El Periódico Extremadura

«La sequía se soluciona en los años de lluvias, sin planificar todo son parches»

Catedrátic­o de Análisis Geográfico de la Universida­d de Alicante y director del Laboratori­o de Climatolog­ía

- J. A. MARTÍNEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com ALICANTE

Lleva años estudiando los efectos del cambio climático y reclamando medidas para paliar sus efectos. Considera que España debe acostumbra­rse a la sequía y adaptarse al hecho de que el agua es un bien escaso del que hay que hacer una gestión eficaz

– ¿Por qué hay una España con pantanos llenos y otra vacíos?

– Es lo que supone el efecto de la orografía y la propia posición geográfica sobre el mapa de España, de unos territorio­s y otros respecto a los patrones principale­s de la circulació­n atmosféric­a. El norte es lluvioso porque es el más expuesto a las borrascas atlánticas. A partir de ahí y hacia el sur y el este, las lluvias van siendo menores, salvo en zonas de montaña. Y siempre con matices regionales o comarcales, en función de la circulació­n de vientos en superficie y la disposició­n de las montañas.

¿Esta sequía se puede revertir?

– Sí, por supuesto. Aunque tenemos que acostumbra­rnos a que estas secuencias secas van a ser cada vez más frecuentes. Uno de los aspectos que estamos estudiando en el Laboratori­o de Climatolog­ía es la duración de las sequías y su intensidad. La tendencia es que vamos a tener más secuencias, pero más cortas y más intensas, que pondrán en jaque el sistema de abastecimi­ento agrario de agua y en aquellas zonas no preparadas, también el urbano.

– ¿Habría que hacer más embalses en España?

– Habrá que gestionar mejor los que tenemos. Y mantenerlo­s, porque en 50 años, debido a la acumulació­n de sedimentos en su interior, hemos perdido un 15% de su capacidad inicial de almacenami­ento. Y eso son muchos hectómetro­s cúbicos. Y sobre todo habrá que gestionar mejor el agua y buscar fuentes alternativ­as. No se trata de construir más, sino de gestionar mejor y adelantarn­os a las condicione­s climáticas venideras.

¿Cómo valora que en algunas comunidade­s se esté teniendo que ti

rar agua de los embalses, mientras en otras no haya agua?

– El agua no se tira. El agua va a los ríos, que son su lecho natural. Y sirven para mantener sus ecosistema­s. Ese discurso de que el agua se tira es propio de la ignorancia geográfica. Sabemos que hay territorio­s en España con falta de lluvias y de recursos de agua superficia­les. Y otros en los que las lluvias son regulares, abundantes, y tienen mucha agua. Si lo que se quiere insinuar es si tendríamos que trasvasar agua, la respuesta en el contexto actual de cambio climático y en la coyuntura política de nuestro país es que no va a ser posible, ni viable. Cuanto más tardemos en abandonar los esquemas de planificac­ión de agua basados tradiciona­lmente en políticas de oferta continuada­s, al coste que sea, más problemas tendremos de adaptarnos al cambio climático.

– ¿Qué consecuenc­ias puede tener la falta de nieve de este invierno?

– Para las zonas que tienen actividade­s económicas relacionad­as con la nieve, un desastre económico. Pero no es un fenómeno nuevo, de este año. Llevamos dos décadas notando cómo los inviernos son más templados y como las precipitac­iones de nieve en la montaña son menores. Lo que no quita que podamos tener fenómenos como Gloria o Filomena, que fueron gotas frías de invierno y generen mucha nieve en apenas uno o dos días. Eso es un síntoma del cambio en la circulació­n atmosféric­a que se señalaba anteriorme­nte. Pero si tomamos una serie de 20 o 30 años y analizamos los días con nieve y las cantidades acumuladas, comprobare­mos que son regresivas. En algunas comunidade­s se está recomendan­do a las estaciones de esquí que comiencen su reconversi­ón a estaciones de montaña, donde la nieve deje de ser lo principal de su negocio.

– ¿Llegaremos a ver más restriccio­nes de agua en otros lugares como en Barcelona?

– Segurament­e, sí. Especialme­nte, en Andalucía. Las restriccio­nes siempre comienzan por el campo y si la sequía es muy aguda, como ahora en Cataluña y Andalucía, llega a la ciudad, allá donde no hay planes alternativ­os de abastecimi­ento que no dependan de la lluvia exclusivam­ente.

¿Qué otras medidas deberían aplicarse?

– Las medidas que se toman en momentos de sequía son siempre parches, actuacione­s de emergencia para solucionar lo antes posible el abastecimi­ento en las ciudades. La sequía se soluciona en los años de bonanza de lluvias, cuando es posible reflexiona­r con calma sobre lo ocurrido y tomas las medidas necesarias, con tiempo. Pero en España no estamos acostumbra­dos a planificar a medio y largo plazo. Por eso, nos pilla siempre la fase de agobio de la sequía sin haber hecho los deberes. Miremos lo que está pasando en Cataluña o Andalucía ahora. ¿Qué se ha hecho desde la última sequía intensa? La respuesta la tenemos ahora, ¿verdad? Se ha aumentado el gasto de agua y no se ha planteado ningún aumento de recursos que no dependan de la lluvia. Y ahí están los efectos.

– ¿Qué tiene peores efectos contra el medio ambiente, los trasvases o la desalación de agua?

– Las dos son políticas de oferta de agua. Desde el punto de vista ambiental, tan malo es uno como otro. Pero a partir de ahí hay que valorar cuál de las dos tiene mayor impacto territoria­l y ambiental. Y a partir de aquí entra la política, que ensucia todo en materia de agua. La derecha, partidaria de trasvases, con excepcione­s; la izquierda, partidaria de desalación, también con excepcione­s. Y nadie se sienta a reflexiona­r con seriedad sobre las necesidade­s reales de los territorio­s. Y las posibilida­des existentes, más allá de trasvases y desaladora­s. Reducir el debate a esta cuestión es seguir en los parámetros de planificac­ión hídrica del siglo pasado.

«Ni en Cataluña ni en Andalucía se ha hecho nada desde la última sequía»

– ¿Qué deberían hacer los agricultor­es?

– Adaptarse al cambio climático. Comenzar a reflexiona­r sobre sus posibilida­des de presente y futuro a la vista de los cambios que ya registra la atmósfera. Adaptar sus calendario­s de producción, adaptar los cultivos. Y confiar en la investigac­ión agronómica que se lleva a cabo en España, que es de las mejores del mundo.

 ?? PILAR CORTÉS ??
PILAR CORTÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain