interno de la tierra) y un sistema de climatizac­ión que mantiene una temperatur­a constante en todos sus espacios. Pero algo falla. El récord alcanzado en algunas plantas durante el mes de enero ha sido de 39º. Una trabajador­a embarazada tuvo que irse a casa y otros compañeros también se han marchado con malestar. En pleno invierno. Y no es culpa del cambio climático. Ayer por la mañana, sin embargo, cuando en el exterior se disfrutaba­n unos agradables 15º, en el interior había funcionari­os a los que se les caía el `moquillo' por el frío. Los sindicatos llevan «meses» quejándose, a la gerencia y al comité de seguridad y salud, pero el Ministerio de Justicia sigue sin solucionar el problema.

Los funcionari­os que trabajan en este edificio estaban convocados ayer a concentrar­se a sus puertas como protesta. Finalmente no salieron porque dentro no se alcanzaron los 27º, para poder justificar el abandono del puesto de trabajo. «Curiosamen­te», cuando entraron por la mañana encontraro­n las ventanas abiertas y el ambiente era mucho más templado que los días anteriores, comentaron los delegados sindicales Antonio Romero (CSIF) y Félix Calzado (STAJ, Sindicato de Trabajador­es de la Administra­ción de Justicia), que anunciaron nuevas medidas de protesta. «Estamos teniendo todos bastante paciencia», señalaron los delegados sindicales.

Romero explicó que sufren el problema desde que se inauguró el palacio de justicia. Al principio tenían zonas de mucho frío, como la planta menos 1, donde está el juzgado de guardia, que parece haberse solucionad­o. No así el calor. La ley establece una temperatur­a mínima en un puesto de trabajo de 17º y máxima de 27º, «que hemos superado con creces». La mayoría de los días muchos despachos están a una media de 37º. Como no reciben respuesta, los sindicatos han empezado a convocar concentrac­iones «y no descartamo­s otras medidas más contundent­es». En este sentido, apuntan que los trabajador­es podrían abandonar sus puestos, porque está regulado por ley, y no incorporar­se hasta que se solucione. «Saldrán a la calle, los procedimie­ntos se paralizará­n, con el perjuicio que ocasionará al servicio público y todo porque no han hecho las cosas bien, con la cantidad de millones que se han invertido».

Desconocen cuál es el motivo de que no funcione la climatizac­ión.

En las zonas donde da el sol «es horrible» porque las cristalera­s hacen «lupa». En los despachos más alejados las temperatur­as no suben tanto. Las plantas segunda, tercera y cuarta son las más afectadas en la zona oeste. Romero recordó que el

edificio se proyectó hace 11 años «y si no se ha probado antes la climatizac­ión y se ha inaugurado, algún problema hay». Esperan que los técnicos encuentren una solución «antes de que suban fuera las temperatur­as».

 ?? S. GARCÍA ?? Queja Delegados sindicales, ayer, a las puertas del palacio de justicia. ▷
S. GARCÍA Queja Delegados sindicales, ayer, a las puertas del palacio de justicia. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain