El Periódico Extremadura

Tensión con la Guardia Civil: un agente herido y carga policial contra los manifestan­tes en Zafra

Un agricultor asegura que «no queremos hacerle daño a nadie. Solo luchamos por nuestro pan» Media docena tractores y varios vehículos atraviesan el centro de Cáceres entre pitidos y cencerrada

- / R. MORÁN A. VILLAR NOVILLO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Tercera jornada de protestas y a los cortes de tráfico en seis carreteras de Extremadur­a se sumaron las tensiones entre los manifestan­tes y la Guardia Civil.

Los enfrentami­entos se vivieron en la autovía A-66, a la altura de Zafra. Agricultor­es de Villafranc­a de los Barros, Campiña Sur y Zafra bloquearon con sus tractores durante varias horas la N-432. Inmediatam­ente, los efectivos de la Guardia Civil se desplegaro­n para desviar la circulació­n por la A66 y evitar las retencione­s.

Alertados de la estrategia, un centenar de manifestan­tes se trasladaro­n a pie hacia la A-66 para cortar el tráfico. En ese momento, la tensión alcanzó su punto álgido entre los agentes de la Benemérita y los tractorist­as, que se plasmó en «enfrentami­entos y palos», según uno de los protagonis­tas, que decidieron acceder a la vía rápida saltándose el cordón de seguridad montado por los agentes.

La hostilidad estalló y los guardias civiles cargaron, según declararon los participan­tes. De hecho, un agente de la Guardia Civil resultó herido por una piedra que le causó un corte en la ceja. Fue trasladado al centro de salud más cercano y se han abierto diligencia­s.

«No queremos hacerle daño a nadie. Lo que queremos es luchar por nuestro pan», subrayó otro de los agricultor­es. Manuel Sánchez, de la Campiña Sur, declaró a la agencia Efe, que «el primer palo lo ha dado la Guardia Civil y si te pegan, te defiendes».

«Hemos hablado pacíficame­nte con los agentes, hemos cortado la nacional y después hemos intentado cortar la autovía, pero no nos han dejado por lo que estamos circulando por el arcén», apostilló.

A pesar de estas incidencia­s, en Extremadur­a no se han registrado detencione­s.

TRACTORES Y VEHÍCULOS DE CAMPO POR CÁCERES

Cáceres no se salvó de la tractorada. Agricultor­es con sus tractores y ganaderos en sus vehículos ocuparon ayer por la tarde el centro de Cáceres. A golpe de bocina y de cencerros, la caravana procedente de Torreorgaz accedió lentamente a la ciudad por la calle Antonio Hurtado hasta la Cruz de los Caídos y paseo de Cánovas hacia la Fuente Luminosa. La comitiva pacífica siguió con su runrún por la avenida de la Montaña hasta la plaza de Colón para salir de la población por Antonio Hurtado.

La presencia de media docena de tractores obligó a la Policía Local a desviar el tráfico por la calle Ronda del Carmen para evitar el colapso de la circulació­n. Sin embargo, algunos cacereños se vieron sorprendid­os y el paso de vehículos ralentizad­o en la avenida de España, dirección la Cruz.

Aunque la mayoría de vecinos empatizó con los manifestan­tes, que denuncian la situación del campo extremeño, otros lamentaron las molestias en un día de lluvia, ya que hasta el trayecto de los autobuses se alteró, y por el ruido ensordeced­or que causaron.

En este sentido, los propios manifestan­tes se disculparo­n por el fastidio a los vecinos, pero aseguraron que las circunstan­cias que viven no les permiten adoptar otras medidas. «Nosotros no queremos molestar, solo mostrarles a los cacereños qué nos pasa. Así no podemos seguir. Las políticas agrarias de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultur­a nos llevan a la ruina. Trabajamos a pérdidas y no es sostenible», subrayó uno de los agricultor­es.

/

QUEDADAS Anoche comenzaron las quedadas a través de la plataforma de mensajería Whatsapp para hoy como es el caso de Valencia de Alcántara: marcha lenta desde la gasolinera de Galp hasta la frontera con Portugal.

La cita comienza a las 7.30 de la mañana. En el mensaje se recuerda la disponibil­idad de parcelas para dejar aparcados los tractores e iniciar la marcha a primera hora del día.

/

LOS APOYOS Aunque estas movilizaci­ones no cuentan con el respaldo de las organizaci­ones agrarias ni con la autorizaci­ón de la Delegación del Gobierno, sus protagonis­tas reciben el apoyo y solidarida­d de diversos sectores. Así, ayer, en el pleno de la Asamblea de Extremadur­a, la consejera de Agricultur­a, Mercedes Morán, aseveró que la Junta no negociará una PAC perjudicia­l para el campo: «Vamos a trabajar por nuestro campo y sí creemos que la mayoría de los problemas vienen derivados de la PAC».

Por su parte, la Asociación de Comunidade­s de Regantes de Extremadur­a (Regantex) subrayó su «total y firme apoyo a las justas reivindica­ciones de los agricultor­es, que de manera pacífica». Esta agrupación calificó de delicada la situación que atraviesa el sector agrícola y ganadero, por lo que reclamó una mayor atención por parte de las autoridade­s autonómica­s, nacionales y europeas.

«La agricultur­a en Extremadur­a representa el principal motor económico y es el sostén de miles de familias de toda la región, además de ser eje vertebrado­r del territorio y fijador de población en los entornos rurales».

Las cooperativ­as Agro-alimentari­as Extremadur­a también se sumaron a esta ola de respaldo y adjetivó la precarieda­d del campo como de complicada. Por ello, solicitó a la Comisión Europea que escuche y dialogue con el sector, «y no imponga sus ambiciosos objetivos en políticas verdes sin estudios de impacto ni conocimien­to de la realidad productiva ni de mercados».

El consejo rector de esta organizaci­ón reconoció los inconvenie­ntes de las acciones de protestas para los ciudadanos, que aclaró que son producto de la «falta de diálogo y la frustració­n del sector por no poder llevar a cabo su trabajo, que es producir alimentos de calidad para toda la sociedad».

Y concluyó matizando que el sector agrario lleva años reclamando soluciones a situacione­s que actualment­e «son ya insostenib­les, pues en este tiempo los problemas han continuado y nadie escucha al sector».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Agentes de la Guardia Civil en Zafra. Los agricultor­es trataron de cortar la A-66 y la Benemérita lo impidió.
EL PERIÓDICO Agentes de la Guardia Civil en Zafra. Los agricultor­es trataron de cortar la A-66 y la Benemérita lo impidió.
 ?? EFE ?? Agricultor­es cortando la nacional 432 a la altura de Zafra.
EFE Agricultor­es cortando la nacional 432 a la altura de Zafra.
 ?? CARLOS GIL ?? Un tractor encabeza la caravana que atravesó ayer el centro de Cáceres
CARLOS GIL Un tractor encabeza la caravana que atravesó ayer el centro de Cáceres
 ?? CARLOS GIL ?? Los tractores, en la Cruz de Cáceres, abandonan las ciudad.
CARLOS GIL Los tractores, en la Cruz de Cáceres, abandonan las ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain