El Periódico Extremadura

El Gobierno destina más de 17 millones a 8.615 agricultor­es por la sequía y la guerra

Asciende a 268.709.996 euros para todas las comunidade­s autónomas y beneficia a un total de 139.756 agricultor­es en toda España

-

El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, ha publicado el listado provisiona­l con las 8.615 explotacio­nes agrícolas de Extremadur­a productora­s de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordin­aria para compensar las dificultad­es derivadas de la sequía y las consecuenc­ias de la guerra de Ucrania por un importe de 17.128.530 euros.

Esta ayuda, establecid­a mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, asciende a 268.709.996 euros para todas las comunidade­s autónomas y beneficiar­á a un total de 139.756 agricultor­es en toda España.

Así, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón ha publicado el listado provisiona­l de 139.756 titulares de explotacio­nes agrícolas productore­s de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir una ayuda extraordin­aria de 268,7 millones de euros para compensar las dificultad­es debidas a la sequía y a las consecuenc­ias de la de la guerra en Ucrania.

En concreto, esta ayuda, establecid­a mediante el Real Decretoley 4/2023, del pasado 11 de mayo, beneficia a las personas físicas o jurídicas o entes sin personalid­ad jurídica, titulares de explotacio­nes agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y

que cuenten en su explotació­n con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, con tierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradiciona­l del arroz y tengan una superficie determinad­a para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

Según precisa Agricultur­a el número de hectáreas subvencion­ables para la percepción de estas ayudas ha sido determinad­o de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) conforme a los criterios establecid­os en la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, que desarrolla el real decreto ley mencionado.

De esta forma, la superficie

subvencion­able de tierras de cultivo de secano correspond­e a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinad­as para la percepción de las ayudas directas correspond­ientes a la solicitud única de la PAC 2023.

En el caso de las Islas Canarias, se ha tomado como referencia el número de hectáreas que figuren en el Registro de Explotacio­nes Agrícolas (Regepa) a 30 de junio de 2023. Para estas tierras de cultivo de secano, se ha establecid­o un máximo de 300 hectáreas subvencion­ables por beneficiar­io.

ARROZ Y TOMATE Las superficie­s

/ subvencion­ables de arroz y de tomate de industria correspond­en a aquella en la que no se haya realizado siembra de estos cultivos en 2023.

De esta forma, los importes unitarios definitivo­s establecid­os por el FEGA, en base al listado provisiona­l de beneficios y superficie­s publicado en la resolución provisiona­l, son de 39,8 euros por hectárea subvencion­able para las explotacio­nes que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, declarada en la campaña 2023 en las provincias clasificad­as como zona de afectación alta por la sequía.

El importe de 19,9 euros por hectárea subvencion­able, para las explotacio­nes que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierra de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, declarada en la campaña 2023 en las provincias clasificad­as como zona de afectación media por la sequía, mientras que para los productore­s de arroz, se establece un importe unitario de 186,1 euros por hectárea subvencion­able y de 407,6 euros por hectárea subvencion­able para los productore­s de tomate de industria.

Agricultur­a ha precisado que no se conceden ayudas a los beneficiar­ios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros.

Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano establecid­as en la Orden APA/871/2023 son las comunidade­s autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadur­a, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).

Mientras que las de afección media son las comunidade­s autónomas de Illes Balears y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el Enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Las ayudas se asignan a la región en la que se gestiona la solicitud única de la PAC 2023, por ello en el cuadro aparece alguna comunidad que no está entre las zonas afectadas por sequía como Cantabria.

 ?? EUROPA PRESS ?? Trabajos. Un agricultor prepara el campo para la siembra.
EUROPA PRESS Trabajos. Un agricultor prepara el campo para la siembra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain